Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó 8.7% en seis meses la circulación de diarios de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 24

Dallas, 26 de abril. La circulación de los periódicos estadunidenses sigue a la baja, con una caída de 8.7 por ciento en seis meses, al prolongarse una crisis financiera en esta industria que ha provocado recortes, fusiones y cierres.

El Buró de Auditoría de Circulación, organización no lucrativa integrada por editores, reportó que en promedio la circulación diaria de los rotativos estadunidenses disminuyó 8.74 por ciento de octubre a marzo pasados, en comparación con el mismo periodo anterior. La circulación promedio en domingos cayó 6.54 por ciento durante ese lapso.

El Wall Street Journal, con un aumento de menos de uno por ciento, fue el único de los 25 periódicos más grandes del país en experimentar un crecimiento de su circulación cotidiana; el rotativo carece de edición dominical.

La circulación de los demás grandes periódicos de Estados Unidos cayó, y a la cabeza se ubican el San Francisco Chronicle y el Dallas Morning News, con pérdidas de 22.6 y 21.4 por ciento de manera respectiva en su circulación diaria.

Otros 10 grandes periódicos registraron caídas en su circulación diaria de más de 10 por ciento. La disminución en la circulación de las ediciones dominicales fue ligeramente menor, pero aún significativa, dado que cinco de los 25 grandes periódicos del país sufrieron disminuciones mayores a 10 por ciento.

Nueva sección en el WSJ sobre Nueva York

La circulación del New York Times bajó 8.5 por ciento entre semana, para ubicarse en 950 mil ejemplares diarios, y 5.1 por ciento los domingos, para un total de 1.4 millones de copias.

En el caso de Los Angeles Times su circulación bajó 14.7 por ciento durante la semana y 7.6 por ciento el domingo, mientras el Chicago Tribune cayó 9.8 por ciento entre semana y 7.5 por ciento el domingo.

Un magro consuelo: la baja de 8.74 por ciento en la circulación diaria de 602 periódicos entre octubre y marzo no fue tan profunda como la caída de 10.62 por ciento en el periodo anterior.

Entre los principales diarios estadunidenses, The Wall Street Journal fue el único que aumentó la tirada de lunes a viernes, en el último periodo estudiado.

La circulación del Wall Street Journal, que lanzó este lunes una sección cotidiana sobre Nueva York en una nueva ofensiva de la batalla contra la competencia del New York Times, aumentó 0.5 por ciento en el periodo, a 2.09 millones de ejemplares.