Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros buscaban impedir reforma en el Congreso de Durango que suspende elección de rector

Se enfrentan docentes y alumnos de la UJED
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 34

Durango, Dgo., 28 de septiembre. Profesores y directivos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomaron la tribuna del Congreso local para impedir a la mayoría priísta modificar la ley orgánica de la casa de estudios, lo que suspendería el proceso de elección a rector que se inició el 22 de septiembre. Alumnos de la UJED intentaron sacar a los docentes del recinto legislativo, y ambos grupos se liaron a golpes.

En el orden del día del Congreso de Durango se consideraba una reforma a la ley orgánica de la UJED propuesta por la fracción del PRI, que suspendería la relección de rectores, daría mayor representatividad a los estudiantes y convocaría a renovar la rectoría el año próximo.

El diputado del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés, explicó que en la contienda a la rectoría hay cinco candidatos y Rubén Calderón Lujan, quien busca relegirse, tiene ventaja sobre sus contendientes pero no es del gusto de las autoridades del gobierno del Estado, por lo que buscan posponer la elección y lograr que los estudiantes voten para ganarle a Rubén, y dejar en la UJED a alguien a quien puedan manejar a su conveniencia.

Directores de facultades y escuelas de la UJED ingresaron a las instalaciones legislativas al grito de ¡autonomía, autonomía! y pidieron a diputados priístas retirar del orden del día la propuesta de suspensión de elecciones. Ante la negativa tomaron la tribuna. Marcelo Gómez Palacio Gastélum, director de la escuela de Odontología, intentó leer un documento en tribuna.

Jesús Cabrales, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, y decenas de alumnos ingresaron al recinto legislativo con intención de sacar a maestros y directivos para que la sesión siguiera.

En tribuna, catedráticos y estudiantes se enfrentaron verbal y físicamente más de 10 minutos. Los jóvenes arrojaron botellas contra los docentes. Los directivos universitarios suspendieron la lectura de su documento y se sentaron en la parte baja de la tribuna, con lo que impidieron la sesión. Entonces, los alumnos se marcharon. Para ese momento todos los legisladores priístas habían salido.

Jorge Salum del Palacio, coordinador de la bancada del PAN, redactó un documento a mano en el cual solicitó a los legisladores del PRI retirar por el bien de la UJED su propuesta del orden del día. Los cinco diputados panistas firmaron el documento, al igual que el diputado del PRD Sergio Duarte Sonora y el petista Gustavo Pedro.

Poco antes de las 16 horas, en un salón del Congreso estatal, los diputados priístas retiraron su propuesta de reforma universitaria, pero la enviaron para estudio en comisiones.

Al cierre de esta edición, estudiantes mantenían en su poder el edificio central de la UJED, los maestros continuaban con su toma del recinto legislativo, y más de 18 mil alumnos se quedaron sin clases.