Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación las apoya con los gastos de alimentación y hospedaje hasta tres días, dice

Al mes, 20 tlaxcaltecas abortan en hospitales públicos del DF, según red de derechos sexuales
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 33

Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre. Cada mes unas 20 mujeres tlaxcaltecas interrumpen su embarazo en hospitales públicos del Distrito Federal, donde se ha despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación conforme a la ley aprobada en 2007, dijo María del Rosario Texis Zúñiga, representante local de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser).

Tlaxcala es uno de los estados con mayor índice de esta práctica, y el Fondo María de la agrupación apoya con los gastos de alimentación y hospedaje hasta por tres días a las mujeres que desean practicarse un legrado en la capital del país, quienes únicamente deben sufragar su transporte, dijo la activista en conferencia de prensa.

Así lo hacemos por cuestiones de salud, económicas, de violencia de pareja o porque las mujeres ya tienen tres o cuatro hijos, y en Puebla, Hidalgo y Morelos hay una situación parecida por la cercanía del Distrito Federal, indicó.

Según Texis Zúñiga, las tlaxcaltecas deciden abortar en el Distrito Federal porque serán atendidas en hospitales que garantizan su salud y seguridad legal. En general tienen entre 25 y 35 años de edad y están casadas o viven en unión libre, y sólo unas cuantas son adolescentes.

Apoyamos indistintamente a mujeres de comunidades rurales que a personas de mayor nivel socioeconómico, a quienes resulta mejor solicitar la intermediación de Ddeser que ir directamente a un hospital donde les cobran en promedio 3 mil pesos, explicó.

Según estadísticas de esta organización, la Secretaría de Salud (Sesa) local atiende entre tres y cinco casos de aborto al mes por cuestiones de violación, pues en el ámbito estatal no se ha despenalizado el aborto por otras causas.

Refirió que Tlaxcala se ubica entre los lugares 20 y 25 en interrupción de embarazos por legrado, y reconoció que debido a la estancia de equidad y género que creó la Secretaría de Salud Estatal fue posible disminuir el índice de mortalidad materna de 26 a 6 por ciento.

Por otra parte, anunció que esta organización se suma a la campaña de despenalización del aborto en América Latina y el Caribe para exigir a las autoridades la adopción de medidas legales a fin de permitir la interrupción del embarazo sin que las mujeres sean tratadas como criminales, y con total respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.