El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de activistas en Oaxaca

L

a Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) expresa su más firme repudio al asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y de los pueblos indígenas perpetrado el martes 27 en Oaxaca, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y varios heridos.

Este hecho se suma a la negra historia de crímenes en todo el continente, donde los gobiernos neoliberales sumisos a las trasnacionales extractivistas responden a las justas protestas de los pueblos con la criminalización y el asesinato. Las propias empresas multinacionales y terratenientes cuentan con ejércitos privados, verdaderos escuadrones de la muerte, con la complicidad de los gobiernos.

Así como en México, lo vemos en Colombia, donde los paramilitares se suman al fuego cruzado de las guerrillas, las fuerzas del orden y el narcotráfico, en una guerra que se libra en territorios indígenas, poniendo al borde de la extinción a más de 30 pueblos originarios.

También en Perú, bajo la fachada de empresas de seguridad, paramilitares persiguen a líderes indígenas, ambientalistas y defensores de derechos humanos. Un caso terrible fue el secuestro y tortura de 28 comuneros de Ayabaca, Piura, por agentes de seguridad de la compañía Majaz, en el campamento minero y con la participación de efectivos de la policía nacional.

La CAOI expresa su solidaridad a los familiares de las víctimas y las organizaciones con las que trabajaban. Exige a las autoridades de Oaxaca y México una exhaustiva investigación de este atentado criminal y sanción a los responsables. Articulemos nuestras fuerzas en defensa de la vida, los derechos humanos y los derechos colectivos. Basta de criminalización y asesinatos.

Miguel Palacín Quispe, coordinador general

Piden aclarar situación de predios en Chichen Itzá

Los investigadores del Centro INAH-Puebla manifestamos la más honda preocupación por la falta de información sobre las condiciones del reciente traslado de dominio hecho, supuestamente, en favor del gobierno de Yucatán, sobre los terrenos donde se encuentra asentada la zona arqueológica de Chichén Itzá. Este acto contravendría la Ley de Monumentos y Zona Arqueológicas que rige el estatuto jurídico y de propiedad de los bienes culturales, paleontolólogicos, arqueológicos, artísticos e históricos, pertenencientes a toda la nación mexicana.

Es incorrecto que la autoridad central del INAH se manifieste en favor de este tipo de transacciones, agravado por la falta de comunicación sobre las condiciones en que se realizó. Este traslado de dominio puede poner en peligro los bienes culturales del pueblo mexicano, los cuales el Instituto Nacional de Antropología en Historia ha custodiado desde hace más de 70 años y debe conservar para la identidad de la nación. Millones de pesos, miles de horas de trabajo de investigación científica y servicios administrativos ha invertido el INAH en la conservación, investigación y difusión de la información sobre Chichén Itzá, inversión de todos los mexicanos que no debe ser puesta en peligro al convertir las zonas arqueológicas en un negocio y estenografía de espectáculos elitistas, como ha ocurrido en los últimos conciertos realizados en este lugar.

Exigimos a las autoridades centrales del INAH y al gobierno de Yucatán, conforme a la legislación vigente de transparencia de la información, exhiban los documentos del traslado del dominio sobre los citados predios, clarifiquen los límites del terreno adquirido, las condiciones y la situación jurídica de la zona arqueológica.

Investigadores del Centro INAH-Puebla: Zaid Lagunas Rodríguez, Bertha Ocaña del Río, Silvia Martínez Arreaga, Celia Salazar Exaire, Blanca Lara Tenorio, Jesús Joel Peña Espinosa, Manlio Barbosa Cano, Margarita Piña Loredo, Ana Cecilia Campos Cabrera y Cecilia Vázquez Ahumada

Alcozauca, de luto por la muerte de Salazar bazán

El jueves 29 de abril falleció en Acapulco, Guerrero, a los 88 años de edad, el maestro Abel Salazar Bazán, quien fue el primer alcalde comunista en la historia contemporánea de nuestro país y, durante mucho tiempo, una figura emblemática de las luchas de izquierda en la región de la Montaña de Guerrero.

En los albores de los 80, el Partido Comunista Mexicano participó por primera vez, en forma oficial, en una contienda electoral en el estado de Guerrero. El recordado maestro Othón Salazar Ramírez, al amparo de la reforma electoral impulsada por Reyes Heroles, sentó las bases para que en Alcozauca primero y después en la Montaña, se creara un amplio movimiento social y político que encontró en Salazar Bazán a uno de sus más dignos representantes. Ahí, en Alcozauca y con el triunfo del maestro Abel, al obtener la alcaldía de su tierra natal en una época en la que el PRI era invencible, se empezó a gestar un amplio movimiento regional que después llegó a conocerse como La montaña roja.

Con la lamentable pérdida del maestro Abel se extingue una parte importante de la historia de las luchas sociales y políticas en nuestra región. Desde estas páginas queremos expresar nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos y les enviamos un brazo solidario.

Javier Manzano Salazar, Hortensia Moctezuma Salazar, Gustavo Flores Ramírez, Carmen Salazar Ramírez, Fidencio Salazar Vega, Virgilio Sánchez Rodríguez y Fernando Manzano Salazar

Denuncia anomalías en juicio por despido en la UAL

Me llamo Esther Arce, demandé a la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) por mi despido injustificado hace más de dos años. Desde entonces, el proceso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha estado plagado de contradicciones e irregularidades siempre en mi contra y en beneficio arbitrario de la UAL. Es importante conocer cómo opera el tráfico de influencias en esta junta presidida por Benjamín Noyola.

En sus declaraciones, el rector, Yamil Darwich Ramírez y la representante legal, María Teresa Díaz Aguilera, negaron rotundamente mi relación laboral con la UAL: que nunca trabajé ahí, ni fui profesora de tiempo completo; que no ejercí de docente ni jamás me contrataron, que nunca fui invitada desde España para laborar. Y así una hilera de falsedades expresadas bajo juramento. La gravedad de estas mentiras expuestas en la JLCA contrastan con mi expediente, en el que aparecen los correos de invitación cuando yo aún vivía en España, mi contrato laboral como maestra de tiempo completo, mis recibos quincenales, mis diplomas emitidos por la propia universidad, el sello oficial sobre mis materias impartidas y entrevistas en prensa publicadas cuando comencé a trabajar en la UAL.

Según Darwich la UAL no tiene dinero, pero la contabilidad nunca se transparenta y los salarios de los rectores son desproporcionados: su crisis aparente no se refleja en el sueldo excesivo del rector.

Es alarmante que Noyola sea quien fije una cifra ridícula para la negociación en mi caso. Se erige abiertamente representante y vocero de la UAL, aun cuando implica un conflicto de intereses: hay una incompatibilidad al fungir como presidente de la junta para encubrir ilegalmente a su amigo Yamil.

Esther Arce

Exige que liberen a líder de piperos en Pinotepa Nacional

El pasado 9 de abril fueron detenidos en esta ciudad, sin motivo ni orden de aprehensión, mi hijo Omar Antonio Medina Baños, presidente de la Unión de Piperos de Pinotepa Nacional S de RL, y Marco Aurelio de la Rosa Canseco.

Tres policías preventivos se los llevaron amarrados en una patrulla únicamente por vender agua en una pipa sin tener concesión. En Pinotepa Nacional se carece de agua entubada y no pertenece a la Alianza del Transporte, ni a la Unión de Piperos Organizados, en poder del PRI y los adinerados.

Los dos jóvenes detenidos, el primero padre de familia de tres niños y activista contra los monopolizadores del agua, fueron trasladados a Puerto Escondido. En el trayecto les sembraron droga y una pistola calibre 9 mm supuestamente encontrada en un vehículo donde ni siquiera fue detenido mi hijo. Toda la gente de Pinotepa que conoce a Omar como gente de trabajo lo sabe, menos las autoridades al servicio de los ricos.

A pesar de toda esta farsa mi hijo y su amigo siguen detenidos en el penal de Tehuantepec, por un delito que no cometieron. Tenemos fotos y videos para acreditar y desmentir los supuestos delitos y la arbitrariedad de los preventivos que obedecían órdenes de los piperos priístas.

Solicito al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, no cometer una injusticia más contra los trabajadores, sólo para beneficiar a quienes se dicen amparados por su gobierno.

Yo, madre soltera, sólo tengo lo que gano como panadera, soy una persona sola y no tengo enemigos; si algo me pasa a mí o mi familia los culpables serán los líderes de la organización de piperos y de la alianza del transporte, que no se tientan el corazón para eliminar a quienes cuestionan su monopolio.

Sra. María Antonia Baños Alonso (Pinotepa Nacional, Oax.) (954) 54 3 30 91

Responde a carta de la delegación Iztapalapa

Señor Joaquín Palma, coordinador de Comunicación Social de la delegación Iztapalapa. Con respecto a la carta publicada en La Jornada, quisiera aclarar lo siguiente:

La carta de denuncia sobre los hechos de agresión sexual fue enviada vía electrónica el viernes 23 de abril y entregada personalmente el lunes 26 en la Oficialía de Partes, con acuse de recibo y número de folio 4315. La CDHDF tiene abierto el expediente a partir del 23 de abril, con ratificación el 26 de abril y número CDHDF/IV/122/IZTP/10/D2559.

El día de los hechos no recibí ninguna atención. Acaso la delegación considera brindarme atención de funcionarios decirme: ¿Qué quieres que haga?, es un evento público y vienen muchos jóvenes (C. Fidel López Sandoval, encargado del Centro Cultural), no puedo hacer nada (encargado de la seguridad del evento), Pero, pues no le pasó nada, tomaré nota (José Luis Cruz, director del festival).

De esta manera reitero mi solicitud de seguridad para todos los asistentes a actos culturales, sanción a los funcionarios que resulten responsables y el seguimiento a la denuncia penal que presente, con número FDS/FDS-6/T1/00314/10-04.

Karla Isaeth Díaz Pérez

Repudian ataque paramilitar en San Juan Copala

Como estudiantes y profesores de la maestría en Promoción y defensa de los derechos humanos de la UACM, levantamos nuestra más enérgica protesta contra la agresión sobre la Caravana Civil de Observación Internacional, en la que participaban 25 personas, entre activistas y periodistas que se dirigían al municipio de San Juan Copala, Oaxaca. Dicha caravana fue emboscada por paramilitares (Ubisort-PRI) con el propósito de asesinar a sus integrantes; por ello exigimos se castigue a los responsables de la muerte de Tyri Antero Jaakkola, de nacionalidad finlandesa, y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, así como las agresiones de bala sobre David Cilia, Noé Bautista y Mónica Santiago.

De igual forma manifestamos que el desgobierno de Ulises Ruíz se ha caracterizado por una larga lista de violación sistemática a los derechos humanos: represión, tortura y violencia institucionalizada como forma de su quehacer político.

Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Camilo Pérez, Rubén Clark, Eduardo Correa, Adriana Terán, Leticia Tecla, Yahir Cortés, Rosa Ma. Muñoz, Jacinto C. Rodríguez, Rose Butean, José García, Ariadna Figueroa, Raúl Camposeco, Diana Jaimez, Alejandra Martínez, Alma Sandoval, Judith Artega, Javier Amorhau, Carolina Rojo, Edgar Sánchez, Irma Estrada, Hugo Garza, Rafael Nieto, Héctor Vázquez, Francisco J. Zarate, Alicia Huerta, Alfredo Reyes, Ma. Guadalupe Ríos, Cesar Hernández, Alfonso Gaytán y Artemio Anzo. Responsable: Hassan Dalbaad, posgrado de derechos humanos, UACM

Indignación de migrantes por asesinato de activistas

La gente sencilla y humilde del este de Harlem, Nueva York, estamos indignados por los ataques represivos que enfrentaron los compañeros atacados en Oaxaca. Nos llena profundamente de dolor y rabia saber que Beatriz Cariño Trujillo y Tyri Jaakkola fueron asesinados, y compañer@s de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala fueron gravemente heridos. Como migrantes en el otro lado, estamos al tanto de lo que pasó y repudiamos la represión que enfrentaron.

Sabemos de la represión que están enfrentando nuestros hermanos del Municipio Autonomo de San Juan Copala, y les queremos dejar saber que no están solos. Acá en Nueva York también somos adherentes a la otra campaña y admiramos su digna lucha. Desde El Barrio denunciamos y repudiamos los hechos del 27 de abril y lo que ha enfrentado el municipio autónomo.

Hacemos responsables directos al grupo paramilitar Ubisort, al gobierno de México y en especial al corrupto gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que utiliza a grupos paramilitares para atacar a nuestro querido pueblo en lucha.

Como parte de la otra campaña , sabemos que este último ataque es parte de la represión que enfrentan nuestros paisanos que luchan por la liberación de nuestro querido México. El sistema capitalista y la clase política con sus tres partidos políticos lo hacen con el objetivo de aplastar nuestra digna lucha. Sabemos muy bien que esta represión está ocurriendo en diferentes partes de México incluyendo hacia nuestros hermanos zapatistas en Chiapas y a nuestros compañeros de San Salvador Atenco.

Compartimos estas palabras para dejarles saber que desde aquí en el este de Harlem los vamos a apoyar y haremos todo lo que sea necesario para que el día de mañana todos juntos podamos lograr nuestra liberación.

Movimiento por la Justicia del Barrio, Nueva York

Protestan por impunidad

¿Quién puede amenazar abiertamente, luego preparar y finalmente asesinar con total impunidad a personas en misión de paz? ¿Quién, a continuación, puede decir con el mayor cinismo se los advertimos, allá no se metan? ¿Quién puede decir, para rematar con plena prepotencia, yo me deslindo, pero por metiches? ¿Hasta cuándo?

Ex Caravana Mexicana Para Todos Todo, Rosalinda Mendoza, Javier Alcocer, Víctor Ríos, Rafael Chávez, Antonio Sarmiento, Oliva Noguez, Mijael Jiménez, Alejandra Gazca, Nayeli Nesme, Eréndira Sandoval, Rogelio Domínguez, Faviola Rivera, Marisela López, Ángeles Eraña, Rogelio Rueda, Amaranta Cornejo, Manuel Valdivia

Pide que agilicen su trámite en la Setravi

Lic. Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad. Me dirijo a usted por este medio informativo con la finalidad de una pronta y favorable respuesta al problema que me aqueja.

Desde el 19 de noviembre de 2009 realicé el pago total de mis placas B 14 553, con el propósito de recibir el título de concesión liberado, y así trabajar libre de preocupaciones; pero a pesar de que he acudido en varias ocasiones a la Setravi, e incluso adjuntado un oficio dirigido a Víctor Ramírez R., encargado de este asunto, y a Alexandra Malpica, directora del Registro Público del Transporte, y recibido una llamada informándome que ya estaba la respuesta a dicho documento, asistí al tercer piso de la Setravi y no me dejaron pasar, e insistieron en que la respuesta la tenía Adriana Balderas, encargada de la entrega de títulos concesión en el Registro Público del Transporte.

Me entrevisté con la licenciada Adriana y me comentó que su retraso se debía a que Setravi sólo hace entrega oficial de dichos títulos cada mes, y además debería regresar a la Setravi y solicitar la liberación y un número de expediente que comprobara que efectivamente mi título de concesión lo habían enviado al Registro Público; en la Setravi insisten en que ellos ya no tienen ningún título en su poder y que regrese al Registro Público.

Y así me traen de un lado al otro sin que hasta la fecha reciba dicho documento, además no soy la única en esta situación, lo que me hace formular unas preguntas. ¿Qué propicia realmente este incumplimiento por parte de su personal? ¿Usted está informado al respecto? En espera de una pronta y satisfactoria solución.

María del Carmen Morales Martínez,

[email protected]

Invitaciones

Curso para ingresar a la Facultad de Economía

A los jóvenes que demandan la carrera de economía:

Más de millar y medio de jóvenes fueron rechazados de la carrera de economía en el examen de selección-exclusión de febrero que la UNAM ofrece en sus tres sedes (Facultad de Economía, FES-Aragón y FES-Acatlán).

Es una aberración, pues en la Facultad de Economía contamos con salones y profesores disponibles para dar cabida a más estudiantes. Tenemos una facultad subutilizada física e intelectualmente. Por si fuera poco los cursos de preparación para el examen cuestan alrededor de cinco mil pesos.

Por lo anterior convocamos a los solicitantes de la carrera de economía al curso gratuito para preparar el examen de selección-exclusión de junio. Las inscripciones se realizarán el miércoles 5 de mayo en la explanada de la Facultad de Economía. Porque una universidad mejor es posible.

Profesores, adjuntos y estudiantes de la Facultad de Economía. Responsable: Gerardo Silva

Movilización por los presos de Atenco

Hace cuatro años se sucedieron las terribles violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco que todos recordamos. Doce personas siguen presas desde entonces. No son presos comunes, no son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano.

Queremos invitar a la sociedad civil a la movilización que realizaremos este martes 4 de mayo del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16 horas.

Deseamos invitar además a todas y todos a realizar cualquier donativo desde 50 pesos en la cuenta a nombre de Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, 624027733 del banco Banorte para apoyar a las familias de los presos y las acciones de la campaña por la libertad de los presos.

Invitamos a las organizaciones, colectivos, personas y familias a registrarse como parte de la campaña entrando a www.atencolibertadyjusticia.com

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Comité Libertad y Justicia para Atenco. Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Ciclo de cine en la GAM

A cuatro años de la lucha por la libertad de los presos invitamos al ciclo de cine Atenco en la memoria, hoy 3 de mayo y mañana 4 de mayo a las 12 y 17 horas, y el sábado 8 y domingo 9 a las 18 hrs. Se estrenará Entre Atenco y Almoloya, un galeón llamado plantón, de Salvador Díaz y Sentencia, una producción de AMV y otros títulos emblemáticos.

Centro Cultural Futurama; calle Otavalo Otavalo 7 esquina IPN, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. Consultar cartelera en centroculturalfurama.wordpress.com o tel. 57 52 41 97 Lizbeth Solórzano Puebla y/o Gerardo Soberanes Rodríguez

Obra de teatro

El Comité Territorial del Gobierno Legítimo Villa Coyoacán invita a la presentación de la obra de teatro El amante, de Harold Pinter, el martes 4 de mayo de 2010 a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32 (entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de febrero) Col. Villa de Coyoacán.

Miguel Ángel Flores Baca

Foro Social Mundial

La brigada 37 Vicente Guerrero invita a la mesa redonda Proyecto alternativo de nación como opción real para la transformación de México, mañana martes 4 de mayo a las 10 am en el Zócalo de la ciudad de México, carpa 1.

Reinventando procesos emancipatorios: construcción de poder popular, democracia participativa y nuevas constituyentes. En el marco de Eje 3, construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los Derechos Humanos.

Con las participaciones del diputado. Ramón Jiménez López (México), Alianza de Organizaciones Sociales y Eduardo Cervantes (México), Gobierno Legítimo.

EXTRAVIADO

Se solicita la colaboración de sus lectores para localizar al señor Josué Hernández Martínez, quien se extravió en enero del 2006 en la colonia El Molinito, municipio de Naucalpan, estado de México.

Sus datos personales son: edad 31 años, complexión robusta, estatura 1.64 metros, tez morena oscura, cara redonda, frente mediana, nariz recta, boca mediana, labios regulares, cejas semipobladas, mentón redondo, ojos pequeños café oscuro, cabello lacio, castaño oscuro.

Para información sobre su paradero comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82 www.pgjdf.gob.mx Dentro de apoyo de personas extraviadas y ausentes (CAPEA) o con el señor José Martínez Hernández al teléfono 55 32 95 61