Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuestas, al gusto del cliente: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 34

Veracruz, Ver., 2 de mayo. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, desestimó las encuestas que ubican en último lugar a Dante Delgado, quien este domingo rindió protesta como candidato a gobernador por la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD-Partido del Trabajo-Convergencia). Sostuvo que las encuestadoras en México son como las pizzerías: dan resultados con ingredientes al gusto del cliente.

Ortega consideró grave que estos despachos hagan propaganda electoral y consideró que sus sondeos deberían ser regulados, pues muchos de sus resultados dependen del pago de sus clientes.

Antes de la ceremonia –a la cual acudieron más de 3 mil simpatizantes— Delgado Rannauro declaró que una estrategia del gobierno es difundir tendencias del electorado cuando aún no han comenzado las campañas; no obstante, confió en que 10 días antes del cierre de campaña estará definido el voto y para esa fecha los números serán irreversibles. Yo, Dante, ganaré Veracruz.

Tras rendir protesta, Delgado ofreció un gobierno ciudadano, sin un color, e instaurará la figura de revocación de mandato, pues los ciudadanos tienen derecho a quitar al funcionario por el cual votaron cuando éste no cumple sus promesas de campaña.

Yunes Landa, a su curul

El diputado local y ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, asumió la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, donde priístas lo recibieron con aplausos y panistas con abucheos.

Yunes rechazó que la presidencia del Congreso de Veracruz durante los últimos siete meses de la actual Legislatura sea un premio de consolación por no haber sido postulado. También negó tener una relación ríspida con el gobernador Fidel Herrera, a quien acusó de operar una cargada en favor del ex secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, hoy candidato a la gubernatura.