Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La generación de puestos se estancó, dice

Desempleo récord en el mundo, con 211 millones de personas, revela ONU
Foto
Viviendas cercanas a la ciudad de León, Guanajuato. La ONU destacó algunos avances en América Latina, como el porcentaje de la población que vive en villas miseria, que pasó de 34 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2010Foto Martín Diego Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 25

Nueva York, 23 de junio. El número de desempleados en el mundo está en su máximo nivel histórico con 211 millones de personas, mientras la generación de puestos de trabajo se estancó desde hace más de una década, reveló un reporte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hoy el desempleo en el mundo es el mayor registrado en la historia, expresó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la presentación del reporte sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

Existen 211 millones de personas sin trabajo, y globalmente se necesitará crear 470 millones de puestos en los próximos 10 años sólo para mantener el paso del crecimiento, agregó.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho parámetros de desarrollo social que deben ser mejorados de manera sustancial de sus niveles de 1990 a 2015, y cuyos progresos serán revisados en una reunión a realizarse en septiembre próximo en la ONU.

El informe comparó que en el mundo en desarrollo existían 63 empleos por cada 100 personas en 1998, mientras en 2008 se redujo a 62 y mantuvo ese nivel durante 2009.

Las condiciones del mercado laboral han seguido deteriorándose en muchos países, y es probable que afecten negativamente gran parte del progreso logrado durante la década pasada en la meta de conseguir trabajos decentes, indicó.

En el reporte se explicó que el deterioro de la economía provocó una fuerte caída en la relación empleo-población y que la productividad laboral declinó en 2009 respecto del año precedente.

En América Latina la relación entre empleo y población era de 58 por ciento en 1998, avanzó a 61 por ciento en 2008, y volvió a caer a 60 por ciento en 2009.

La ONU puntualizó que el empleo vulnerable repuntó en el último año, luego de haber mostrado un declive durante la reciente década. En 2009 era de 60 por ciento, mientras un año antes era de 59 por ciento en el mundo en desarrollo.

En la región el porcentaje de personas autoempleadas o que se desempeña en negocios familiares aumentó de 31 a 32 por ciento entre 2008 y 2009, luego de registrar 35 por ciento en 1998.

Ccreció en la región lo que la ONU llama trabajadores pobres, que tienen un empleo, pero ganan menos de 1.25 dólares diarios. El indicador subió a 8 por ciento en 2009, de 7 por ciento el año precedente, luego de registrar 13 por ciento en 1998.

La tendencia positiva de reducción del empleo vulnerable se interrumpió por el deterioro de las condiciones del mercado laboral causado por la crisis financiera, asentó el reporte.

Sin embargo, la ONU destacó algunos avances en América Latina, como el porcentaje de la población que vive en villas miseria, el cual se redujo de 34 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2010. Subrayó las disminuciones logradas en la región respecto de las tasas de mortalidad materno-infantil y avances en la igualdad de género.

En general, el informe destacó que se han registrado notables avances en la reducción de la pobreza en el mundo, aunque se deben a los progresos realizados en especial en China e India.

El número de personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día disminuyó de 46 por ciento en 1990 a 27 por ciento en 2005, y se espera que baje a 15 por ciento para 2015.

La ONU señaló que los esfuerzos por reducir el hambre mundial se han visto minados por la crisis económica global. Sin embargo, confió en que aún se pueda cumplir el objetivo de reducir la pobreza para 2015.

La disminución en el número de personas con hambre es una de las metas de Desarrollo del Milenio establecidas en el año 2000, que incluyen cortar a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del sida y asegurar la educación primaria para todos los niños hacia 2015.

Ban Ki-moon declaró que el progreso de los objetivos era desigual, con incremento en el hambre y la desnutrición en el sur de Asia y obstinados desfases entre ricos y pobres, habitantes rurales y urbanos, y hombres y mujeres. El progreso contra el hambre ha sido impactado más severamente (que otras metas) por los problemas económicos, dice el documento de la ONU.

La habilidad de los pobres para alimentar a sus familias se vio impactada consecutivamente por el aumento desmesurado de los precios de los alimentos en 2008 y la caída de los ingresos en 2009, agregó.