Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rescates a la mexicana

Pasta de Conchos

Cálculos clasistas

Fox y FC, culpables

Clase Política

Trato a mineros, de contraste

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Promoverán juicio político a Molinar Horcasitas

Fantasías estadísticas

Los mineros chilenos

México SA

Mineros: Chile y México

San José-Pasta de Conchos

Mezquinos y retorcidos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LVII

Irán e Israel: doble rasero
A

rieh Eldad, integrante del ultraortodoxo partido de la Unión Nacional en la Knesset, el parlamento de Israel, afirmó ayer que asesinar al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, es como asesinar a Hitler en 1939, lo que habría cambiado el curso de la historia y ciertamente el del pueblo judío, y llamó a atentar contra la vida del mandatario. El llamado al magnicidio ocurre con el telón de fondo de la primera visita de Ahmadinejad a Líbano, que ha sido rechazada por Tel Aviv y sus aliados: ayer mismo, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó esa visita de factor de desestabilización regional y de provocación.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Rescate de mineros, hazaña admirable

E

l rescate de los mineros atrapados en una mina en Chile es una hazaña que ha causado admiración a buena parte de la humanidad. No es para menos. Haberlo visto por televisión es una experiencia imborrable que supera la mejor película de suspenso.

Guerras devaluatorias, otra vez
“E

s probable que el resultado formal de una reunión, expresado en un documento oficial que mereció consenso, nunca haya sido descalificado en forma tan tajante por el principal dirigente de la institución concernida. Este insólito rechazo ocurrió el sábado pasado. El documento fue el comunicado de la 22 Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. La descalificación estuvo a cargo del director-gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn. Según la videograbación de la entrevista difundida en su portal por el propio FMI, la demoledora declaración se produjo en una conferencia de prensa al término de la reunión del comité que había aprobado el comunicado. Strauss-Kahn dejó en claro, al responder a una pregunta en la que se objetaba la insuficiencia del lenguaje del documento, que ‘el lenguaje no es eficaz, las palabras no van a hacer que las cosas cambien, se requiere adoptar políticas; la cuestión no es cambiar el lenguaje sino conseguir que, mediante acciones de política más coordinadas, cambie la realidad... Me siento un tanto decepcionado. No podemos seguir hablando, hablando y sólo hablando; lo que necesitamos es acción verdadera y ésta sólo puede hacerse en forma cooperativa’.” Con el párrafo anterior podría haber comenzado una crónica un tanto sarcástica de lo ocurrido, reveladora, sin embargo, del ambiente que se vivió en esa reunión, en la que participaron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 25 países. Lo que casi todas las crónicas subrayaron fue que desapareció el esprit de corps, que se diluyó la unidad de propósito que se había manifestado en los dos años precedentes, en medio de la crisis. Ahora los planteamientos fueron más dispares, las posiciones más irreductibles y, al final, el lenguaje con el que se trató de expresar un consenso que no existió en la realidad, resultó muy alejado del contenido de los debates y, como se señaló, ineficaz, débil, insuficiente. El trasfondo del debate lo constituyó, como el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, adelantó hace dos semanas, el tema que todos hubieran preferido evitar pero que a todos preocupa: otra vez, las guerras devaluatorias.

Jorge Eduardo Navarrete
La misma película, diferentes actores
P

or el PRI y Televisa, se perfila Peña Nieto. Por el PRD y sus afanes de establecer alianzas con quienes han sido y debieran ser sus enemigos, el abanderado probable es Ebrard. Por el PT, si nada sustancial cambia, el candidato natural sería López Obrador, a quien ya lo amenazan de expulsión de su partido por no acatar la disciplina y las políticas de la dirección en manos de Jesús Ortega.

Brasil: la derecha jamás olvida
D

entro y fuera de Brasil hay quienes afirman que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales compiten candidatos que, en definitiva, en las cuestiones de fondo se diferencian muy poco. El antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso, presume de haber sido el creador de la estrategia modernizadora, el tronco madre de la política que con éxito inesperado y no sin resquebrajaduras en su propia formación aclimató el presidente saliente. El mismo José Serra en campaña ha tratado de mimetizarse con Lula para no verse demasiado confrontado con el político más popular de la política brasileña. ¿Simple oportunismo? Tal vez. Pero el caso es convencer al electorado de que los viejos antagonismos entre izquierda y derecha se han esfumado del mapa político democrático, de modo que habiendo sólo un curso de acción posible, la competencia por la presidencia se dirima en un plano más superficial, a partir de las minucias fijadas por la mercadotecnia o en virtud del atractivo personal de los candidatos en pugna.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Los costos de la no-decisión
A

principios de los años sesenta dos politólogos estadunidenses, Peter Bachrach y Morton Baratz, intentaron desarrollar el concepto de la no-decisión que, según ellos, tendría que completar el repertorio analítico del poder. Consideraban que éste estaría incompleto en tanto no se incluyeran los mecanismos encubiertos de manipulación que están a disposición de los gobernantes en su relación con los ciudadanos. La propuesta de Bachrach y Baratz fue muy criticada, hasta que cayó en el olvido porque se consideró que tenía un valor analítico limitado. Puede ser. Aún así, podemos utilizar la expresión no-decisión para describir los costos de que una decisión no haya sido tomada. Por ejemplo, cuando un empleado le solicita a su jefe vacaciones, y éste no responde de inmediato, duda, titubea, arrastra los pies y no logra decidirse, al menos en apariencia, su no-decisión fue equivalente a la decisión de negar el permiso, o tuvo las mismas consecuencias: el empleado no pudo asistir a la primera comunión de su sobrina en Tampico porque el jefe se tardó mucho en responder, y cuando lo hizo había pasado tanto tiempo que la sobrina ya ni siquiera estaba en estado de gracia, y tenía que volver al confesionario.

¿Diferentes percepciones?
E

n la reunión conjunta FMI-Banco Mundial (BM) hubo preocupación sobre el futuro inmediato de la recuperación. Se reconoció que la crisis parece tomar un nuevo rumbo en el que las políticas nacionales para enfrentar una posible recaída se impondrán a la coordinación internacional de esfuerzos por resolver problemas comunes. Esta nueva fase está marcada por el uso del tipo de cambio como instrumento para mejorar artificialmente la competitividad nacional. Las alusiones a China, se han ampliado para incluir a Estados Unidos, Australia y Japón. Se habló de la posibilidad de entrar a una guerra de divisas.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
El imperio por dentro (Cuarta parte)

CAPÍTULOS 20 Y 21

“C

ontinúan las valoraciones sobre las opciones relacionadas con la guerra en Afganistán. Se identifican tres prioridades en términos de esfuerzos de carácter civil: la agricultura, la educación y la reducción de los cultivos de amapola. Si se lograban estos objetivos se podría socavar el apoyo al Talibán.

Cuba: medio siglo de bloqueo
E

l bloqueo a Cuba se mantiene en una situación semejante bajo el gobierno de Obama a la existente durante el de W. Bush. Aunque se ha recrudecido en algunos aspectos, como es la persecución implacable de las operaciones comerciales cubanas para frustrarlas y el acoso y las multas millonarias a individuos o empresas estadunidenses o de otros países que intentan comerciar con la isla, así como bancos extranjeros que realicen cualquier movimiento con dólares de ciudadanos o del Estado cubanos. Todo esto implica sufrir las gabelas por el aumento del riesgo país. Además, Cuba sigue sin acceso al crédito de los organismos financieros internacionales y los escasos que puede obtener de la banca comercial son casi siempre en condiciones muy onerosas. La llamada flexibilización bajo Obama en rubros como la comunicación es una tomadura de pelo pues no aporta a Cuba la posibilidad de acceder al capital, la tecnología ni la adquisición de equipos en el mercado estadunidense; consiste en medidas cuyos fines desestabilizadores han reconocido funcionarios de Washington. A la única excepción al bloqueo, la venta al contado a la isla de alimentos estadunidenses, se le han puesto trabas muy complicadas y gravosas.

Fidel Castro Ruz
Ángel Guerra Cabrera
Pub, com y dinero
L

a actualidad literaria, si ésta existe o puede existir y significar algo, pues la literatura debería tener por meta escapar a ese tiempo efímero, lleva a las vitrinas de las librerías los volúmenes a la moda. En Francia, el fenómeno se ha reforzado con los premios literarios. Cada año, poco antes de las fiestas navideñas, facilitan a los tan correctos consumidores perdidos ante la avalancha de los productos en venta, la elección de los volúmenes que les dará la dicha de regalarlos a su familia, a sus amigos, en el caso de que aún deseen decorar su árbol de Navidad con esos objetos anacrónicos: los libros.

Más acerca de Drama Fest bicentenario
E

n esta segunda y última parte en que hablo del festival creado a iniciativa de Aurora Cano, me gustaría referirme a algunos puntos, además de la escenificación de Neurastenia, la obra de Ximena Escalante bajo la dirección de Carlos Corona. En principio, que en Drama Fest, como es sabido, se alternan montajes de teatristas mexicanos con los de creadores de otras nacionalidades y que en esta ocasión, por tratarse del bicentenario, con muy buen tino se eligieron a autores nacionales con directores iberoamericanos en una ampliación del número de montajes respecto a los años anteriores, lo que es de celebrarse pero también entraña riesgos. El número tan pequeño de colaboradores para una empresa esta vez mayor hizo que se cometieran errores varios, como la confusión de autoría y dirección de una obra que corresponde a otra, la falta de difusión oportuna y en ocasiones tardía y otros, que esperamos se subsanen en ediciones posteriores.

Vilma Fuentes
Olga Harmony