Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarca 4 mil 900 kilómetros cuadrados; la Guardia Costera de EU intenta impedir su avance

Derrame de petróleo se extiende en el Golfo de México
Foto
Manchas de petróleo derramado por la plataforma inglesa Deepwater Horizon –que explotó y se incendió la semana pasada mientras perforaba un pozo– se observan ayer cerca de la costa de Luisiana. La imagen aérea fue tomada en el Golfo de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 25

Houston, 26 de abril. Un derrame de petróleo producido por una fuga en un pozo del Golfo de México se extiende y cubre 4 mil 900 kilómetros cuadrados, mientras la Guardia Costera de Estados Unidos luchaba por impedir su avance.

El pozo, a mil 525 metros bajo la superficie marina frente a las costas de Luisiana, tiene una fuga de mil barriles de petróleo por día. El derrame, que la Guardia Costera ha calificado de muy serio, ha puesto en alerta a los estados de Luisiana, Texas, Misisipi y Florida.

El lunes por la tarde no se reportó algún impacto en la costa y el derrame permanecía a casi 50 kilómetros de la costa de Luisiana, con riesgo de tocar tierra en unos tres días, según la Guardia Costera.

El accidente ensombrece el intento de la industria petrolera por explorar costa afuera en Alaska, el Golfo de México y en la Costa Este (de EU) y se produce a menos de un mes de que el presidente Barack Obama autorizó la búsqueda de hidrocarburos frente a las costas estadunidenses.

Las acciones de BP cayeron 2 por ciento el lunes, por temor a que el derrame se convierta en un gran golpe financiero para la firma. BP no ha precisado los montos que le demandarán los trabajos de limpieza. BP reportará sus resultados del primer trimestre el martes y los inversores observan si la compañía realiza alguna estimación sobre el impacto del desastre de la plataforma Deepwater Horizon.

La semana pasada, cuando se reveló que BP estaba involucrada en el incidente, las acciones de la compañía resistieron.

Deepwater Horizon, de la firma Transocean Ltd, se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc, casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Misisipi.

En un principio, BP, que usufructúa la plataforma, informó que no había derrames, pero una embarcación robótica detectó el sábado dos agujeros en el conector que vincula la boca del pozo con la plataforma hundida.

Cuatro robots submarinos de la petrolera británica BP intentaban tapar el escape de petróleo, indicaron portavoces de la empresa.

Si el plan falla, BP, que es financieramente responsable de la limpieza, tendría que perforar una o más veces bajo el subsuelo marino para interceptar el flujo del pozo afectado.

Los trabajos de perforación podrían llevar varios meses, y BP puso en marcha un plan de contención que incluye la construcción de dos domos para cubrir el pozo y evitar que el petróleo se esparza más.

Tony Hayward, presidente de BP, con base en Londres, viajó al área el fin de semana para supervisar las operaciones y reunirse con las autoridades de Texas, Luisiana y Misisipi.

Hasta ahora, el incidente no es comparable con el desastre del Exxon Valdez, en el que se derramaron unos 50 millones de litros de petróleo en la bahía Príncipe Guillermo de Alaska cuando la nave encalló, en 1989.