Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cetemistas exigen trabajar en ampliación de carretera en San Felipe

Agremiados a la CTM y el CNT riñen por obra en el Edomex; 5 heridos y 10 detenidos
Foto
Cinco transportistas resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, tras un enfrentamiento con tubos, piedras, palos, e incluso armas de fuego entre agremiados al Consejo Nacional del Transporte y la Confederación de Trabajadores de México que buscan participar en una obra en San Felipe del ProgresoFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 34

San Felipe del Progreso, Méx., 28 de septiembre. La disputa por obras de ampliación de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso provocó este martes un enfrentamiento entre transportistas agremiados al Consejo Nacional del Transporte (CNT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el cual se utilizaron armas de fuego. El saldo de la riña fue de cinco heridos, al menos diez detenidos, y dos camiones de volteo incendiados.

El zafarrancho ocurrió al mediodía del martes sobre la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso, a la altura del kilómetro 12, en la comunidad Boxite, al norte de la entidad. En ese lugar los agremiados a la CNT, contratados por la empresa Tradika, iban a comenzar trabajos para ampliar la vía a cuatro carriles, pero unos 80 transportistas de la CTM se los impidieron.

Los cetemistas dicen que existe una regla no escrita por la cual, cuando se realizan obras de este tipo, empresas y transportistas están obligados a contratar a personas de la región donde operan para realizar trabajos, con el ánimo de que la gente de la comunidad sea la más beneficiada.

En este caso la CNT contrató a habitantes del municipio de Jocotitlán en lugar de colonos de San Felipe del Progreso o Ixtlahuaca, lo que generó la inconformidad, dijeron.

Alrededor de las 10 horas, unos 40 trabajadores agremiados a la CNT se disponían a laborar cuando un centenar de cetemistas arribó a la zona, a bordo de camiones de volteo. Éstos advirtieron que no dejarían trabajar a gente que no fuera de la zona y amenazaron con desalojarlos. Como la CNT se rehusó a salir del lugar, inició el enfrentamiento.

Más de 400 policías estatales llegaron para restablecer el orden, donde fueron prendidos dos camiones de volteo. Varios transportistas lesionados huyeron ante la presencia policiaca.