Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La oligarquía bancaria enfrenta a Obama y su reforma financiera
Foto
El presidente Barack Obama habló ayer en una cumbre presidencial realizada en Washington Foto Ap

Seis megaempresas de Wall Street poseen bienes por el equivalente a 60% del PIB de EU

Los grandes bancos se hicieron más fuertes con el rescate del gobierno y hoy son más ricos y resistentes a la regulación

Casi dos tercios de estadunidenses, a favor de mayores controles

David Brooks
El uso de tarjetas de crédito cayó a su peor nivel en 19 meses, anuncia la CNBV

La cartera vencida en esos instrumentos suma $15 mil millones, una morosidad de 7.26%

FAO: el hambre en AL no es por escasez sino por falta de acceso

Roma, 26 de abril. En América Latina el problema del hambre que afecta a 53 millones de personas no se debe a la escasez de alimentos, sino a la falta de acceso a ellos en amplios sectores de la población, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El organismo informó también que las exportaciones de pescado en el mundo, que alcanzaron 102 mil millones de dólares en 2008, y cayeron en 2009 a consecuencia de la crisis económica global.

Víctor Cardoso
Notimex, Afp y Dpa
Economist Intelligence Unit
¿Más problemas en puerta?

México

Economist Intelligence Unit
La promesa exportadora

México

Por la violencia, Royal Caribbean suspende crucero en puertos del Pacífico mexicano

La derrama que Puerto Vallarta obtiene con cada arribo es de 224 mil dólares

Grupo Mall exige el pago de residencias pero niega el derecho de verificarlas

Está demandado por 156 clientes que pagaron hasta 600 mil dólares

Javier Santos
De la redacción
Cancela Aeroméxico vuelos hacia Phoenix y Tucson, en Arizona
No es la violencia sino la rentabilidad la que desalentó inversiones

Acapulco, Gro. Los hechos de violencia en México no han desalentado a las inversiones en materia turística, sino los factores relacionados con la rentabilidad, consideraron empresarios y funcionarios federales y estatales este lunes. Alejandro Zozaya, presidente de la cadena de hoteles de lujo AMResorts, aseguró que los márgenes de ganancias para los empresarios se han convertido en un factor negativo para detonar inversiones. La rentabilidad ha sido baja debido a una moneda mexicana fuerte frente al dólar estadunidense y a un aumento en impuestos aprobado a partir de este año, afirmó el directivo. Esos factores han desalentado a las inversiones y no el tema de inseguridad, dijo Zozaya, quien aclaró que la rentabilidad en México en materia turística sigue siendo, no obstante, atractiva en comparación con otros países. El directivo afirmó que la percepción sobre la seguridad en México es muy negativa en el extranjero y desafortunadamente se percibe peor de lo que en verdad es.

Julio Reyna Quiroz, enviado
Julio Reyna Quiroz, enviado
Cayó 8.7% en seis meses la circulación de diarios de EU

Dallas, 26 de abril. La circulación de los periódicos estadunidenses sigue a la baja, con una caída de 8.7 por ciento en seis meses, al prolongarse una crisis financiera en esta industria que ha provocado recortes, fusiones y cierres.

Supera Pemex metas en exportaciones y producción de crudo en el primer trimestre

Saldo positivo de 4 mil 753 millones de dólares en el mismo periodo, reporta la paraestatal

Notimex y Afp
Israel Rodríguez
Derrame de petróleo se extiende en el Golfo de México

Abarca 4 mil 900 kilómetros cuadrados; la Guardia Costera de EU intenta impedir su avance

EU planea vender acciones de Citigroup

Washington. El Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que lanzó un plan para vender su participación de 7 mil 700 millones de acciones de Citigroup de manera ordenada, otro paso hacia el retiro del gobierno como principal accionista del grupo financiero. La autoridad dijo en un comunicado que dio a Morgan Stanley, su agente de ventas, autoridad discrecional para vender hasta mil 500 millones de acciones comunes bajo ciertos parámetros fijados en un plan de intermediación escrito preacordado. El Tesoro comentó que espera proveer a Morgan Stanley de la autoridad para vender más acciones tras el monto inicial. El gobierno estadunidense controla 27 por ciento de las acciones del banco, porción que adquirió mediante rescates por 45 mil millones de dólares cuyo fin fue fortalecer la base de capital de la compañía en 2008 y 2009.

Reuters, Dpa y Afp
Reuters
Comercia el FMI 5.6 toneladas de oro

Londres. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vendió 5.6 toneladas de oro en febrero, como parte de la segunda fase de un programa de comercialización de lingotes, informó el Consejo Mundial de Oro. Las ventas del FMI se realizan bajo el paraguas del Tercer Acuerdo de Oro con Bancos Centrales, que comenzó en septiembre del 2009. Los que suscribieron el pacto son mayormente bancos centrales de la zona euro, de los que el principal tenedor de oro es Alemania. Al 20 de abril, las ventas totales concretadas dentro del convenio suman 7.2 toneladas. Según lo firmado por las partes, las operaciones están limitadas a 400 toneladas anuales. El FMI arrancó su plan de vender 403.3 toneladas de oro en 2009. Tras las ventas reportadas por el WGC, las 200 toneladas que fueron a India, y cantidades menores a Sri Lanka y a las Islas Mauricio el año pasado, quedan 185 mil 700 toneladas remanentes.

Debatirán sobre politica monetaria de la Fed

Washington. Los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) debatirán martes y miércoles aquí sobre su política monetaria, y los observadores buscarán identificar señales de una eventual disposición a elevar la tasa directriz de la entidad financiera. Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed , a mediados de marzo, la conyuntura económica mejoró notablemente en Estados Unidos. La mayoría de los indicadores publicados desde comienzos del mes se orientaron positivamente. El viernes, el secretario del Tesoro dijo incluso por primera vez que la economía del país podría crecer en 2011 sin apoyo de las autoridades.

Reuters
Afp