Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derrama que Puerto Vallarta obtiene con cada arribo es de 224 mil dólares

Por la violencia, Royal Caribbean suspende crucero en puertos del Pacífico mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 23

Puerto Vallarta, Jal., 25 de abril. Ante la ola de violencia que golpea el territorio nacional, la empresa naviera Royal Caribbean anunció que a partir del 16 de enero de 2011 dejará de atracar en los puertos del Pacífico mexicano el crucero Mariner Ofthe Sears.

La empresa refirió que la inseguridad que prevalece en el país afecta seriamente la venta de cabinas, informó el ejecutivo de la línea naviera, Andrew Hurton, quien destacó que entre las rutas que visita cada semana se encuentran Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, entre otros.

El agente consignatario, Carlos Gerard Guzmán, dijo que el crucero Mariner Ofthe Sears llega todos los jueves de cada semana a Puerto Vallarta y casi siempre con más de 3 mil turistas. La derrama con cada arribo asciende a 224 mil dólares, lo cual beneficia a los sectores productivos de la ciudad, principalmente taxistas y establecimientos de artesanías.

La cancelación de los 52 arribos anuales afectará a restaurantes y prestadores de servicios, señaló el también presidente de la Canaco local.

El año pasado, tras la emergencia sanitaria por la influenza, la API dejó de percibir 8.5 millones de pesos al cancelarse 29 arribos de cruceros, así como 52.5 millones de derrama económica que ya no ingresaron al puerto, estimaron autoridades portuarias.

Iván Uriza, gerente de comercialización de API en este puerto, dijo que no solamente por la inseguridad dejará de llegar el crucero Mariner Ofthe Sears, sino que también existen otros destinos en el Caribe mexicano y de Europa que se están volviendo mucho más atractivos que el Pacífico mexicano.

José Ludwig Estrada Virgen, director regional de turismo, lamentó que los estadunidenses tengan la percepción de que la violencia se da en todo el país, y subrayó que en términos generales los puertos son seguros, aunque no dejó de reconocer algunos casos de violencia en Acapulco y Cancún.

Por otro lado, la Oficina de Convenciones y Visitantes del puerto informó que se están haciendo esfuerzos para contrarrestar la imagen de inseguridad que se difunció en el extranjero, al informar sobre la infraestructura disponible, novedades y promociones que ofrecen los destinos turísticos.