Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Sonora cancelar proyecto de acueducto
Foto
Aspecto de la reunión de productores agrícolas que se oponen a la construcción del acueducto Independencia con diputados del Congreso sonorenseFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 34

Hermosillo, Son., 5 de octubre. El ex candidato del PAN a la gubernatura, Adalberto Rosas López, uno de los líderes agrícolas que se oponen a la construcción del acueducto Independencia, acudió junto con otras 50 personas al Congreso local para pedir a los legisladores que no se licite dicha obra citada. Los inconformes aseguran que el proyecto los dejará a largo plazo sin capacidad para cultivar la tierra.

Los gobiernos estatal y federal pretenden llevar agua desde la presa El Novillo hasta plantas potabilizadoras de esta capital. Rosas López dijo que aunque la cantidad de agua que se extraería de la principal presa del Sistema Río Yaqui en el primer año de operación del acueducto no representaría una amenaza para la producción agrícola, con los años se dejaría sin agua suficiente a los productores del Valle del Yaqui.

Trajimos un escrito a los 33 diputados del Congreso del estado para pedir su intervención, porque alegan que no estaban bien informados; por eso les traemos documentos, entre ellos una demanda de la tribu yaqui y un amparo que protege a los productores agrícolas, para que este miércoles no se puedan publicar los resultados de la licitación del acueducto, dijo el también ex aspirante a la gubernatura.

El acueducto tendrá extensión de 140 kilómetros desde la presa ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva (en la zona central del estado) y requerirá inversión de 3 mil 800 millones de pesos, que serán aportados por las administraciones estatal y federal.

No hay aceptación de los dueños de los predios por donde pasaría el acueducto, es una licitación además amañada para que el empresario Carlos Slim Helú, mediante CICSA (su compañía constructora), gane el concurso, y nuestra región quedaría sin desarrollo económico, añadieron los líderes de agricultores que se oponen al proyecto.

Sostuvo que el tribunal agrario de distrito 35, y el juzgado octavo de lo civil, ambos con sede en Ciudad Obregón, decretaron suspensiones temporales de la obra, por lo que consideró que si este miércoles el gobierno estatal anuncia el nombre de la empresa ganadora de la licitación de la obra, incurrirá en desacato.

El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que no hay desacato alguno de la administración estatal al seguir adelante con la licitación del acueducto Independencia.