Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien presida el CEN no debe ser aspirante a la Presidencia, plantea

Humberto Moreira revisa buscar la dirigencia nacional del tricolor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 31

Saltillo, Coah., 13 de septiembre. El gobernador Humberto Moreira Valdés anunció la posibilidad de buscar la presidencia nacional del PRI, para lo cual no descartó separarse por anticipado de su cargo, el cual termina el 30 de noviembre de 2011.

Adelantó que la decisión respecto de dejar el cargo antes de que finalice su periodo constitucional la tomará en noviembre o diciembre, cuando se conozcan las bases de la convocatoria para las elecciones internas que servirán para nombrar al sustituto de Beatriz Paredes Rangel.

Voy a revisar, con toda seriedad, si deseo participar en el proceso para el relevo en mi partido; estoy trabajando como gobernador, pero con toda seriedad voy a revisar la posibilidad de buscar postularme, afirmó.

Dijo que en el PRI, en el cual milita desde hace 26 años, ha hecho de todo: pegar calcomanías, ser presidente de mi sección electoral, de mi comité municipal, en la tarea que me den; soy primer lugar nacional de aprovechamiento en la escuela de cuadros, con lo cual considera tener suficientes argumentos para buscar, con toda seriedad, la presidencia del partido.

Indicó que revisará la convocatoria para los comicios internos, con intención de ver lo que requiere el PRI, pues yo nunca voy a ser factor para desunir. Aseguró que no busca más que encabezar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

No aspiro a estar en la boleta en 2012, sí a respaldar a quien vaya a ser el candidato o candidata de mi partido, para que se logre el triunfo, ayudar desde la trinchera que me toque, desde ser presidente desde una sección electoral hasta ser presidente del partido, acotó.

–¿Habría impedimento para que continué en su cargo actual?

–Depende de la convocatoria, yo no sé los tiempos que vayan a emitir.

Debido a que no es ético que la dirigencia del PRI se use como plataforma mediática para posicionar una precandidatura presidencial, Moreira planteó una reforma estatutaria donde se prohíba buscar esa postulación a quien se encuentre al frente del partido.

“Quien esté en el PRI nacional debe establecer el compromiso, incluso, revisar hasta la modificación de los estatutos, para que quien esté en el PRI en la etapa de la sucesión esté imposibilitado de participar como candidato.

No podemos pensar en un partido cuyo presidente o presidenta esté pensando, en la etapa cercana a la elección, en crecer (política y mediáticamente) para ser postulado como candidato a la Presidencia de la República, señaló.