Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hombre desató pánico al disparar al aire; cancelarían feria

Estampida deja cinco muertos en centro de exposiciones de NL
Foto
Cinco muertos y al menos 30 heridos fue el saldo de una estampida causada ayer por un sujeto que disparó al aire durante la presentación del grupo Intocable en la exposición ganadera del municipio de Guadalupe, Nuevo León. En el piso yace una de las personas fallecidasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 35

Monterrey, NL, 2 de mayo. Cinco personas murieron aplastadas y al menos 30 resultaron lesionadas cuando un hombre disparó al aire en la exposición ganadera del municipio de Guadalupe y produjo una estampida de unos 10 mil personas, en un contexto en que la violencia relacionada con el crimen organizado ha dejado este año más de 160 muertos en la entidad.

Roberto Rodríguez Saldívar y Olga Lidia Ruiz Bautista, de 43 años; Juan Alberto Fernández Oyervides, de 41; Brenda Magali Guerrero González, de 25, y un hombre no identificado perecieron. Los heridos, tres de ellos graves, fueron llevados a diversos hospitales.

Fuentes de Protección Civil dijeron que la zona de bares de las instalaciones ganaderas tiene seis salidas, pero la multitud sólo usó tres, por lo que mucha gente cayó al suelo y fue atropellada ante la posibilidad de que se tratara de otra balacera.

Testigos relataron que hubo varias detonaciones aproximadamente a las 0:45 de este domingo, pero la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recibió el reporte casi dos horas después. El director de la corporación, Adrián de la Garza Santos, dijo que sólo se localizó un casquillo percutido y añadió que los encargados del Jardín Cerveza fueron detenidos.

La alcaldesa priísta Ivonne Alvarez García dio a conocer en conferencia de prensa que se suspendió la exposición hasta determinar si hubo negligencia de los organizadores o de las autoridades municipales, pero ninguna fuente oficial confirmó las versiones de que el viernes hubo una primera balacera en la feria.

La lideresa estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Pámanes Ortiz, exigió la inmediata renuncia de Alvarez García. Recordó que los regidores panistas del cabildo de Guadalupe demandaron cancelar la feria debido a la inseguridad, pero la alcaldesa dijo que se hacía responsable.

El secretario de seguridad pública de Guadalupe, Fernando Pérez de León, dijo que la vigilancia correspondía a 300 guardias privados contratados por la unión ganadera regional, quienes debieron evitar el ingreso de civiles armados.

En la feria, agregó, había sólo 30 policías municipales de apoyo, distribuidos en los pasillos de la exhibición, donde se presentaban espectáculos artísticos, concursos, muestras gastronómicas y artesanales que estaban atrayendo a unas 15 mil personas al día desde el 23 de abril, cuando se inauguró.

El grupo texano Intocable había interpretado cuatro canciones en el palenque cuando tuvo lugar la tragedia. De mantenerse la suspensión o cancelarse las actividades (que durarían hasta el 12 de junio) ya no participarán Vicente Fernández, Pedro Fernández, Juan Gabriel, Lupita D’Alesio, Paquita la del Barrio, Jenny Rivera, Ramón Ayala y los Cadetes de Linares, entre otros cantantes.

El 13 de mayo de 2001, sicarios de Gilberto García Mena El June intentaron asesinar en la Expo Guadalupe al presunto narcotraficante Edelio López Falcón El Yeyo, cuando se presentaba Vicente Fernández.

Con información de Afp