Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredista propone modificar marco jurídico para obligar a servidores públicos a acatar citatorios

Funcionario de BCS se niega a comparecer ante diputados por presunto desvío de $16 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 33

La Paz, BCS, 5 de octubre. El coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Alcántar López, se negó a comparecer hoy ante el Congreso local, donde debería explicar un presunto desvío de 16 millones de pesos, según un procedimiento administrativo derivado de una auditoría realizada en 2006.

Los diputados esperaron media hora al funcionario, que fue notificado de su comparecencia luego de que la semana pasada personal de su oficina se negó a recibir un oficio donde se le citaba.

La presidenta del Congreso, la perredista Graciela Treviño Garza, consideró que se debe modificar el marco jurídico para obligar a funcionarios públicos estatales a comparecer ante los diputados, pues si alguien como Alcántar López, que no es nadie dentro de la administración estatal, no quiere asistir, ¿qué se espera cuando se cite al gobernador?

La fracción del PRI demandó abrir una investigación sobre el evidente y excesivo enriquecimiento ilícito de Alcántar López, que se refleja en la compra de residencias en zonas de lujo de La Paz, un rancho en San Juan de la Costa y una joyería, así como una procesadora de mariscos y un hotel en Sonora.

El citatorio para Alcántar López se emitió un año y cinco meses después de aprobado por el Congreso estatal, pues los presidentes de los periodos legislativos anteriores omitieron fijar el día y la hora para la audiencia.

En la sesión ordinaria de este martes, periodistas se manifestaron dentro del recinto legislativo con playeras y bozales por la represión que, dijeron, ejerce el gobierno del estado en su contra.