Estados
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Recuperar orden, paz y desarrollo, retos en Chihuahua: César Duarte
Foto
El nuevo gobernador de Chihuahua, César Duarte, tomó protesta en la plaza mayor de la capital del estado en medio de un amplio operativo de seguridad Foto La Jornada

La gente vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla, afirma

Rinde protesta como gobernador en compañía de la plana mayor del PRI, encabezada por Beatriz Paredes

Miroslava Breach Velducea
Impediremos imposiciones para comicios de 2011, afirma líder del PRD mexiquense

El Consejo estatal definirá el próximo sábado si hay alianzas, dice

Comienza a bajar el nivel de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos

Salud estatal decreta alerta epidemiológica en 77 municipios

Israel Dávila
Andrés Timoteo Morales
En Tabasco, más de 196 mil afectados por lluvias
Riñen dos grupos de choferes en Tecámac; 20 lesionados

Disputan control de recorridos hacia 15 fraccionamientos de reciente construcción

René A.López, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Se sale de canal barco granelero en Veracruz

Coatzacoalcos Ver. El barco granelero Ikan Sepat se salió del canal de navegación cuando se dirigía al recinto portuario y comercial para descargar productos destinados a una fábrica de harina de maíz. El navío fue rescatado por cuatro embarcaciones de la compañía marítima Grupo Boluda, que lo remolcaron hasta la bocana, maniobra que duró dos horas. En tanto, a pesar de que el nivel de la inundación provocada por el desbordamiento del río del Coatzacoalcos se redujo 62 centímetros, aún afecta a 60 mil personas y tiene bajo el agua 25 colonias del municipio de Minatitlán.

Recuerdan a víctimas de Stan en Chiapas

Tapachula, Chis. Cientos de damnificados y familiares de fallecidos por el huracán Stan realizaron hoy una movilización al cumplirse el quinto aniversario del paso del meteoro, que dejó más de 50 muertos, daños en 50 mil viviendas de 41 municipios de Costa, Sierra y Frontera Sur del estado, y miles de millones de pesos en daños materiales. Los participantes realizaron una procesión a un costado del río Coatán, que en ese entonces se desbordó, derribó un puente y dejó incomunicada una parte de esta ciudad.

Jesús Lastra, corresponsal
Notimex
Pedirá edil de QR aval para contratar crédito

Cancún, QR. Andrés Ruiz, alcalde de Othón Pompeyo Blanco (cuya cabecera es la capital Chetumal), solicitará al cabildo aprobar la contratación de un crédito bancario de 50 millones de pesos para reparar los daños que provocaron las tormentas tropicales Matthew y Karl, pues el Fondo de Desastres Naturales, dijo, ya no tiene recursos, debido a las inundaciones en Nuevo León, Tabasco y Veracruz. El edil priísta precisó que los citados meteoros dejaron daños por al menos 50 millones de pesos en Chetumal, pero falta el reporte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

Definirán expertos del IPN daños en Oaxaca

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en coordinación con Protección Civil de Oaxaca, determinarán las áreas de mayor riesgo por reblandecimiento, fracturas y deslaves por las inundaciones. En un comunicado, la institución informó que el fin de semana pasado regresaron a la ciudad de México 24 brigadistas (prestadores de servicio social y ocho profesores) que partieron la semana pasada a la Sierra Mixe Alta.

Hugo Martoccia, corresponsal
De la redacción
Vigente, la huelga en El Cubo; el sindicato minero logra amparo

Demanda a la canadiense Gammon Gold cumplir con sus obligaciones

Autoridades rechazan entregar instalaciones de la UJED; piden orden judicial definitiva

Agentes de la SSP y antimotines bloquean accesos a la universidad

Patricia Muñoz y Carlos García
Saúl Maldonado
La UAEM exige $140 millones a congresos

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, requirió a los congresos local y federal una partida de 140 millones de pesos para cubrir el déficit que arrastra la institución desde 1989, además de dimensionar su presupuesto en función del número de alumnos inscritos a fin de no reducir la matrícula.

Ligan a alcaldesa de Oaxaca con asesinatos

Oaxaca, Oax. La alcaldesa de Chalcatongo de Hidalgo, Guadalupe Ruiz, y el presidente del comisariado de bienes comunales de esa localidad, Isidoro Jiménez, encabezaron a siete hombres armados que el sábado anterior retuvieron y asesinaron a Melitón Castañeda y Juan García, pobladores del municipio de Santo Domingo Ixcatlán –con el cual Chalcatongo se disputa mil 356 hectáreas–, aseguraron testigos del incidente. Yo vi cuando se los llevaron y los asesinaron, afirmó ayer en esta capital Isidro Castañeda, quien iba acompañado por el hermano de Melitón.

Rubicela Morelos, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Protestan más de 5 mil jubilados en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Más de 5 mil jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Universidad Autónoma de Guerrero y del gobierno estatal protestaron la mañana del lunes para exigir solución a demandas. Marcharon de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero a la alcaldía, donde demandaron el pago de 90 días de aguinaldo, que no se les cobre impuesto sobre la renta, y se paguen adeudos que distintas instituciones y dependencias estatales tienen con el Sistema de Ahorro para el Retiro y el Fovissste, de 1972 a 1992.

Solicitan aclarar destino de $180 millones

Pachuca, Hgo. El PRD exigió ayer a la Secretaría de Educación Pública estatal y a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aclarar el destino de 180 millones de pesos que el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong entregó hace un mes a la dirigencia magisterial. “Se sospecha que el dinero sirvió para reforzar la estructura política del Partido Nueva Alianza, en vez de resolver la falta de profesores que da lugar a tomas de escuelas y oficinas, bloqueos carreteros y otras protestas”, dijo Pedro Porras Pérez, líder perredista estatal.

Sergio Ocampo, corresponsal
Armando Cruz, corresponsal
Devora cocodrilo a un albañil en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Un cocodrilo devoró al albañil Mario Alberto Esquivel Pelayo, de 33 años, que pescaba en la laguna cercana al campo tortuguero de la playa Boca de Tomates. El ataque ocurrió casi a las 17 horas del domingo, cuando la playa estaba atestada de turistas que vieron cómo el saurio se llevaba entre las fauces al vecino de la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta. Agentes de Seguridad Publica y Protección Civil Municipal hallaron al cocodrilo con el cadáver en el hocico, y lo mataron a balazos.

Javier Santos, corresponsal