Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Continuarán protestas hasta que se liberen los $701 millones: UdeG
Foto
Alumnos de la Universidad de Guadalajara realizaron ayer la manifestación número 15 frente a la Casa Jalisco, en la que corearon consignas contra el gobierno de Emilio González Márquez y exigieron la entrega de recursos Foto Notimex

El proceso de diálogo apenas comenzó; las marchas no producen soluciones, dice González Márquez

Hoy se convoca de nuevo a las partes para discutir propuestas y trabajos en busca de acuerdos

Laura Poy y César Arellano
Militantes, no consejeros, deben definir si el PRD se coliga con AN en el Edomex: Duarte

Un hecho, que el albiazul se aliará con la izquierda en Hidalgo, dicen

Reubicarán 4 poblados en Chiapas donde aludes han dejado 27 muertos

Se dispondrá de $1,044 millones para resarcir a campesinos: Sagarpa

I. Dávila, A. Cruz, M. Navarro y R. León
A. Mariscal y E. Henríquez
Incomunicados, 50 mil habitantes de Oaxaca

Múltiples inundaciones, derrumbes carreteros y caída de puentes

Tabasco: no bajan los niveles de los ríos Carrizal y Samaria

Villahermosa, Tab., 5 de octubre. En 24 horas, todos los ríos de Tabasco registraron descensos, a excepción del Samaria y del Carrizal, que reciben 2 mil 450 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas. Sus niveles subieron 7 y 19 centímetros, respectivamente, y se colocaron en 98 centímetros y 1.15 metros por arriba de sus niveles críticos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Octavio Vélez Ascencio
René A. López, corresponsal
Piden más recursos del Fonden para Matamoros
Lluvias colapsaron red de agua en Nayarit

Tepic, Nay. El director de la Comisión Estatal de Agua, Héctor González Curiel, afirmó que 8 mil nayaritas carecen de agua potable, a consecuencia de las afectaciones por las intensas lluvias del mes pasado. Refirió que en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se determinó que se requieren 30 millones de pesos para que las redes de agua colapsadas en diferentes municipios, continúen operando en forma adecuada. Con estas necesidades apremiantes, el gobierno del estado no puede esperar los recursos provenientes del Fonden, manifestó. Por su parte, el secretario estatal de Obras Públicas, Héctor Ibarra Horta, informó que los daños en infraestructura carretera ascienden a 600 millones de pesos, sin contar la infraestructura hidráulica, educativa y los perjuicios al campo, que suman unos 2 mil millones de pesos.

Julia Le Duc, corresponsal
Notimex
Pérdidas en 6 mil 928 hectáreas en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Las bajas temperaturas recientes, que han alcanzado cero grados centígrados en el Valle del Mezquital y el de Tizayuca, han causado pérdidas en 6 mil 928 hectáreas de cultivos de cebada, frijol y maíz, principalmente en los municipios de Actopan, Epazoyucan, Zempoala, Tolcayuca, Pachuca, Ajacuba, Villa de Tezontepec y Tula de Allen- de, informó Marino Bernardo Jiménez, director de Fomento Agrícola y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura estatal. Reportó afectaciones también en 30 mil hectáreas de tierras de labranza a causa de las inun- daciones provocadas por las llu- vias del huracán Karl. Recordó que en octubre de 2009, los daños por inundaciones, heladas y sequía,habían alcanzado las 200 mil hectáreas. Este año, afirmó, las afectaciones son menores, pero el frío continuará.

Funcionario de BCS se niega a comparecer ante diputados por presunto desvío de $16 millones

Perredista propone modificar marco jurídico para obligar a servidores públicos a acatar citatorios

Carlos Camacho, corresponsal
Raymundo León
Exhorto de la CNDH al gobernador de Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, al Congreso del estado y al ayuntamiento de Huixtán, por el caso de 20 personas que fueron expulsadas de su comunidad por intolerancia religiosa el 17 de octubre de 2007. Pidió al mandatario estatal realizar acciones urgentes y necesarias a fin de garantizar el retorno de los expulsados a sus hogares, su pacífica convivencia, el respeto a su patrimonio y a profesar la religión que elijan.

Exigen desafuero de alcalde guerrerense

Chilpancingo, Gro. Unos 300 habitantes de Atlamajalcingo del Monte, en la Montaña Alta de Guerrero, bloquearon los accesos al Congreso local para solicitar el desafuero del alcalde de ese municipio, el perredista Isidro Andrade Pastrana, y la desaparición de poderes en esa alcaldía. Encabezados por el también perredista Camilo Cano Guzmán, los manifestantes acusaron al alcalde de no hacer obras y al cabildo de aumentarse el salario en ciento por ciento. Por esta causa, dijeron, tomaron el palacio municipal el 15 de agosto.

De la redacción
Sergio Ocampo, corresponsal
Regidor: urge quitar lo rosa a Convergencia

Aguascalientes, Ags. El regidor capitalino Jorge Brand Romo y precandidato a encabezar el Comité Directivo Estatal del partido Convergencia, que se renovará en diciembre, manifestó que nadie quiere afiliarse a ese partido porque es nido de homosexuales. Lo que el partido necesita es ver por la gente y trabajar des- de adentro (...) y para ello hay que quitarle lo rosa, porque nadie se quiere afiliar, dijo. Afuera de ese instituto, quien dijo llamarse Francisco Solórzano Gutiérrez, supuesto dirigente de un frente de ciudadanos, repartió un volante en el que se acusa a Brand Romo de recibir 30 mil pesos mensuales para gestión social y de embolsárselos.

Ex edil se llevó cheque por $15 millones, dicen

Zacatecas, Zac. Al concluir el gobierno municipal en la capital de Zacatecas, en septiembre pasado, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván se llevó ilegalmente un cheque por 15 millones 740 mil pesos que Teléfonos de México había depositado en la tesorería en garantía por un litigio que esa empresa tiene con el ayuntamiento, que pretende cobrarle impuestos por la instalación en la vía pública de casetas y propaganda, informó Juan Antonio Ruiz Luján, secretario del ayuntamiento.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Continúan en albergues o con familiares 33 mil de 150 mil desalojados en Veracruz

Se ignora situación de pueblos de Hueyapan, Catemaco y Soconusco, azotados por Matthew y Karl

Exigen en Sonora cancelar proyecto de acueducto
Foto
Aspecto de la reunión de productores agrícolas que se oponen a la construcción del acueducto Independencia con diputados del Congreso sonorense Foto Ulises Gutiérrez
A. Morales y J. Lastra
Ulises Gutiérrez Ruelas
Paran labores en los 25 planteles de la UJED

Durango, Dgo. Afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pararon labores en los 25 planteles de la institución en protesta porque les rebotaron los cheques y los vales de despensa que les pagaron el último día de septiembre. Tomás Castro, secretario general de la institución, señaló que bancos y centros comerciales no reconocen la firma de Patricia Herrera, quien fue nombrada rectora por el Congreso local tras la destitución de Salvador Rodríguez Lugo. Luego, la quincena cayó en fin de semana y no se pudieron realizar los cambios de rúbrica. Ernesto Ríos Valles, encargado de la tesorería de la UJED, informó que se solicitó la colaboración de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en cuyas instalaciones el mediodía del martes se empezó a realizar el cambio del cheque por efectivo. En la Facultad de Ciencias Forestales y otras escuelas supuestos integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios llegaron encapuchados desde las seis de la madrugada para impedir la suspensión de las actividades, pero los empleados colocaron de nuevo los candados para continuar el paro, porque se violó el contrato colectivo de los trabajadores administrativos, según Raymundo Avila, representante sindical en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías.

Emplazan a panista a devolver $1.2 millones

Chihuahua, Chih. Mientras el panista Andrés de Anda Martínez fue diputado local, recibió del Congreso un millón 200 mil pesos para abrir una oficina de enlace en Ciudad Juárez, pero esa sede nunca se abrió y debe reintegrar ese monto, pues es un hecho fraudulento, informó Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del PAN. Cada mes, al hasta hace cuatro días diputado se le otorgaban 35 mil pesos para el pago de la oficina, pero nunca la abrió en los tres años que estuvo en el cargo. Es un asunto muy delicado; no debió haberse quedado con ese dinero, hay que pedirle cuentas y debe responder, dijo el dirigente. Su reclamo, señaló, no es un revanchismo, por el hecho de que De Anda Martínez, identificado con los dhiacos (llamados así por pertenecer al grupo Desarrollo Humano e Integral AC), había pedido al líder estatal renunciar a la dirigencia luego de la derrota ante el PRI en los pasados comicios de julio. A nivel local el dirigente del PAN, Héctor Arreola Arreola, desconoce esta acusación y afirma que el otro legislador local, Hiram Contreras, sí instaló oficina en los tres años que duró en el cargo. De Anda no estuvo disponible para dar su versión, pues salió de la ciudad, según personas cercanas a él.

Saúl Maldonado, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal