Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paula, huracán categoría 2; QR declara alerta roja
Foto
Pescadores, prestadores de servicios turísticos y particulares de Cancún, Quintana Roo, resguardan sus embarcaciones ante la proximidad del huracán Paula Foto Luis López Soto

Bordeará la península de Yucatán y llegaría a Cuba el jueves

Suspenden navegación marítima y clases en la entidad

Prevén que el meteoro aumente a categoría 3 y que produzca lluvias y vientos intensos

De la Redacción
Se restablece comunicación terrestre en Veracruz
CFE hace quebrar negocios en Sinaloa

Este año los cobros han aumentado hasta en 300%, aseguran dirigentes empresariales

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas
Prohíben a empleados de la paraestatal entrar a Atenco

San Salvador Atenco, Méx., 12 de octubre. Pobladores de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) obligaron a trabajadores al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar un transformador que dañaron mientras remplazaban cables en la zona centro del poblado, lo que provocó un apagón.

Presenta el SME 171 quejas ante la Profeco en Morelos

Proponen en Edomex crear otra paraestatal

Javier Salinas, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz e Israel Dávila
Inculpa El Grande a ex titular de SSP-Morelos

Cuernavaca, Mor. Guillermo Pasquel, abogado de Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública estatal, informó que su cliente fue arraigado 30 días por la Procuraduría General de la República, acusado de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva cuando trabajaba para el gobierno de Morelos. El litigante sostuvo que quien acusa a Cabeza de Vaca sin sustento alguno es Sergio Villarreal (a) El Grande, aprehendido en Puebla el 12 de septiembre. El arraigo de Cabeza de Vaca comenzó el domingo anterior, aunque fue detenido el mediodía del sábado por agentes federales cuando abandonaba el penal de El Rincón, en Nayarit.

Balean a dos jóvenes en Guerrero; uno murió

Chilpancingo, Gro. El indígena tlapaneco Raymundo Juárez Vázquez, de 18 años de edad, fue asesinado a balazos y Paulino Marcelino Gallardo, de 17 años, resultó herido de gravedad en la comunidad Coatzoquitengo, municipio de Malinaltepec, al parecer a manos de vecinos del poblado Alacatlazala. Ambas localidades disputan 133 hectáreas. La Dirección Estatal de Gobernación informó que los dos tlapanecos pastoreaban chivos cuando un grupo armado les disparó. El sábado anterior un joven de Alacatlazala fue muerto a balazos y se culpó a campesinos de Coatzoquitengo.

Rubicela Morelos, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Exigen liberación de indígenas en Veracruz

Jalapa, Ver. Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marcharon ayer por esta capital y se plantaron ante la sede de la Procuraduría de Justicia estatal y las oficinas del gobernador Fidel Herrera para exigir la liberación de indígenas a quienes consideran presos políticos. Asimismo demandaron detener la persecución y el encarcelamiento de indígenas en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, a cuyos gobiernos acusaron de hostigar a comunidades y dirigentes populares.

Conmemoran en Chiapas la Conquista

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos mil indígenas y campesinos de diversas organizaciones, a quienes se unió una delegación de Guatemala, marcharon para conmemorar 518 años de conquista, opresión y explotación de nuestros pueblos, y para exigir la desmilitarización de sus comunidades y la suspensión de la explotación de minas. En un mitin en la Plaza Catedral, los dirigentes de las agrupaciones participantes afirmaron que sus demandas sociales, políticas y económicas no han sido resueltas.

Andrés T. Morales, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Marcha el MULT por paz en la región triqui

Presenta delegados para mesa de diálogo

Reportan a ONU abusos en Yucatán

Mérida, Yuc., 12 de octubre. Agrupaciones locales de derechos humanos expusieron ante la relatora especial para la Independencia de Magistrados y Jueces de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, la discriminación que enfrentan mujeres, indígenas y homosexuales en la entidad, donde también se padece una deficiente procuración de justicia, aseguraron.

Octavio Vélez Ascencio
Luis A. Boffil Gómez
Anuncia la SEP consultas para resolver pugna entre UdeG y gobierno de Jalisco

Se reunirá con ambas partes para elaborar propuesta consensuada

SLP: chocan ejidatarios y policías; un muerto

San Luis Potosí, SLP. El gobernador Fernando Toranzo Fernández destituyó ayer al secretario general de Gobierno del estado, José Guadalupe Durón Santillán, y al director general de Seguridad Pública estatal, Ricardo González Fernández, por el tratamiento de los acontecimientos que tuvieron lugar en la comunidad El Jaralito, ubicada a unos 15 kilómetros de esta capital, donde ejidatarios que se oponen a la construcción de un relleno sanitario se enfrentaron ayer a balazos con agentes policiacos, lo que dejó una persona muerta, así como cinco policías y un número no determinado de civiles heridos. El incidente comenzó cuando trabajadores de la empresa Red Colector-Vigue llegaron al lugar donde se construirá el relleno sanitario –resguardado por policías estatales– para iniciar las labores, pero pobladores les impidieron el acceso y los sacaron a golpes. Según la versión oficial, los uniformados intentaron intervenir, pero los inconformes les dispararon y los gendarmes respondieron el fuego. Gerardo Martínez Martínez, de 20 años, quien estaba del lado de los manifestantes, murió alcanzado por las balas. Los agentes persiguieron a los inconformes, que huyeron en desbandada. Al cierre de esta edición había tres detenidos. En el comunicado con el cual Toranzo Fernández anunció los despidos se acota que el gobernador evalúa a su equipo de trabajo y que al final de las comparecencias ante el Congreso del estado, como parte de la glosa de su primer informe de gobierno, tomará las decisiones pertinentes para honrar su palabra de ofrecer a los potosinos un equipo de servidores públicos con compromiso probado.

Laura Poy Solano
Ma. Guadalupe González Moctezuma, corresponsal
A clases, los internos del penal de Durango

Durango, Dgo. Los mil 525 internos del Centro de Redaptación Social (Cereso) número uno, ubicado en la ciudad de Durango, acudirán a clases de lunes a viernes a fin de reducir sus horas de ocio, dio a conocer Arturo Leyva Barraza, director del reclusorio. El nuevo encargado del penal, quien asumió el cargo el 8 de octubre, informó que el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos y la escuela particular Instituto Alejandría ofrecerán a los internos cursos desde nivel primaria hasta maestrías. Con este programa se busca que todos los internos acudan a clases y se intentará convencer a quienes se resistan, indicó Leyva. El propósito es que todos estén en las aulas, añadió. Actualmente, sólo 20 por ciento de los mil 525 convictos participan en alguna actividad educativa, laboral, cultural o deportiva, dado que les falta motivación y vamos a trabajar en eso, concluyó.

Saul Maldonado, corresponsal