Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Cubillas, vasco naturalizado venezolano, imparte cursos de adiestramiento, reitera

Madrid exigirá a Caracas respuesta definitiva a la supuesta presencia de etarras en Venezuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 35

Madrid, 13 de octubre. El gobierno español, encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas sobre la supuesta presencia de miembros de la organización armada vasca ETA en el territorio del país sudamericano.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, señaló en una intervención en el Congreso de los Diputados que pedirán información del ciudadano de origen vasco naturalizado venezolano Arturo Cubillas, a quien informes policiales señalan como responsable de impartir cursos de adiestramiento a nuevos miembros de ETA.

El Parlamento español vivió una sesión intensa y agria con Venezuela de nuevo como telón de fondo. El derechista Partido Popular volvió a acusar a Hugo Chávez de amparar a miembros de ETA, y exigió al gobierno español encarar con Caracas este asunto.

El gobierno utilizará todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA y hacerles volver de ese país a los supuestos etarras que viven y actúan en Venezuela, replicó Moratinos.

El principal sospechoso es Cubillas, de 46 años, funcionario en el Instituto de Tierras del Ministerio de Agricultura venezolano.

La justicia venezolana rechazó una petición de extradición girada por España, pero la polémica resurgió tras el testimonio de dos etarras detenidos hace dos semanas en el País Vasco, que confesaron haber sido entrenados en Venezuela con Cubillas. Luego, ante sus abogados, los detenidos alegaron torturas y malos tratos.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que no va a tolerar que el terrorismo tenga algún tipo de soporte internacional, así que pido a la fiscalía de Venezuela que investigue si el etarra Arturo Cubillas apoya a la banda, en cuyo caso, o se entrega o se juzga.