Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: negocia el alcalde de Cancún restructurar deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 33

Cancún, QR, 28 de septiembre. La dirigencia del PAN denunció que el gobierno municipal pretende reestructurar su deuda de mil 400 millones de pesos pagando cien millones en comisiones a dos organismos asesores.

La restructuración se negocia con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y las consultorías son la empresa Vace Partners y el oficial Instituto para el Desarrollo y el Financiamiento (IDF) de Quintana Roo.

Eduardo Martínez Arcila, líder del PAN en Cancún, dijo que hay un tufo de corrupción en el hecho de que el tesorero municipal, Jaime Zetina, diga que el único banco con el que se puede restructurar la deuda es Banobras, y que éste obligue a usar la asesoría de Vace Partners a un costo de 30 millones de pesos.

Alguien está mintiendo en este caso, dijo el panista, a cuyo juicio Banobras o el tesorero municipal traen un negocio redondo, pues además debe solicitarse la opinión del IDF, que cobrará 5 por ciento de la reestructura (unos 70 millones de pesos).

La medida no tiene lógica, pues el IDF fue creado para asesorar a los municipios y el estado a fin de que no paguen comisiones. Advirtió que los regidores de su partido no aprobarán la restructuración, y previó que el próximo ayuntamiento fincará responsabilidades.

El edil electo de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde –quien ganó en coalición con el PAN, y cuyo gobierno inicia el próximo abril– dijo que este viernes presentará un proyecto de restructuración más barato y conveniente que el de su correligionario saliente, Jaime Hernández.