Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Éste no es el sexenio de Televisa, sostiene Molinar
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 22

La licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones no está diseñada para beneficiar al consorcio integrado por Televisa y Nextel; la exención de derechos durante dos años es una ventaja menor, y no se está en vías de constituir un nuevo monopolio, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al salir en defensa de esta sociedad que en breve se hará de 30 megahercios (MHz), con lo que se convertirá en líder del mercado de los servicios de tercera generación, triple y cuádruple play.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que éste no es el sexenio de Televisa, y que a diferencia de otras administraciones ésta ha avanzado en promover las telecomunicaciones a través de la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz), así como la renta de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista radiofónica, el funcionario defendió la licitación de frecuencias al señalar que son datos falsos los vertidos por especialistas como Ramiro Tovar Landa, miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el sentido de que el proceso busca beneficiar a Televisa-Nextel, y que el espectro se adjudicará a precio de ganga, debido a que no hay suficientes competidores.

Molinar destacó que las pujas ya rebasaron 2 mil millones de pesos, que es más de lo que se pensaba obtener. Aseguró que el proceso continuará a pesar de que se interpusieron 52 litigios en su contra, lo que hace que sea muy rentable para los abogados.

En un encuentro con medios de comunicación, Gustavo Cantú salió en defensa de la alianza Televisa-Nextel, que conforme avanza la subasta ha sido criticada por especialistas en telecomunicaciones, al señalar que se trata de un concurso diseñado para beneficiar a esas empresas, y que pagarán por el espectro precios mínimos en comparación con lo ofrecido en otros países.

Asimismo, se ha criticado que quienes se adjudiquen el espectro no pagarán derechos como un beneficio que quedó acordado en las últimas modificaciones a la Ley Federal de Derechos.

Gustavo Cantú puntualizó que la legalidad del proceso que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se demuestra en que empresas del Grupo Salinas, MVS y Telcel han presentado 52 solicitudes de amparo, y en 52 ocasiones se las han rechazado. Afirmó que el interés oculto es imponer barreras de acceso al mercado y no realmente la inconformidad por el precio o disponibilidad del espectro.