Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian hostigamiento de funcionarios de la universidad

Rechazados de la UAS cumplen 3 días en ayuno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 33

Culiacán, Sin., 13 de septiembre. Una veintena de jóvenes rechazados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumplieron hoy tres días en huelga de hambre, en demanda de un espacio en ese plantel.

Algunos inconformes señalaron que funcionarios de la casa de estudios no sólo han ignorado sus exigencias, sino que los han amenazado con vetarlos de estudiar en cualquier otra escuela de la institución.

Carolina Gurrola, madre de uno de los jóvenes, denunció que José Alfredo Leal, secretario general de la UAS, y Juan Ignacio Velázquez Dimas, director de Servicios Escolares, “acudieron a hostigar a los jóvenes, pero nadie responde sobre los cerca de cien que fueron inscritos sin aprobar el examen, por influencias de funcionarios y políticos.

El pasado viernes, los 20 jóvenes comenzaron el ayuno en la plazuela Rosales, frente al edificio central de la UAS, en el primer cuadro de la ciudad.

Denunciaron que cerca de cien egresados de bachillerato ingresaron a la UAS en forma irregular, mientras algunos, con calificaciones de 10 y considerados alumnos de excelencia, deben protestar para exigir respeto a su derecho a estudiar.

Según las autoridades universitarias, la UAS aceptó a cerca de 30 mil como alumnos de nuevo ingreso, pero rechazó a unos 5 mil por falta de espacios. En la Facultad de Medicina aceptó a unos 300 estudiantes y rechazó a alrededor de 200.

Jesús Alejandro Vega Villaseñor, uno de los huelguistas, dijo que después de que no apareció en la lista de alumnos seleccionados, asistió 10 días a clases, como oyente, pero fue hostigado por otros alumnos y maestros. No pedimos algo de otro mundo, sólo que las autoridades den la cara y resuelvan lo antes posible nuestra situación, sostuvo.