Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente iraní, de visita en Beirut, asegura que Tel Aviv no podrá con Hezbollah

Elogia Ahmadinejad la resistencia de Líbano ante la agresión israelí

Hillary Clinton advierte contra cualquier intento por desestabilizar a la nación libanesa

Foto
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue recibido por miles de simpatizantes en su primera visita a Líbano desde que llegó al poder en 2005Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 33

Beirut, 13 de octubre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, destacó este miércoles la resistencia de Líbano frente a la agresión de Israel, a su llegada a este país, donde fue recibido como héroe en el inicio de una polémica visita oficial.

Decenas de miles de personas recibieron a Ahmadinejad, llamados por el movimiento chiíta Hezbollah, aliado cercano del régimen de Teherán y el más poderoso movimiento político y militar de Líbano.

A bordo de un coche descapotable, Ahmadinejad saludó a los asistentes, que le lanzaron arroz y pétalos de rosas al tiempo que gritaban “¡kosh amadi!” (bienvenido, en persa) y “Alá Akbar” (Dios es grande, en árabe).

La nación iraní siempre estará de lado de la nación libanesa y nunca la abandonará. Con seguridad ayudaremos a la nación en contra de las animosidades, principalmente protagonizadas por el régimen sinonista israelí), sostuvo Ahmadinejad.

En un mensaje aparentemente destinado a terminar con meses de tensiones entre políticos pro Occidente y el aliado chiíta de Teherán, el poderoso Hezbollah, Ahmadinejad dijo que Irán apoya un Líbano fuerte y unido.

Este recibimiento será una bofetada a todos aquellos que criticaron la visita, entre otros Estados Unidos e Israel, que viven en un estado de nerviosismo debido a la llegada de Ahmadinejad, afirmó al canal de Hezbollah Al Manar, en referencia a la preocupación expresada por Washington y por el Estado israelí , enemigos de Teherán, sobre esta visita.

Desde Kosovo, etapa en su viaje por los Balcanes, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, rechazó cualquier intento por desestabilizar Líbano.

Esperamos que ningún visitante diga o haga nada que pudiera causar un aumento de la tensión o inestabilidad en el país, dijo en referencia a Ahmadinejad.

En Israel, responsables gubernamentales aseguraron también que esta polémica visita supone la transformación de Líbano en un Estado extremista.

La mayoría parlamentaria prooccidental criticó la visita, ya que reprochan a Teherán su injerencia y temen que el país se convierta en una base iraní a las puertas del Estado israelí.

En el palacio presidencial de Baabda, cerca de Beirut, Ahmadinejad aseguró: damos total apoyo a la resistencia del pueblo libanés contra el régimen sionista y queremos la total liberación de los territorios ocupados en Líbano, Siria y Palestina.

Durante su encuentro con su par Michel Suleimán, no mencionó a Hezbollah, y en cambio destacó: nosotros respaldamos a un Líbano fuerte y unido. Siempre apoyaremos al gobierno libanés y su nación.

En una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con Suleimán, un cristiano maronita, el presidente de la república islámica agregó: ambos tenemos intereses y enemigos comunes.

Hezbollah combatió contra Israel en 2006, y anteriormente lo hizo en el sur del país, hasta el año 2000, durante los 22 años de ocupación israelí.

Ahmadinejad, que realiza su primera visita a Líbano desde su elección en 2005, estimó que esta resistencia ha cambiado el equilibro de fuerzas en la región y destacó que Israel no logrará acabar con Hezbollah.

Los presidentes de ambos países firmaron más de una decena de acuerdos en materia de energía, comercio, turismo y tecnología.

El presidente iraní también se reunió con el primer ministro Saad Hariri, apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudita, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Por la noche, Ahmadinejad participó en un acto multitudinario organizado por Hezbollah –considerada organización terrorista por Estados Unidos– en el estadio Al Raya en el sur de Beirut.

Ahí, en un discurso transmitido por pantalla gigante, el líder de Hezbollah, Hassan Nasralá, apoyó las palabras del presidente iraní contra Israel:

Ahmadinejad tiene razón cuando dice que Israel es un Estado ilegítimo y que debe desaparecer, afirmó.

El jueves, segundo y último día del viaje oficial, el presidente iraní visitará las poblaciones sureñas limítrofes con Israel, devastadas durante los enfrentamientos de 2006 y reconstruidas en gran parte gracias a la ayuda iraní.

El ministro de Energía y Agua de Líbano, Gebran Bassil, anunció que Irán acordó un préstamo de 450 millones de dólares para Líbano que se destinarán a proyectos hídricos.

En otro orden, las autoridades iraníes arrestaron hoy a un miembro del partido Frente de Participación de Irán, que hizo campaña contra la relección de Ahmadinejad en junio de 2009. Ali Shakourirad fue detenido por cuestiones de seguridad, informó la agencia de noticias estudiantil ISNA.