Estados
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deslave en Chiapas cobra la vida de al menos 19 personas
Foto
Aspecto de la comunidad Reforma y Planada, una de las zonas afectadas Foto La Jornada

Las fuertes lluvias en la entidad han provocado 25 muertes, informó Juan Sabines

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Hallan en Oaxaca a 5 de los 11 sepultados por alud
Prevalece el caos y la falta de ayuda en Tlahuitoltepec

Narran pobladores el nulo apoyo de rescatistas

Aún priva confusión sobre daños

Autoridades se culpan entre sí

Agustín Salo Samario y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales
Agustín Galo Samario
Habilita tienda departamental centros de acopio

Wal Mart de México y Centroamérica habilitó 130 centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrerá, Wal Mart, Superama y Sam's Club en los estados de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro, los cuales se suman a los 120 ya existentes en el Distrito Federal y la zona metropolitana que estarán habilitados hasta este 30 de septiembre a fin de recaudar ayuda a los afectados por inundaciones y deslaves.

Riesgo de inundación en Chetumal

Cancún, QR. El río Hondo, que forma parte de la frontera entre México y Belice, triplicó su caudal en poco más de 24 horas por los escurrimientos provenientes de ese país centroamericano debido al paso de la tormenta tropical Matthew. Los poblados La Unión y Revolución, del municipio de Othón Pompeyo Blanco se encuentran en riesgo de inundación, aunque también se monitorea el poblado de Juan Sarabia, informó el presidente municipal Andrés Ruiz Morcillo. Precisó que el río pasó de 2.10 metros el martes a casi siete metros la tarde del miércoles.

De la Redacción
Hugo Martoccia, corresponsal
Hallan el cuerpo de un hombre en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El cadáver de Dámaso García Campos, de 70 años, quien el 23 de septiembre desapareció cuando fue arrastrado por la corriente de la laguna de la comunidad tras fuertes lluvias, fue localizado la mañana de ayer en la población El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, Costa Grande, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero. La dependencia reportó además que 30 personas fueron desalojadas debido a que la laguna del municipio de Tixtla está a ciento por ciento de su capacidad y corrían riesgo. En el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, 18 casas resultaron inundadas.

Prevén fractura en bordo del río Bravo

Reynosa, Tamps. El alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a reforzar el bordo de contención del río Bravo, a fin de evitar la fractura del mismo tras los constantes desfogues de las presas ubicadas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Advirtió que ante la posibilidad de nuevas contingencias, se requiere que la dependencia federal inicie a la brevedad el reforzamiento del bordo, ya que esto pone en riesgo a la población fronteriza.

Sergio Ocampo, corresponsal
Notimex
Desastre natural en 32 municipios de Puebla

La Secretaría de Gobernación emitió anoche declaratoria de desastre natural para 32 municipios de Puebla, afectados por las lluvias severas del 17 de septiembre. De manera simultánea, difundió las declaratorias de emergencia para cuatro municipios más de Oaxaca, también dañados por aguaceros en días pasados. La dependencia emitió también emergencia para Motozintla, Chiapas; tres municipios de Sonora (Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto), así como para Jalpa de Méndez,Tabasco.

Abren compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal, en Veracruz

Desalojan a 150 mil personas de las zonas bajas de 28 municipios: Fidel Herrera

Los desfogues aumentan los niveles de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan

Fabiola Martínez
Andrés Timoteo Morales
El Congreso de Durango suspende el proceso de elección del rector de la UJED

Académicos denuncian violación a la autonomía universitaria

Plantón de hortelanos en Congreso de Nayarit

Tepic, Nay. Cansados de esperar todo el martes a que diputados locales los recibieran para solicitarles un aval, unos 50 productores de hortalizas provenientes de Santiago Escuintla decidieron quedarse a dormir en el Congreso nayarita y advirtieron que no regresarán a su municipio hasta que sean atendidos. José Luis González Mora, dirigente de los hortelanos, señaló que su única petición es que la Cámara de Diputados les otorgue su aval para obtener un préstamo de 12 millones de pesos con el cual pagar un financiamiento obtenido de las cajas solidarias para sembrar. Dijo que los fenómenos climatológicos acabaron con sus cultivos no obtuvieron ganancias y las cajas les exigen el pago. Dijo que aproximadamente 600 campesinos tuvieron afectaciones en unas 50 mil hectáreas, pero son alrededor de 250 los que piden el apoyo del Poder Legislativo. Manuel Narváez Robles, presidente del Congreso, señaló que tratan de ayudar a los afectados, pero no tienen cómo porque también quieren que les ayudemos para poder sembrar de nuevo. Los afectados serían recibidos por la tarde o noche de este miércoles por el secretario de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, para buscar una solución al problema.

Saúl Maldonado
Myriam Navarro, corresponsal
A la cárcel, cura de Chihuahua por lesiones

Chihuahua, Chih. Un tribunal oral declaró culpable del delito de lesiones al sacerdote católico Felipe de Jesús Legarreta Castillo y a su hermano Noé, por propinar una golpiza a un parroquiano a quien dejaron en silla de ruedas a causa de las lesiones. Bernardo Moreno, Jorge Rohana y Marta Patricia Porras, jueces del tribunal oral de Ciudad Delicias a cargo del proceso penal, encontraron responsable del delito de lesiones dolosas al sacerdote y su hermano por golpear a Juan Gabriel Tarango Ramírez, en julio de 2009. El delito por el que fue juzgado el sacerdote católico derivó de un accidente automovilístico en el que se vio involucrado Tarango Ramírez, quien manejaba en estado de ebriedad, y ocasionó un choque en el que resultó lesionada la madre del clérigo. Legarreta Castillo llegó hasta el sitio del percance y él y su madre, golpearon a Tarango Ramírez hasta dejarlo inconsciente. Fue hospitalizado y una vez recuperado presentó una denuncia contra el sacerdote católico y su hermano, ya que a causa de las lesiones quedó imposibilitado para trabajar. Luego de un juicio oral, el tribunal encontró culpable al clérigo y su hermano, y en una semana deberá fijar la pena de prisión que corresponde a cada uno de los responsables, así como el monto de la reparación del daño.

Se retracta el PAN en el Edomex; no presentará recurso contra la ley Peña

No hay elementos jurídicos suficientes para sustentar la promoción del juicio, señala

Miroslava Breach, corresponsal
Israel Dávila
En bancarrota, la Secretaría de Educación de Guerrero

Acapulco, Gro., 29 de septiembre. La Secretaría de Educación Guerrero se encuentra en bancarrota porque tuvo que sostener en este sexenio 350 plazas para maestros de telesecundaria creadas y entregadas a militantes del PRD en la pasada administración; hasta la fecha se han inhabilitado 149 y el resto de profesores asisten amparados a dar clases, informó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Exigen miles más presupuesto para la UdeG; envía José Narro carta de apoyo

El escritor Fernando del Paso marcha junto al rector, estudiantes y académicos

Misael Habana de los Santos
Juan Carlos G. Partida