Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El sistema financiero, talón de Aquiles de la recuperación: FMI

Destaca nivel sin precedente de la deuda pública, que agravará vulnerabilidades

Prevé efecto desestabilizador en países en desarrollo receptores de capital de corto plazo, como México

Se hace más probable la coincidencia nefasta de contracción de crédito, desaceleración del crecimiento y debilitamiento de los bancos, afirma en la reunión con el BM

Roberto González Amador
Más impuestos a ricos, plantea Buffett
Descalifica Luis Pasos que las personas usen las tarjetas de crédito como dinero extra

Profeco y Condusef presentan décalogos para que las familias tengan economía sana

Ante estudiantes del ITESM apremian a consumidores a conocer su capacidad de endeudamiento

Afp
Miriam Posada García
Anuncia Calderón colocación de bono de mil millones de dólares a 100 años

La percepción de la economía es de increíble pesimismo, se queja

Faltante de 250 mdd, denuncian sindicatos de Mexicana

Cuando vendió Mexicana de Aviación, la administración de Gastón Azcárraga pudo haberse quedado con 265 millones de dólares que se habían apartado para pagar pasivos laborales, los cuales no entraron a las arcas del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), es decir, del gobierno federal, y supuestamente se quedaron en los bolsillos del empresario, advirtió ayer el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto.

Ciro Pérez Silva
Patricia Muñoz Ríos y Juan Antonio Zúñiga
Molinar sabía de nueva suspensión judicial de licitación 21 porque Iusacell le notificó

El secretario recibió el aviso momentos antes de que compareciera ante diputados

Los destinos turísticos de México son más seguros que en otros países: Guevara Manzo

La titular de la Sectur dijo que la lucha contra el crimen no es extensiva a toda la nación

La funcionaria aseguró que la actividad contribuye con 9 por ciento del PIB

Miriam Posada García y Laura Poy Solano
Julio Reyna Quiroz
Deploran senadores de PRD y PRI el cinismo de Molinar Horcasitas

Plantean fincarle responsabilidad penal por desacatar mandato

Inauguran el parque ecoarqueológico Copalita en Oaxaca

Huatulco, Oax. Con una inversión de 89.5 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron este martes el parque ecoarqueológico de Copalita, localizado a escasos 20 kilómetros al sur de la zona turística de Bahías de Huatulco. La directora general del Fonatur, Rosa Adriana Pérez Quesnel, detalló que el organismo aportó 80 millones de pesos y el INAH 9.5 millones, con el objetivo de concluir la primera etapa del proyecto que incluye una zona arqueológica, museo de sitio, miradores, locales comerciales, centros de atención a visitantes, estacionamiento y oficinas administrativas. En la zona arqueológica se descubrieron vestigios de una pirámide y de un juego de pelota, tras casi 12 años de investigaciones. El parque ecoarqueológico en conjunto es el primero ubicado dentro de un centro turísticamente planeado por el gobierno federal. En una conferencia de prensa, Pérez Quesnel informó que la culminación del proyecto requerirá de inversiones por 40 millones de pesos provenientes de ambas instituciones. El parque Copalita comprende una reserva de 81.1 hectáreas, estará a cargo de Fonatur Operadora Portuaria, mientras el INAH manejará la zona arqueológica y el museo de sitio. Tendrá capacidad para atender unos mil visitantes diarios y el acceso costará 50 pesos. Para Alfredo de María y Campos, director general del INAH, el turismo cultural es de la mayor importancia económica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Julio Reyna Quiroz, enviado
En dos meses se cubrirán rutas que tenía Mexicana, señalan

Huatulco, Oax. El gobierno federal informó este martes que todas las rutas abandonadas por Mexicana de Aviación están cubiertas, pero centros turísticos como Cancún, Ixtapa, Los Cabos o Huatulco deberán esperar al menos dos meses para que las aerolíneas cubran la oferta de asientos dejada por aquella compañía. Gloria Guevara Manzo, titular de la secretaría de Turismo, dijo que las tarifas ofrecidas por las aerolíneas competidoras de Mexicana se regirán de ahora en adelante por la ley de la oferta y la demanda, y se vigilarán los precios de los vuelos. En colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guevara Manzo dijo que Sectur puso a disposición un número telefónico 078 para recibir denuncias sobre variaciones extremas en tarifas, las cuales se canalizarán a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la compañía aérea. Dijo que hasta el momento sólo han recibido dos denuncias de aumentos extremos en tarifas aéreas.

Tasas de interés bajas sumen al mundo en un caos: Stiglitz

Nueva York, 5 de octubre. Las políticas de tasas de interés sumamente bajas de la Reserva Federal están sumiendo al mundo en caos, en vez de ayudar a la recuperación de la economía global, opinó el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Julio Reyna Quiroz, enviado
Reuters y Afp