Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PRI y aliados acuerdan derogar candidaturas comunes en Edomex
Foto
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, acompañado por el comandante Rubén Pérez Ramírez, encabezó ayer en Toluca, la ceremonia por el 163 aniversario de la Batalla de Chapultepec Foto José Hernández

El proceso se signó en comisiones y al parecer se consumará hoy en el pleno del Congreso

Maniobra de Peña Nieto para obstaculizar alianzas en comicios de 2011: PAN, PRD, PT

Israel Dávila y Silvia Chávez
Humberto Moreira revisa buscar la dirigencia nacional del tricolor

Quien presida el CEN no debe ser aspirante a la Presidencia, plantea

Persisten lluvias en Tabasco; en 17 municipios, 132 mil damnificados

Inminente desalojo de 4 ejidos en Tamaulipas por crecida del río Bravo

Leopoldo Ramos
De los corresponsales
Inician ayuno padres de niños fallecidos en la guardería ABC

Denuncian desinterés gubernamental por hacer justicia y trato médico deficiente para heridos

No se inflan cifras de afectados: Fidel Herrera

Jalapa, Ver., 13 de septiembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que se inflen las cifras sobre el número de damnificados y la magnitud de daños por las inundaciones en el sur del estado. Aseguró que su administración tiene contratados seguros contra desastres para atender las zonas afectadas por la contingencia, aunque rechazó proporcionar los montos.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Andrés T. Morales, corresponsal
Alonso Reyes nombra al resto de su gabinete
Se enfrentan padres y empleados del IEEPO

Oaxaca, Oax. Padres de familia del distrito de Etla, en los Valles Centrales, riñeron ayer con trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quienes los primeros desalojaron de las oficinas gubernamentales, cerca de la agencia de Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino. El zafarrancho dejó al menos seis heridos. Los manifestantes apedrearon seis vehículos ubicados en las inmediaciones del IEEPO, al cual exigen que la telesecundaria de su comunidad sea secundaria técnica.

Alfredo Valadez, corresponsal
Notimex
Chiapas: luchan familias por tarifas justas de luz

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unas 400 familias de 23 comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá formaron la organización Nuestro Pueblo de Maíz, con el objetivo de exigir a la Comisión Federal de Electricidad tarifas justas, dar mantenimiento y reparar líneas y transformadores. Sólo organizados podemos defendernos de los abusos y los altos cobros por el consumo de energía, manifestaron ayer dirigentes de la nueva agrupación.

Mujeres triquis reubican plantón, por fiestas

Oaxaca, Oax. A petición del gobierno estatal, mujeres triquis simpatizantes del municipio autónomo de San Juan Copala acordaron retirar el plantón que instalaron hace un mes en el zócalo de esta capital, para permitir la realización de las fiestas patrias. Las inconformes iniciaron su protesta para exigir castigo por los múltiples asesinatos de sus compañeros, y de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, así como del finlandés Jyri Jaakkola. Reyna Martínez, una de las voceras del plantón, dijo que la movilización se reubicará a un costado del antiguo convento de Santo Domingo, a cambio de que se envíen 10 toneladas de maíz a San Juan Copala.

Elio Henríquz, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Confirman suspensión de festejos patrios al menos 13 municipios de tres entidades

Aparatoso despliegue militar en Guerrero por acto en memoria de los Niños Héroes

Chiapas: piloto de Aeroméxico aterriza en aeropuerto equivocado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de septiembre. El piloto del vuelo 553 de Aeroméxico, empresa que entró en operaciones en esta entidad el pasado miércoles 8, se equivocó y aterrizó en el aeropuerto militar estatal de Terán y no en la terminal comercial ubicada a 30 kilómetros de ahí.

De los corresponsales
Ángeles Mariscal, corresponsal
Rechazados de la UAS cumplen 3 días en ayuno

Denuncian hostigamiento de funcionarios de la universidad

AN tiene abanderado propio en Guerrero

La dirigencia del PAN decidió contender en las elecciones para gobernador en Guerrero por su cuenta, con candidato propio y sin alianza con otro partido. El candidato designado ayer por el Comité Nacional panista es el ex alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra. Así, el blanquiazul desistió de apoyar al ex priísta Ángel Aguirre Rivero, candidato de PRD y Convergencia. No es lo mismo Guerrero que Oaxaca, dijo en conferencia de prensa el dirigente panista César Nava.

Javier Valdez Cárdenas
Ciro Pérez
Convergencia acepta candidatura de Aguirre

La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó ayer por unanimidad que el ex priísta Ángel Aguirre Rivero sea su candidato al gobierno de Guerrero. El presidente nacional del partido, Luis Walton, pidió al abanderado que haya en Guerrero un cambio, un gobierno sensible al pueblo, que esté cerca de él y no alejado. Aguirre Rivero dijo que si gana los comicios del año entrante impulsará las propuestas convergentes de plebiscito y revocación de mandato. Además se comprometió a apoyar en 2012 a quien sea el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Riña en Amanalco; 12 heridos y 20 detenidos

Toluca, Méx. Un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores del municipio de Amanalco –a 40 kilómetros de Toluca– dejó una docena de heridos y 20 detenidos, incluidas seis mujeres, acusados de impedimento de obra pública. Los comuneros se oponen a la construcción del ramal de la autopista Toluca-Zitácuaro que llevará a Valle de Bravo, por los precios que las autoridades fijaron a sus tierras, y por el desastre ecológico que a su ver generará la obra, en una de las principales zonas de recarga de mantos acuíferos en la entidad. El enfrentamiento ocurrió cuando policías desalojaron a unos 80 campesinos que se apostaron en tramos por donde pasará la autopista.

De la redacción
Israel Dávila, corresponsal
Cancún: crece déficit del ayuntamiento

Cancún, QR. Cada día aumenta el déficit del municipio de Benito Juárez (Cancún) en un millón de pesos, y hay riesgo de que no pague la próxima quincena a sus trabajadores, según un informe de la tesorería municipal en poder de los regidores. Según el documento, al cual La Jornada tuvo acceso, el municipio recauda por diversos conceptos 130 millones de pesos al mes, pero tiene erogaciones por 160 millones. De ese dinero que egresa, 80 millones son para pago de la nómina, y 50 millones para gasto corriente.

Hugo Martoccia, corresponsal