Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Carta con claves

Litigios ventajosos

con Salinas

Hermanos Calderón

Clase Política

Reforma en el Edomex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El primer empleo lo quiere Beltrones para él

Santander: la torre más alta del norte

HSBC estrena portal

México SA

Impuestos: el peligro para México

Exención a barones: 50% del PIB

La banderita patria de Calderón

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Festejo entre inseguridad y corrupción

Hay otro grito, el de los libres

Itacate

Cabuches y hojarascas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Danza en el Cervantino

Atropellos y reparaciones
J

acinta Francisco Marcial, injustamente acusada, sentenciada y encarcelada durante cuatro años por el supuesto secuestro de seis policías federales, anunció ayer que interpuso una demanda contra el Estado mexicano por los abusos y atropellos de que fue víctima junto con Alberta Alcántara y Teresa González, quienes en mayo pasado, cuando fueron excarceladas, exigieron una disculpa pública que no se ha producido hasta la fecha. Aunque ninguna compensación pecuniaria o moral restituye años de vida perdidos en la prisión, las exigencias de las tres debieran ser atendidas y satisfechas de inmediato, toda vez que las violaciones a sus garantías individuales y a derechos básicos están fuera de toda duda.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Carta a Enrique Peña Nieto

S

eñor gobernador: la comunidad indígena de Xaltocan hace de su conocimiento lo siguiente: desde el 30 de agosto personal de la Comisión Federal de Electricidad se robó las cuchillas de nuestro transformador, no obstante tener servicios conectados.

Los ch’ol, de Tila, Chiapas: lejos de las celebraciones y de la justicia
P

ara las luchas territoriales contemporáneas que los pueblos indígenas han emprendido no existe horizonte de celebración, ni centenaria ni bicentenaria, ni siquiera tienen evidencias para hacerlo ante el tercer aniversario de la aprobación de una declaración que les llevó veinticinco años de trabajo para que se aprobara en la Organización de Naciones Unidas.

Magdalena Gómez
La patria del desacuerdo
Y

llegó septiembre, identificado en México por ser el mes de la patria, el de la aspiración a ser una nación independiente, en medio de los imperios globales que lo rodean, tanto los de ultramar como el del norte brutal que se alimenta desde siempre, de nuestros enfrentamientos y debilidades. Hoy anexados de la peor manera, perdimos la noción de la Independencia y la hemos sustituido por un elemental separatismo.

La resistencia a la barbarie ambiental
E

l país está ambientalmente devastado. Se ha convertido en un inmenso basurero. Sus acuíferos están contaminados, muchas de sus mejores tierras erosionadas y sulfatadas, y sus bosques destruidos. Granjas industriales y minas a cielo abierto descargan sus desechos sin mayores precauciones. Grandes polos de desarrollo urbano emponzoñan los mantos freáticos y devoran las tierras de cultivo. Megaproyectos turísticos devoran playas y selvas vírgenes.

Marco Rascón
Luis Hernández Navarro
Sí pero no
L

a frasecita no le salió mal a Jeffrey Goldberg: El modelo cubano no funciona ni para nosotros significa el modelo cubano no funciona ni para nosotros, eso dijo muy dueño de sí el periodista de la revista estadunidense The Atlantic. Hablaba, como todo mundo sabe, del significado de tal expresión, que recogieron cientos de medios de comunicación de todas partes y que, junto con Goldberg, siguen insistiendo en que la frase fue dicha por el Fidel Castro, tal cual.

Desfilan
E

l crucero acorazado Carlos V fue construido en los astilleros Vega y Munguía, Cádiz, en 1897. En 1911 visitó Argentina en el marco de la celebración de la independencia de ese país, y dos años más tarde, en 1913, apuntó sus 36 cañones al puerto de Veracruz, por si la convulsionada circunstancia nacional hacía necesario defender en forma activa los intereses del empresariado español en México. Pasado mañana desfilará por Paseo de la Reforma un grupito de soldados peninsulares armados en forma mucho más escuálida que aquel buque y resulta meramente simbólica: el control de filones del mercado mexicano está mejor garantizado por BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, el consorcio de desinformación Grupo Prisa, Unión Fenosa, Iberdrola (propiedad de Gas Natural y señalada de organizar, en Guatemala, una veintena de asesinatos de activistas), así como por poderosos operadores político-empresariales como Francisco Gil Díaz, Juan Ignacio Zavala, Antonio Solá y el difunto Juan Camilo Mouriño.

José Blanco
Pedro Miguel
El presupuesto para la educación superior en 2011
U

n examen preliminar del proyecto de presupuesto que envió la semana pasada el licenciado Felipe Calderón a la Cámara de Diputados permite observar algunos cambios importantes en los recursos destinados a la educación superior y la ciencia. El titular del Poder Ejecutivo decidió dejar atrás un juego, que se repetía año con año, consistente en recortar las asignaciones económicas a la educación en este nivel, así como a la investigación científica, para que luego los diputados lo corrigieran.

Falsificaciones y adquisiciones: otras notas
L

as notas sobre técnica y falsificaciones generaron algunos comentarios en línea que me fueron remitidos. Uno proviene de un ex estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, quien manifiesta que en tiempos anteriores tanto Tamayo como Toledo fueron objeto de falsificaciones (no sólo de inspiración) mediante dicha escuela, mismas que fueron vendidas como originales, claro que a precio mucho más bajo que si se hubieran adquirido a través de galerías serias o directamente de sus autores o representantes autorizados.

Javier Flores
Teresa del Conde
35 Festival de Toronto
Chatarra a la vista
T

oronto, 13 de septiembre. Ya en su cuarto día, el festival de Toronto parece confirmar que 2010 no será un año memorable para el cine. Lo mejor en la programación se estrenó antes en Cannes, y ésa fue una selección considerada mediana por consenso. Los colegas recién llegados de Venecia reportan un panorama poco alentador. Por eso no ha habido ni sorpresas o revelaciones en el TIFF, ni tampoco una película que se haya vuelto obligatoria por el puro boca a boca.

Leonardo García Tsao