Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se restablece comunicación terrestre en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 39

Jalapa, Ver., 12 octubre. Las tres rutas que comunican Veracruz y el centro de la República con el sureste se reabrieron este martes, luego de más de 15 días de bloqueos causados por deslaves y desbordamiento de ríos, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En conferencia de prensa, indicó que ya están en servicio la autopista La Tinaja-Coatzacoalcos, así como las carreteras federales 180 y 145, donde se habilitaron pasos provisionales mientras se realizan las reparaciones.

Ya estamos totalmente comunicados. Revisamos las vías del ferrocarril y pronto reactivaremos el envío de carbón y de químicos por las rutas al sur. Ahora estamos en etapa de la reconstrucción. En Tlacotalpan ya se han iniciado las clases, aseguró.

Agregó que este martes en ese municipio, conocido como La Perla del Papaloapan, se restablecieron los servicios de energía eléctrica, agua potable y recolección de basura, y la mayoría de la población retornó; solo hay 350 personas que siguen en el puerto de Veracruz, pues fueron contratadas por el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Herrera también aseguró que una vez que retornen las familias desalojadas se terminará el recuento de los daños que dejaron el huracán Karl y las tormentas tropicales Matthew y Frank. Negó además que en la integración de dichos reportes se hayan magnificado los siniestros.

No hay danza de millones ni regateo de asignaciones, aseguró Herrera Beltrán, quien se comprometió a aclarar la aplicación del préstamo de 10 mil millones de pesos autorizado por el Congreso local.

El crédito, dijo, servirá para aportar la parte paritaria del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y pagar algunas cosas de la reconstrucción o para el cumplimiento de requerimientos financieros del gobierno, aunque a la fecha no se ha ejercido.

Este miércoles, anticipó, sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil para determinar medidas preventivas ante la proximidad del huracán Paula.

El secretario estatal de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, informó que se concluyó la evaluación de los daños en las carreteras de la entidad. La dependencia informó que los daños ascienden a entre 7 mil y 10 mil millones de pesos.

Sólo en el norte del estado, dijo el funcionario, las pérdidas en infraestructura ascienden a mil 600 millones de pesos.

Herrera Mendoza consideró que las zonas más afectadas son las que conducen al puerto de Coatzacoalcos, pues los temporales dañaron cinta asfáltica y puentes. Abundó que el reporte de daños será validado por instancias federales y finalmente llegará al Fonden para costear la reconstrucción de la infraestructura afectada.