Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Sonora deben créditos al ICEES
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 34

Hermosillo, Son., 28 de septiembre. Altos funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal adeudan entre 50 y 250 mil pesos cada uno, que el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (ICEES) les prestó hace unos años para concluir sus estudios, aseguró Mercedes Corral Aguilar, directora del organismo.

La funcionaria señaló que en el ICEES hay actualmente un déficit de 600 millones de pesos, debido a que más de 10 mil personas que cursaron estudios de nivel superior, posgrado y medio superior con apoyo de créditos del instituto, ya graduados, no han liquidado adeudos, por lo cual se iniciaron 923 procesos jurídicos para reclamar el pago de esos pasivos.

Hay tres casos en particular en la SEC, de funcionarios de alto nivel: dos hombres y una mujer que se han negado a pagar sus adeudos e incluso se esconden cuando los buscamos. Nos hemos percatado de que son personas con varias propiedades, y aun así no pueden liquidar adeudos de 80 mil o 160 mil pesos, dijo Corral Aguilar.

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo este martes que buscará un mecanismo para que a los funcionarios deudores se les descuenten de nómina sus pasivos al ICEES.

El ICEES se creó en junio de 1980 y tiene la finalidad de otorgar préstamos hasta de 50 mil pesos a estudiantes de buen promedio académico, que cursen estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los préstamos se otorgan con tasas de interés mucho menores a las bancarias.