Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso de diálogo apenas comenzó; las marchas no producen soluciones, dice González Márquez

Continuarán protestas hasta que se liberen los $701 millones: UdeG

Hoy se convoca de nuevo a las partes para discutir propuestas y trabajos en busca de acuerdos

Foto
Alumnos de la Universidad de Guadalajara realizaron ayer la manifestación número 15 frente a la Casa Jalisco, en la que corearon consignas contra el gobierno de Emilio González Márquez y exigieron la entrega de recursosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 31

Con la instalación formal de una mesa de negociación en la capital del país, a la que asistieron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, y el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, comenzó el diálogo para intentar resolver el conflicto entre el gobierno de la entidad y la UdeG, por un adeudo de 701 millones de pesos que reclama la institución educativa.

Después de más de un mes de movilizaciones en el estado, en las cuales han participado estudiantes, académicos y trabajadores de esa casa de estudios, y luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a las partes a iniciar un diálogo, este martes se reunieron por espacio de una hora en las instalaciones centrales de la dependencia federal.

Sin embargo, no se fijó ningún acuerdo, dado que el objetivo era instalar oficialmente la mesa de discusión y designar a los representantes de las partes que se encargarán de analizar el fondo del asunto, informó Cortés Guardado en entrevista con La Jornada.

Agregó que será este miércoles cuando se convoque nuevamente a las partes a iniciar la discusión de las propuestas y los trabajos para alcanzar un acuerdo, por lo que advirtió que las movilizaciones de protesta para exigir al gobierno estatal el pago de los 701 millones de pesos que asegura que adeuda el gobierno de González Márquez no se detendrán hasta que tengamos la certeza de que hay un acuerdo con fechas claras para la entrega de los recursos.

El rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés, informó que los representantes de la institución educativa serán Tonatiuh Bravo Padilla, director del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y otro funcionario que él designará; en representación del gobierno estatal acudirán José Antonio Gloria Morales, secretario de Educación de Jalisco, y el secretario de Gobierno estatal, Fernando Guzmán.

Por la SEP asistirán el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el oficial mayor de la dependencia, Guillermo Bernal.

En breve entrevista que concedió al concluir el encuentro, González Márquez reiteró que apenas hemos empezado este proceso de diálogo, y aseguró que no se tocó el tema de los recursos financieros ni del llamado líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López. Sin embargo, apuntó que las movilizaciones de protesta no producen recursos ni soluciones.

Cambios en el gabinete

En Guadalajara, la capital jalisciense, este martes fue anunciada la salida de José Luis de Alba González, secretario de Finanzas del gabinete estatal, y de Héctor Moreno, director de Comunicación Social. La UdeG manifestó en reiteradas ocasiones que De Alba era el artífice de aplazar la entrega de recursos con el pretexto de que no había dinero, por lo que exigió su salida desde semanas atrás. En su lugar fue nombrado Martín Mendoza López, quien fungía como director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Otro signo de que el gobierno estatal quiere distender la relación fue el anuncio de la Secretaría de Vialidad para autorizar el servicio de transporte escolar para estudiantes y profesores universitarios, petición de la UdeG emitida desde al menos hace cuatro años que se mantenía en la congeladora, y ahora quedó liberada de forma coincidente con el encuentro en la ciudad de México.

También la UdeG mostró evidencias de que las aguas regresan a su cauce cuando, durante la manifestación realizada por estudiantes de la Preparatoria 15 ayer durante la mañana, apenas se reunieron 400 estudiantes y se anunció que las marchas para exigir recursos serán en el futuro menos numerosas, para evitar molestias a la ciudadanía.

Creemos que es nuestro derecho manifestarnos, pero también respetar a la gente y a los automovilistas, señaló César Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Mediante un comunicado, la UdeG anunció que las marchas continuarán hasta obtener resultados positivos para la universidad, y agradeció la disposición de la SEP para fungir como intermediaria en el conflicto provocado por el gobierno del estado de Jalisco.

Con información de Juan Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales