El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gloria y vergüenza

L

a gloria es para Chile. La vergüenza, para México. Aquí no movimos un dedo, no hicimos un solo intento, por modesto que hubiera sido, y aunque hubiera fracasado, por salvar la vida de uno solo de nuestros mineros de Pasta de Conchos.

Fernando del Paso

Encomian rescate de mineros chilenos

Sesenta y nueve días a 700 metros bajo tierra, 33 mineros chilenos están listos para el rescate del túnel que los aisló del mundo por más de dos meses.

Enhorabuena para los mineros chilenos, que resucitan gracias al compromiso del pueblo y la responsabilidad del Estado chileno. En México, en cambio, es de lamentar la actitud omisa del gobierno de Felipe Calderón y la actitud criminal de los empresarios agrupados en Minera México al amparo manipulador, intencionalmente desmemoriado y ruin de los principales medios de comunicación.

Ya basta, es hora de corregir el rumbo y empezar a resarcir la enorme deuda con los mineros y el pueblo de México.

Octavio Cortés, Armando Bartra, José Antonio Almazán, Armando Barreiro y los millones de mexicanos dispuestos a un nuevo despertar ciudadano que acabe con la manipulación y mediocridad de quienes hoy celebran a Chile pero continúan ensangrentando a México

Demandan un gobierno verdaderamente democrático

Representantes de organizaciones de mexicanos expulsados de nuestra patria, por las políticas económicas de un gobierno subordinado a las exigencias de las trasnacionales y a la voracidad de la oligarquía explotadora, reprobamos el desempeño general del individuo que ocupa la Presidencia como resultado de un proceso electoral viciado, amparado en la nulidad del IFE, cómplice de violaciones jurídicas y simulaciones, y en la inexistencia de instituciones independientes que garanticen la democracia.

Condenamos enfáticamente las declaraciones públicas de Felipe Calderón Hinojosa que denuestan al C. Andrés Manuel López Obrador, que forman parte de una campaña perversa en contra de la oposición con miras a las elecciones de 2012; ya que son él, su partido y sus aliados del PRD los responsables de la situación crítica que padece nuestro pueblo.

Nos unimos a la impugnación de López Obrador a la dirección del PRD por los arreglos y componendas con Felipe Calderón en asuntos electorales y en materia legislativa. Nuestros principios basados en la justicia social y en la honestidad, no admiten alianzas incongruentes, con instituciones o individuos cuya ideología traiciona al pueblo trabajador y relega sus derechos fundamentales. El PRD está obligado a rendir cuentas al pueblo.

Apoyamos irrestrictamente el proyecto alternativo de nación, porque representa la única salida a la crisis neoliberal, y advertimos la urgencia de un gobierno verdaderamente democrático que ejerza con justicia y responsabilidad la preeminencia de derechos equitativos que mejoren las condiciones de vida y trabajo de toda la población mexicana, que favorezca nuestro derecho a no emigrar.

Frente de Mexicanos en el Exterior. Responsables: E. Páramo Hernández, Al Rojas

Denuncian represión criminal en San Luis Potosí

Hoy 12 de octubre llegaron elementos de la policía estatal de San Luis Potosí a la comunidad de El Jaralito, delegación La Pila, cerca de las 6 de la mañana. Comenzaron por no permitir la entrada y salida de la comunidad, después procedieron a sacar a la gente de su casas con violencia, y cuando los habitantes del lugar se empezaron a defender fueron golpeados por los elementos de la policía, quienes incluso dispararon contra la multitud, lo cual provocó la muerte de un joven de nombre Luis Gerardo Martínez Martínez, que en ese momento regresaba de su trabajo. Otras personas fueron heridas de bala y aún no se conoce el número exacto de detenidos, que además fueron brutalmente golpeados antes de subirlos a las patrullas. Los policías no dejaron pasar la ambulancia para atender a la persona que perdió la vida. Hay daños a los bienes, pues destrozaron autos y otros objetos. No presentaron orden de cateo. La gente de El Jaralito se encuentra muy inconforme con lo sucedido y exige justicia por los daños ocasionados, tanto materiales como humanos.

Todo esto es ocasionado porque la presidenta municipal, Victoria Labastida, se ha obsesionado en construir un basurero en El Jaralito, cuyos habitantes no lo han permitido. Ella quiere construirlo cueste lo que le cueste, así tenga que haber pérdidas humanas.

Las personas detenidas se encuentran en el Ministerio Público en el municipio de San Luis Potosí.

Autoridades responsables: patrullas 1440, 03450, 01915, 01039, 2270, 00950, 01975.

Demandamos la inmediata salida de la policía de El Jaralito, la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables.

José Enrique González Ruiz, Ricardo Sánchez, Tonatiuh Hernández Correa y Noé Yair López García

Invitaciones

La cultura en el proyecto alternativo de nación

Por esta única ocasión el círculo de estudio Jaime Sabines suspende sus actividades e invita al primer foro de discusión del proyecto alternativo de nación con el tema cultura, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay y Jesusa Rodríguez. Este miércoles 13 de octubre a las 17 horas en el Centro Cultural Estación Indianilla, en Doctor Claudio Bernard número 111, colonia Doctores, (cerca del metro Niños Heroes).

Casa del Movimiento Álvaro Obregón, gobierno legítimo de México.

Cinedebate

Brújula Metropolitana invita al cinedebate con sociosicoanálisis, ciclo El otro y yo, película Matar a un ruiseñor, con las sicoanalistas Patricia Hurtado, María Eugenia Guzmán y Luz Angélica Quintero, el miércoles 13 de octubre a las 18:45 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Informes: 55-3568-5200 [email protected].