Economía
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economist Intelligence Unit

México

La promesa exportadora
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 22

México tuvo un superávit comercial de 243.9 mdd en febrero, el mayor desde abril de 2009. El ingreso por exportaciones subió 31.2% anualizado, que si bien es inferior a los niveles anteriores a la crisis (que eran de 21 mil mdd), se ha elevado cada mes en términos anualizados desde junio de 2009 (creció 2.5% de enero a febrero). El valor de las exportaciones de petróleo creció 69.8% desde el año anterior, debido a una recuperación en los precios petroleros. Sin embargo, los embarques de bienes no petroleros también tuvieron un fuerte incremento, de 26.8% anualizado.

Entre tanto, la cuenta de importaciones también se elevó considerablemente, en 25.7%, impulsada por una expansión de 33.4% en el gasto en bienes intermedios que apuntan a un crecimiento mayor en los meses por venir (los bienes intermedios se usan en la producción de bienes finales para exportación). De mes a mes, las importaciones también han estado creciendo durante nueve meses consecutivos, y por 2.2% sólo en febrero, ajustado estacionalmente.

En la perspectiva de EIU, los datos más recientes sugieren que el sector industrial mexicano está en camino de la recuperación, y el repunte previsto por EIU para la producción industrial de EU apoyará un mejor desempeño de las exportaciones del que se pronosticaba (México se mantiene muy vinculado a EU). Prevemos que las exportaciones tendrán un repunte parcial este año, antes de perder cierto impulso en 2011 conforme descienda la demanda en el país del norte. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones se verá contrarrestado por una reversión parcial de la compresión del gasto en importaciones de 2009, la cual elevará el déficit comercial en este año y el próximo.