Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Arranca el nuevo modelo cubano con más de medio millón de despidos
Foto
El gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, inició ayer despidos masivos de empleados públicos y una serie de medidas para impulsar su incorporación al sector privado. En la imagen, puesto de comida en La Habana Foto Reuters

Cientos de miles de trabajadores se moverán al sector privado en los próximos años

El Estado retendrá áreas estratégicas como el petróleo, la biotecnología y el turismo, entre otras

La nueva política laboral elimina el seguro de desempleo que cubría hasta 60% del salario

Gerardo Arreola
Fidel Castro fue citado con exactitud: Goldberg
Se estrella avión de aerolínea venezolana con 51 personas a bordo; mueren 15 y sobreviven 36

El ATR 42 llegaba a Guayana procedente de isla Margarita cuando ocurrió el accidente

El piloto reportó problemas y perdió el control de la aeronave

Posible falla mecánica

Dpa
Dpa y Reuters
Sarkozy ordenó desmantelar campamentos ilegales y en primer lugar los de gitanos

Aumentan las condenas a Francia por las expulsiones de miembros de ese grupo étnico

Comisaria europea de Justicia exige a París explicar cómo aplica la libertad de desplazamiento

Le Monde demandará al Estado francés por violar ley sobre confidencialidad de fuentes periodísticas

Utilizó el servicio secreto para ubicar a informante en caso L’Oreal

Pl, Afp y Dpa
Afp y Reuters
Ex jefes de DEA piden no legalizar mariguana

Washington. Nueve ex jefes de la administración antidrogas estadunidense, DEA, pidieron en una carta pública al gobierno federal que intente vetar la denominada Propuesta 19 para legalizar la mariguana, que será presentada a los electores de California en un referendo el 2 de noviembre. La Propuesta 19 o ley de regulación, control e impuestos al cannabis, de 2010 permitirá a condados y ciudades del estado adoptar medidas para autorizar el cultivo, transporte y venta de mariguana, así como para gravar su consumo de manera similar al alcohol y el tabaco.

Rechazan en EU a hijos de inmigrantes

Washington. La mayoría de electores estadunidenses, 48 por ciento frente a 45 por ciento, cree que debería suprimirse el derecho automático a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados, según un sondeo de la universidad Quinnipiac, en Connecticut, divulgado este lunes. El diario USA Today adelantó que el Departamento de Seguridad Nacional planea probar con inmigrantes sin papeles escáneres de iris que almacenan imágenes digitales de los ojos en una base de datos, considerada una alternativa más rápida a las huellas digitales.

Afp
Afp
Las FARC pudieron violar derechos: ONU

Bogotá. La oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia advirtió este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pudieron haber incurrido en violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) en recientes ataques contra la fuerza pública. El organismo se refirió explícitamente a dos ataques de las FARC en los departamentos sureños de Caquetá y Putumayo. Asimismo, directivos del Partido Liberal, opositor al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, deploraron ayer la posibilidad de haber sido víctimas de espionaje del organismo de inteligencia DAS, luego de que la prensa reveló supuestas pruebas nuevas.

Internautas chinos critican al gobierno

Pekín. El gobierno de China abrió una página en Internet que ofrece a la población la posibilidad de expresar su opinión sobre la marcha del país, ocasión que numerosos internautas aprovecharon para criticar el sistema político. Desde que abrió el sitio, la semana pasada, decenas de miles de mensajes han abordado de forma directa los problemas de libertad de expresión y de corrupción en el país, aunque otros mensajes alaban al partido en el poder.

Dpa
Afp
Irán reprocha a Obama no haber condenado la propuesta de quema del Corán en Florida

El líder del Parlamento advierte a EU sobre respuesta de musulmanes en todo el mundo

Lamenta la AIEA el veto iraní a dos de sus inspectores más experimentados

Obstaculiza Teherán la vigilancia a su proyecto nuclear, denuncia

Dpa y Afp
Afp, Reuters y Dpa
Rechaza Washington informe de AI sobre Irak

Bagdad. Al menos 30 mil personas permanecen detenidas en Irak sin ser juzgads y además son víctimas de violencia y abuso sicológico, aseguró Aministía Internacional en un informe que fue rechazado de inmediato por Estados Unidos y el país petrolero invadido. Todas las personas han sido detenidas con base en órdenes de arresto y todos los encarceladas son objeto de acusaciones, declaró Busho Ibrahim, adjunto del ministro de Justicia de la nación asiática.

Reconoce OTAN víctimas civiles

Kabul. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reconoció este lunes que hubo víctimas civiles durante un ataque aéreo sobre la provincia norteña de Takhar el pasado 2 de septiembre, que causó la muerte a 10 trabajadores de la campaña para las elecciones parlamentarias, y heridas a un aspirante. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) informó que ayer al menos 14 presuntos combatientes talibanes murieron en un ataque de la OTAN en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán.

Afp
Pl
Policía mata a 13 personas en India

Srinagar. La policía de India mató este lunes a 13 personas, en su mayoría manifestantes, en la Cachemira india, donde la multitud desafió el toque de queda e incendió una escuela cristiana. La cifra de muertos es la más grande en un solo día desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno indio en esta región de mayoría musulmana hace tres meses, en las que han muerto 84 civiles y un policía.

Japón pide perdón a ex prisioneros de guerra

Tokio. Durante una recepción en honor de 14 ex prisioneros llegados de Estados Unidos, los primeros en ser invitados oficialmente a Tokio, Japón presentó sus excusas a los ex prisioneros de guerra estadunidenses por los malos tratos que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Afp
Afp
Condenan a ex jefe de ETA a 83 años de cárcel

Madrid. La Audiencia Nacional de España condenó ayer a 83 años de cárcel al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios, por participar en el atentado que costó la vida a un agente de policía en Madrid, en 2001. Es la primera condena judicial tras el anuncio de tregua que el grupo armado hizo el 5 de septiembre.

Dpa