Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Promete Pérez Magaña respeto a los derechos humanos en Oaxaca
Foto
Gabino Cué Monteagudo, de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia), inició ayer ante miles de simpatizantes su respectiva campaña por la gubernatura de Oaxaca Foto La Jornada

Nadie detendrá el cambio para enderezar el rumbo, asegura Cué; arrancan campañas

Se antepondrá el diálogo a la violencia del Estado, dice

Ganará sin un solo voto ilegal

Agustín Galo Samario
Encuestas, al gusto del cliente: PRD
Estampida deja cinco muertos en centro de exposiciones de NL

Un hombre desató pánico al disparar al aire; cancelarían feria

Luz María Rivera / Especial para La Jornada, y Andrés T. Morales, corresponsal
David Carrizales
Baja California continúa a la zaga en transparencia y rendición de cuentas

Único estado que no ha reformado leyes para proteger ese derecho

Reportan sismos en Chihuahua y BC

Entre la mañana del viernes y la noche del sábado hubo al menos siete temblores en los municipios de Ciudad Juárez, Madera y San Francisco de Borja, Chihuahua. El más intenso duró unos segundos y alcanzó 4.2 grados Richter, informaron autoridades de Protección Civil. Mientras tanto, la actividad sísmica continúa en Mexicali, Baja California. La madrugada de este domingo, según fuentes oficiales, hubo dos movimientos, con intensidades de 3.8 y 3.4 grados, que se suman a más de 5 mil réplicas del terremoto de 7.2 grados del 4 de abril, que causó daños a la infraestructura agrícola y pérdidas a los demás sectores productivos.

Olga Alicia Aragón Castillo
Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales
Inician reconstrucción de presas en Ecatepec

Ecatepec, Méx. La Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec iniciaron la reconstrucción de nueve de las 11 presas de gavión de la barranca de San Andrés de la Cañada, que aminoran la velocidad de los torrentes, detienen piedras, troncos, ramas y otros desechos, y cuyo colapso causó que la tormenta del 30 de octubre pasado inundara 520 viviendas y dañara unos 80 vehículos. Fuentes oficiales previeron que las obras concluirán el 20 de junio, lo que evitaría una contingencia en la temporada de lluvias.

Caen tres presuntos asaltantes de bancos

Mexicali, BC. Víctor Antonio Carranza, Daniel Reyes Iniestra y Leonardo Osuna Diaz, todos de 18 años y presuntos integrantes de una banda de asaltabancos, fueron detenidos en la zona aledaña al río Tijuana, reportaron autoridades estatales. Tres de sus cómplices siguen prófugos y se les busca en hoteles de paso de la localidad fronteriza. Según las confesiones de los detenidos, el grupo cometió en promedio un robo a la semana este año, la mayoría en la delegación de La Mesa, aunque también atracaba otros establecimientos.

Javier Salinas, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Capturan a salteadores

En el kilómetro 19 del camino nacional México-Tizayuca, en dirección a Pachuca, Hidalgo, policías federales detuvieron a cinco sujetos que momentos antes asaltaron un autobús de pasajeros. Los agentes advirtieron que se cometía el robo y en el paradero Tulpetlac marcaron marcaron el alto a la unidad. Los presuntos ladrones fueron identificados como Ricardo Javier Pérez, de 33 años; Daniel Rodríguez y Miguel Ángel Escamilla, de 26; y José Héctor Pérez Bolaños, de 25.

El PAN espera resucitar en Querétaro

Elige consejeros estatales y nacionales; pugnas entre duros y neos

De la Redacción
Mariana Chávez
Chiapas: 4 mil indígenas dejan el PRD

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo. Hasta 4 mil indígenas de San Juan Chamula desertaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en protesta por la imposición del alcalde priísta con licencia Domingo López González como candidato a diputado local por el distrito 22.

Cumplen transmisión de espots

El Instituto Federal Electoral (EFE) informó que hasta mediados de abril los medios electrónicos habían transmitido 96 por ciento de los espots de los partidos políticos y las autoridades electorales en los 15 estados donde se realizarán elecciones este año.

Elio Henríquez
Alonso Urrutia