Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
S&P rebaja a basura calificación de la deuda soberana de Grecia
Foto
Una masiva protesta contra las medidas de austeridad del gobierno griego se desplegó ayer por las calles de Atenas Foto Reuters

Recorta también la de Portugal y desata fuerte nerviosismo en los mercados mundiales

La degradación no corresponde a los verdaderos datos de la economía, replica el gobierno

Los griegos deben tomar una medicina amarga y aceptar ayuda externa, advierte el FMI

Reuters, Dpa y Afp
Mil tractores ocuparon París en protesta por los bajos precios de los cereales

Unos 10 mil manifestantes demandan a Sarkozy que pida ayuda a la Comisión Europea

Paraliza a India la huelga contra alzas de precios de alimentos y combustibles

El paro afectó el transporte y cerró comercios y escuelas

Reuters y Afp
Notimex
Se desploman bolsas, euro y petróleo
En menos de un mes comenzará el programa de promoción de destinos turísticos: Sectur

La titular del ramo omitió informar del presupuesto para difusión en diversos medios

Destacó la importancia de dar a conocer más destinos arqueológicos, culturales e históricos

Afp y Reuters
Insiste Grupo Mall en rechazar que se verifique desarrollo en Campeche

Abogados de los inversionistas acudieron a las oficinas de la firma

Niega Torreblanca que turistas corran peligro

Acapulco, Gro. México no puede paralizarse ni ponerse de rodillas por los hechos de violencia perpetrados por grupos de facinerosos, manifestó este martes el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo. En una entrevista, el funcionario estatal respondió así al cuestionarle si habría preocupación en los turistas que se mueven hacia Acapulco por carretera, principalmente los provenientes de la ciudad de México y su zona conurbada que deben cruzar por Morelos, estado donde se han producido enfrentamientos y amenazas de tipo sicológico. Dijo que los ataques no son a los turistas ni tampoco cree que los delincuentes estén parapetados en la carretera del Sol para impedirles el paso. Zeferino Torreblanca aseguró que los enfrentamientos tienen origen en la descomposición de los propios grupos delincuenciales, no se requiere ser un experto para entender la forma en que están actuando. El gobierno federal trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales en la vigilancia de las carreteras, porque de lo contrario no podríamos salir a ningún lugar del país. En el caso de Guerrero existe una comunicación estrecha con Morelos, en particular con los órganos de seguridad, explicó el gobernador.

Julio Reyna Quiroz, enviado
Exige la Conago a EU una política migratoria

Acapulco, Gro. Una comisión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió a Estados Unidos cumplir la palabra empeñada de diseñar una política migratoria en beneficio de los migrantes mexicanos sin documentos. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, informó este martes que convocará al organismo para expresar una enérgica protesta por la ley antinmigrante de Arizona, aprobada la semana pasada. Nadie puede negar la fortaleza económica y cultural de la comunidad migrante, por lo que Estados Unidos le debe un reconocimiento jurídico, dijo. En entrevista, el funcionario estatal informó que propondrá a los gobernadores hacer un pronunciamiento en contra de la ley que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona. “Antes que una ley antinmigrante en Estados Unidos se debe cumplir con su palabra de una reforma migratoria, un reconocimiento jurídico que exista de facto”, afirmó Oliva Ramírez. Manifestó que se debe reprobar enérgicamente tal iniciativa, y destacó que buscará una reunión con los demás ejecutivos estatales para preparar un documento a nombre de la Conago.

Piratería, una constante en México, se queja la Cámara Americana de Comercio

Pierde el fisco 748 millones de dólares y el país 480 mil empleos anuales, advierte

Denuncia que existe una estrecha relación entre esa práctica y el crimen organizado

Julio Reyna Quiroz, enviado
Juan Carlos Miranda
Se duplicó el gasto para importar combustibles, reporta Pemex

En enero-marzo se erogaron 4 mil 323.6 mdd, cuando en 2009 fueron 191.9 mdd

Interroga comité del Senado de Estados Unidos a directivos de Goldman Sachs

Presidente ejecutivo dijo que no veía problemas en tomar posiciones contrarias a los clientes

Legisladores señalaron conflicto en las transacciones del banco contra los inversionistas

Víctor Cardoso
Afp y Reuters
Telmex ganó 4,700 mdp en el primer trimestre

Teléfonos de México (Telmex) informó que durante el primer trimestre del año obtuvo utilidades netas de 4 mil 700 millones de pesos que representan 2.1 por ciento menos a los del mismo periodo de 2009, debido a la desconexión de aproximadamente un millón 700 mil usuarios, una baja en los ingresos por servicios locales, larga distancia e interconexión. En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la que fuera la principal empresa de Carlos Slim criticó que el gobierno federal no permita la convergencia tecnológica con la que Telmex podría participar en el mercado del triple play al vender en paquete telefonía, Internet y televisión. El Acuerdo de Convergencia, publicado el 3 de octubre de 2006 por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijó las bases y los requerimientos para lograr la convergencia plena de las redes de telecomunicaciones.

Se integra Guillermo Ortiz al Grupo Asur

El ex gobernador de Banco de México Guillermo Ortiz se integró al consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) por aprobación de sus miembros. La asamblea de Asur también ratificó a Fernando Chico Pardo como presidente del Consejo, por lo que será quien dirija las negociaciones para participar en la licitación del aeropuerto de Riviera Maya con lo que este grupo controlaría los dos principales aeropuertos de la región sureste del país. El Grupo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores los resultados de sus asamblea general anual ordinaria celebrada el lunes pasado, en la que el consejo de administración aprobó la designación de Guillermo Ortiz como miembros propietario de esa entidad donde formará parte del comité de Auditoría, sitio al que renunció George J Vojta, y que hasta ahora preside Ricardo Guajardo Touché.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Femsa intercambió acciones de cervecera con Grupo Heineken

Monterrey, NL. Los accionistas de Grupo Femsa aprobaron este martes en asamblea general ordinaria anual el intercambio estratégico del 100 por ciento de las operaciones de cerveza en México y Brasil propiedad del corporativo neoleonés, a cambio de 20 por ciento de las acciones en Grupo Heineken, así como 2 mil 100 millones de dólares de deuda asumida por la compañía holandesa. El acuerdo que fusionó a las dos empresas cerveceras y que se dio a conocer el 11 de enero de este año implicó una transacción de acciones estimada en 7 mil 700 millones de dólares. Durante la asamblea, los accionistas de Femsa (que conserva sus divisiones de Coca-Cola y la cadena de tiendas Oxxo) aprobaron asimismo el reporte anual de 2009 presentado por el consejo de administración; los estados financieros consolidados, la declaración de dividendos correspondientes al año fiscal 2009, además del nombramiento del consejo de administración y comités para el año 2010. Asimismo, se aprobó el pago de dividendos en efectivo por un total de 2 mil 600 millones de pesos.

Prevé Cemex más ventas en EU y menos en México

Monterrey, NL. Grupo Cemex espera que este año los volúmenes consolidados de ventas de cemento y agregados en México se reduzcan aproximadamente 4 por ciento y los de concreto en 8 por ciento, pero en cambio en Estados Unidos pronostica un crecimiento de 8 a 9 por ciento en las ventas de cemento, gracias a las medidas de estímulo fiscal diseñados por el gobierno de Barack Obama, informaron directivos de la empresa. Al dar a conocer los resultados del primer trimestre de 2010 y las proyecciones para todo el año, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, y Rodrigo Treviño, vicepresidente corporativo de Finanzas, destacaron que el principal objetivo de Cemex a corto plazo sigue siendo la disminución de la deuda neta total, que al cierre de marzo llegó a 18 mil millones de dólares, para lo cual se destinarán este año unos 600 millones de dólares de los mil millones de dólares que espera obtener como flujo de efectivo libre. Cemex reportó en el trimestre enero-marzo una pérdida neta de 342 millones de dólares, comparada con una ganancia de 2.8 millones de dólares durante el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de la compañía disminuyeron 10 por ciento al totalizar 3 mil 43 millones de dólares. El crecimiento global de volúmenes consolidados para el grupo será muy moderado.

David Carrizales/corresponsal
David Carrizales/corresponsal