Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida aumentó 2.6% y llegó a $57 mil 672 millones, informó la CNBV

Subió en mayo la morosidad de usuarios de todo tipo de créditos bancarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 27

La morosidad entre los usuarios de todo tipo de créditos bancarios aumentó en mayo, mientras el conjunto de instituciones financieras que operan en el país comenzó a elevar la oferta y colocación de préstamos, indicó información oficial.

La cartera vencida de la banca llegó en mayo a 57 mil 672 millones de pesos, un incremento de mil 462 millones de pesos en comparación con el nivel reportado en abril, un alza de 2.6 por ciento, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es una tendencia normal, comentó ayer Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), respecto del incremento de la morosidad en mayo. El crecimiento de la cartera vencida refleja también una recuperación del crecimiento de la cartera total, añadió.

El crédito bancario avanzó en mayo. Lo hizo específicamente el utilizado para financiar bienes de consumo, segmento en el que el grueso de las operaciones tiene que ver con el uso de tarjetas de crédito.

La banca acumuló una cartera de préstamos al sector privado de mil 642 millones de pesos en mayo de este año, un aumento de 2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. Es la primera vez que, desde el comienzo de la crisis, la evolución anual del crédito es positiva, comentó Deschamps en una conferencia de prensa ayer por la tarde.

De hecho, el saldo de crédito al sector privado en mayo superó los mil 635 millones de pesos prestados por la banca en diciembre de 2008, justo antes de que el país entrara en la fase más aguda de la recesión, añadió. Esto confirma que gradualmente el crédito bancario se está recuperando, dijo.

El crédito otorgado por la banca al consumo –préstamos personales, para compra de autos y tarjeta de crédito– creció mil millones de pesos en abril, el mejor comportamiento mensual en 21 meses, comentó Deschamps. En el reporte emitido ayer, la CNBV mencionó que en mayo avanzó en 406 millones de pesos, para llegar a un saldo de 378 mil 98 millones de pesos.

Mientras, el crédito a la vivienda llegó en mayo a 345 mil millones de pesos, 8.5 por ciento más que en el mismo mes de 2009, añadió. El financiamiento a empresas llegó a 878 mil millones de pesos, 5.8 por ciento más que en mayo del año previo, agregó Deschamps.

Con las cifras de financiamiento a mayo, podemos anticipar que la tendencia de recuperación del crédito en México es firme y que es anticipable que en diciembre de este año esté creciendo a doble dígito, lo cual significaría una señal clara de recuperación y una transición hacia un crecimiento sólido del crédito en los próximos años, en niveles de 15 a 20 por ciento, como sucedió ya entre 2003 y 2007, justo antes de esta crisis en la que el crédito creció en promedio el 24 por ciento por año, agregó.

La información divulgada ayer por la CNBV indicó que la cartera vencida en los préstamos al consumo llegó en mayo de este año a 22 mil 194 millones de pesos, un incremento de 250 millones de pesos respecto a abril. En el segmento de tarjetas de crédito, la cartera vigente redujo su saldo en 0.34 por ciento con respecto al mes anterior y se ubicó en 196 mil millones de pesos; la cartera vencida disminuyó 1.54 por ciento en el mismo periodo, para ubicarse en 15 mil millones de pesos.

En préstamos a la vivienda, la cartera vencida llegó en mayo a 15 mil 426 millones de pesos, cifra superior en 180 millones de pesos a la del mes previo, añadió la CNBV.