Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan por segunda vez a los habitantes de Tlacotalpan, Veracruz
Foto
Pobladores de Tlacotalpan, Veracruz, fueron desalojados de nuevo, dos días después de regresar a sus hogares tras permanecer más de 20 días en un albergue Foto Miguel Ángel López Solana

Por recomendación de la Conagua, Protección Civil evacuará zonas bajas de 28 municipios

Activan 54 albergues; los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacan, por arriba de su escala crítica

Andrés T. Morales, Luz María Rivera y Jesús Lastra Ríos
El gobierno de Chiapas otorgará pensiones vitalicias a familiares de 5 fallecidos por lluvias
En Oaxaca, 25 mil damnificados por Matthew

Claman por ayuda ocupantes de 800 viviendas de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, y Notimex
Hiram Moreno
Cancelan 400 corridas de autobuses en Tabasco tras cierre de autopista por lluvias

Veracruz, Jalapa, Puebla, DF y Tampico, las rutas más afectadas

Colocan costales a orillas del río Nazas

Torreón, Coah. Autoridades de protección civil de los municipios de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera (Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, Durango) colocaron costales a orillas del río Nazas luego de que la tarde del lunes fueron abiertas las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, y el agua se vertió al lecho seco del río Nazas, con lo que dejaron de funcionar las norias que abastecen de agua potable al sector poniente de Torreón y la línea subterránea de Lerdo. El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García, informó que entre las zonas de alto riesgo por la avenida del río Nazas se encuentran las colonias Villa de las Flores, Emiliano Zapata y César G. Meraz.

René Alberto López
Notimex
Inundadas, oficinas de aduana en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Las instalaciones de la aduana ubicada en el puente Benito Juárez, que comunica a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, están inundadas debido al incremento del caudal del río Bravo la noche del lunes, por lo que no dieron servicios fiscales. Funcionarios de la aduana dijeron que las actividades se reanudarán cuando disminuya el nivel del agua. La Comisión Nacional del Agua informó que se van a desfogar 800 metros cúbicos por segundo de la presa Falcón.

En Nayarit, un herido y 6 casas arrastradas

Amatlán de Cañas, Nay. Seis viviendas y una persona fueron arrastradas por la corriente del arroyo El Pilón en este municipio, cuyo nivel se incrementó a causa de las lluvias. El hombre, a quien no se identificó, sólo sufrió lesiones leves luego de aferrarse a unos árboles, informó la Secretaría General de Gobierno. Dijo que otro riachuelo ocasionó problemas de tránsito en la carretera Ahuacatlán-Amatlán de Cañas, aunado al derrumbe del cerro que circunda esta vía terrestre.

Martín Sánchez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Artistas llaman a ayudar a damnificados

Nezahualcóyotl, Méx. Artistas y grupos musicales como Salón Victoria y Banda Mixe convocaron a sus seguidores a donar víveres durante el Festival Intercultural que realizarán del 1º al 3 de octubre en esta localidad. El apoyo será enviado a Oaxaca, Tabasco y Veracruz para las familias damnificadas por las lluvias. En conferencia de prensa, los integrantes de las agrupaciones y los representantes de artistas como Susana Harp, Sonora Skandalera, Son de Maíz y Los Bayos del Norte pidieron la solidaridad de los habitantes de Ciudad Neza.

Al mes, 20 tlaxcaltecas abortan en hospitales públicos del DF, según red de derechos sexuales

La agrupación las apoya con los gastos de alimentación y hospedaje hasta tres días, dice

René Ramón, corresponsal
Carlos Avendaño
PAN: negocia el alcalde de Cancún restructurar deuda

Cancún, QR, 28 de septiembre. La dirigencia del PAN denunció que el gobierno municipal pretende reestructurar su deuda de mil 400 millones de pesos pagando cien millones en comisiones a dos organismos asesores.

Se enfrentan docentes y alumnos de la UJED

Los maestros buscaban impedir reforma en el Congreso de Durango que suspende elección de rector

Hugo Martoccia
Saúl Maldonado
Agremiados a la CTM y el CNT riñen por obra en el Edomex; 5 heridos y 10 detenidos

Cetemistas exigen trabajar en ampliación de carretera en San Felipe

Funcionarios de Sonora deben créditos al ICEES

Hermosillo, Son., 28 de septiembre. Altos funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal adeudan entre 50 y 250 mil pesos cada uno, que el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (ICEES) les prestó hace unos años para concluir sus estudios, aseguró Mercedes Corral Aguilar, directora del organismo.

Israel Dávila
Ulises Gutiérrez Ruelas
SLP: deroga la Corte impuestos por sorteos

El pleno de la Suprema Corte derogó ayer los impuestos por juegos, sorteos, concursos, loterías y rifas permitidos en San Luis Potosí, pues violaban los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad. Los ministros ordenaron al Congreso local modificar la Ley de Hacienda para fijar nuevas tarifas en el cobro de dichos tributos en los que se precisen las tasas mínimas y máximas del tributo en cada caso. También el pleno estuvo a un voto de invalidar el pago de tenencia por uso del automóvil en dicho estado.

Llama Cué a priístas a no votar por bajar IVA

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pidió a los diputados federales oaxaqueños del PRI no votar en favor de reducir a 15 por ciento la tasa del IVA porque reduciría en mil 300 millones de pesos las transferencias a la entidad durante los seis años de su mandato. Además, les ofreció no ejercer un gobierno faccioso. Diputados asistentes a la reunión que Cué sostuvo ayer con los priístas informaron que a la solicitud de no bajar el IVA, el legislador Héctor Pablo Ramírez Leyva anotó que la decisión ya fue asumida por el grupo parlamentario del tricolor.

Jesús Aranda
E. Méndez y R. Garduño
El gobierno de León regala $21 millones

León, Gto. El gobierno panista de León regaló más de 21 millones de pesos en gratificaciones a más de 400 funcionarios que renunciaron voluntariamente para que otras personas ocuparan sus cargos, aseguró el coordinador de los regidores del PRI, Arturo Sánchez Castellanos. La administración municipal entregó casi 310 mil pesos a la mayor Guadalupe Anguiano, quien renunció voluntariamente a encabezar la Secretaría de Seguridad, supuestamente llamada por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando todos sabemos que fue por los pocos resultados que dio, aseguró Sánchez Castellanos.

Toman 300 indígenas la alcaldía de Paracho

Morelia, Mich. Unos 300 habitantes de la comunidad indígena Cheranástico tomaron este martes la alcaldía de Paracho y bloquearon la carretera Cherán-Uruapan para exigir la liberación del ex jefe de bienes comunales Vicente Méndez Bautista, quien fue detenido la tarde del lunes por tala ilegal. Los inconformes aseguraron que es una injusticia, pues no existe el robo de madera, ni otro delito por el que Méndez Bautista deba permanecer preso, pues los problemas que hay entre las comunidades son por linderos.

Carlos García, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal