Economía
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis de 2009 destruyó puestos en la parte más alta del ingreso, indica Bancomer

Se generan empleos eventuales y de bajos salarios, que lastran el consumo interno
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 23

La recuperación de la actividad productiva después de la crisis de 2009 ha generado principalmente empleos eventuales y de bajos salarios, características que lastran el crecimiento del consumo interno. El tipo de puestos de trabajo que se crean es muy importante, porque determina el comportamiento de la demanda de productos, indicó Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer.

El desplome de la actividad económica de 2009, el más pronunciado en casi ocho décadas, provocó destrucción de empleo, fundamentalmente en la parte más alta del ingreso de los trabajadores del sector formal, apuntó. Ahora que comenzó a revertirse la pérdida de plazas, las que se crean son eventuales y de menor ingreso, añadió. Así ocurre y es natural después de una crisis, sostuvo.

El retorno del empleo y la actividad económica a niveles previos a la crisis del año pasado no ocurrirá en 2010. Será entrado 2011 y con más claridad en 2012, expuso Albo, en la presentación este miércoles del análisis Situación regional sectorial, elaborado por el servicio de estudios económicos de BBVA Research México.

La destrucción de empleos que hubo durante la crisis fue fundamentalmente en la parte más alta de ingresos, entre quienes ganan más de cinco salarios mínimos, apuntó el especialista de Bancomer.

Actualmente, añadió, lo que se está recuperando es el trabajo eventual, los empleos de salarios más bajos. Esto es importante porque determina el comportamiento de la demanda de productos, y define a su vez la parte de la demanda interna en México, que es el consumo.

Disminuyó el salario promedio

Albo consideró que un retorno del mercado laboral hacia condiciones como las que prevalecieron hasta 2008, antes de la crisis, no ocurrirá este año.

Hacia el segundo semestre de 2010 deberíamos ver, conforme la demanda doméstica tienda a tomar un poco de mayor fortaleza, que pasemos de la creación de empleos eventuales a permanentes, y también empecemos a ver salarios más altos, pero probablemente esto sea ya entrando 2011, 2012, consideró.

En abril de este año el salario medio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social registra una disminución de 2 por ciento anual medido en términos reales, descontado el efecto inflacionario. En enero de 2007, al comienzo de la actual administración federal, el salario promedio presentaba un incremento anual de 5 por ciento, también medido en términos reales.

Bancomer apuntó que la expectativa es que, al amparo de la recuperación de la actividad en las industrias manufactureras –varias de ellas orientadas a la exportación, como la automotriz, autopartes y electrónica–, gradualmente se dé paso a mayor creación de empleo en los estratos superiores de ingresos y también de forma más permanente.

El reporte presentado este miércoles apunta que la crisis provocó una caída de la producción, que no se recuperará sino hasta el siguiente año.

De acuerdo con el informe, los niveles de producción previos a la crisis se retomarán a nivel general de la economía en 2011. Será entonces cuando las condiciones internas permitan consolidar la recuperación. Hasta ahora el avance de la actividad productiva ha sido encabezado por las exportaciones, lo que se explica por la mayor demanda de productos mexicanos en Estados Unidos. Ese país adquiere 85 por ciento de las exportaciones nacionales.

El crecimiento de 2010 es una modesta recuperación comparada con el tamaño de la caída (de 2009), la que estará caracterizada por escaso dinamismo de la demanda interna y más dependiente de la demanda externa (exportaciones), de acuerdo con el análisis de Bancomer.

Según el estudio, el desempeño de la actividad económica en el primer trimestre del año estuvo caracterizado por un crecimiento generalizado de los grandes sectores de la economía, en particular las manufacturas, y dentro de elas, la industria automotriz, equipo de computación y electrónico; maquinaria y equipo; servicios; comercio y transporte.

Aun con la recuperación, sólo tres de cada 10 sectores que integran la actividad productiva del país tienen ahora un nivel de producción mayor al de 2009. Bancomer calculó que será hasta 2011 cuando el resto de los grandes sectores de actividad económica superen los niveles de 2008.