Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pura palabrería

Fallidos, FC y Obama

Eléctrico pastel repartido

Clase Política

A cuidar los datos personales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los narc-vardianos

Dólar a $11.95 y bajando

Arizona: la defensa de nuestros paisanos

México SA

Migrantes: entre dos fuegos

Todos prometen, nadie cumple

Consulado de Phoenix: nido vacío

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Hay propuesta perredista de reforma política del DF

En manos del PAN, todas las propuestas

Aprender a Morir

Capacitar para avanzar

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Legionarios: investigación furtiva
E

l vocero vaticano Federico Lombardi, confirmó ayer que el próximo viernes el Papado analizará, en condiciones de secreto pontificio, los reportes y las propuestas episcopales en torno a la Legión de Cristo, sumida en una grave crisis por la inocultable trayectoria delictiva de su fundador, el difunto sacerdote mexicano Marcial Maciel. Aunque las denuncias sobre algunas agresiones sexuales perpetradas por ese religioso se conocen desde hace tres lustros o más, tanto los legionarios como el poder máximo del catolicismo, así como el arzobispado de México, se empeñaron en negar las imputaciones, en descalificar y satanizar a sus autores, en acallar a las instancias informativas que dieron cobertura a las denuncias y en garantizar la impunidad de Maciel, cosa que, a la postre, lograron. Por ello, resulta inverosímil el alegato esgrimido ahora por Benedicto XVI y por la alta jerarquía eclesiástica mexicana de que no sabían nada sobre los crímenes del cura michoacano. A fin de cuentas, el empecinamiento encubridor resultó insostenible, como ha ocurrido con las carreras delictivas de muchos otros sacerdotes de América Latina, Estados Unidos y Europa, y la Iglesia católica no ha podido impedir que se exhiba una de sus miserias institucionales más escandalosas: los mecanismos y las normas de protección de agresores sexuales pertenecientes a las filas del clero.

El Correo Ilustrado

Opina sobre la actitud de Gómez Mont

A

hora el secretario de Gobernación emula al clásico Kalimán en las reflexiones que daba a su discípulo Solín, como: El cobarde muere dos veces, una de miedo y la otra de verdad, mientras el valiente muere sólo una vez. Hoy la potencia de Gómez Mont está al máximo al decir que el cobarde muere mil veces, y que él “se siente a salvo en la lucha antinarco”.

Represas contra los pueblos: La Parota y El Zapotillo
L

os proyectos para construir represas en La Parota y El Zapotillo no son los únicos en los tiempos actuales, mucho menos a lo largo de la historia. En nuestro país numerosos pueblos han sido sepultados y sus poblaciones han sido gravemente afectadas tanto en sus condiciones materiales como en los procesos de desintegración cultural forzada que los mismos han provocado. Sin embargo, los proyectos citados son emblemáticos, pues muestran la muy anómala operación de las instituciones promotoras: en el primer caso, la Comisión Federal de Electricidad, y en el segundo la Comisión Nacional del Agua, e incluso las encargadas de proteger el equilibrio ecológico, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que viola sus propias normas al emitir las manifestaciones de impacto ambiental (MIA). También lo son por el ánimo comunitario organizado en torno al rechazo a su ejecución.

Japón escribe el futuro
K

ierkegaard escribió que leía las obras ajenas como a él le habría gustado ser leído, con el espíritu de esa máxima de Horacio que citaba con frecuencia: De te fabula narratur (Es de ti de quien trata este texto). La literatura es inútil si en ella el lector no se encuentra con su propia existencia, si no contribuye a la comprensión de uno mismo.

Magdalena Gómez
José Blanco
Banco Mundial y acaparamiento de tierras
T

ierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.

Pricentenario
A

10 años de haber perdido la Presidencia, el PRI está en todas partes: en la izquierda, la derecha y el centro; en los sindicatos, en el control renovado, en las cúpulas empresariales. Vive como práctica en la vida interna del PRD, el PAN, el Verde, Nueva Alianza, PT y Convergencia.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
Defensas
S

uena bien eso de defender a los mexicanos expuestos a la legislación racista, hipócrita y paranoica, recientemente aprobada en Arizona: envolverse en una bandera nacional y arrojarse con heroísmo por la empinada ladera de las declaraciones, sin olvidar el adjetivo indeclinable.

El aniversario del miedo
A

l cumplirse un año de la aparición en México del virus de la influenza pandémica A/H1N1, uno de los temas que sin duda merecen ser abordados es el efecto que provocó entre la población el anuncio sobre el inicio de la epidemia, pues de esta reacción se pueden extraer importantes lecciones. A pesar de que ha transcurrido muy poco tiempo, la memoria parece ser extremadamente corta, y hoy aparecen borradas en algunas personas imágenes asombrosas de la historia de nuestro país. Conviene recordar…

Pedro Miguel
Javier Flores
Munal: el éxodo mexicano
L

as curadurías temáticas ofrecen la visión y la interpretación de quien las realiza y Jaime Cuadriello, el autor de ésta, cuenta con varias de excelencia, en parte debidas a su condición de investigador iconografista.

Cenizas del volcán
¿M

alcolm Lowry entendió a México? Esta cuestión no concierne a la remota posibilidad de poder comprender la compleja y enigmática realidad de un país, así sea el propio: aquél donde se nace proveniente de generaciones de ancestros, donde se aprende una lengua materna, con sensaciones y sentimientos que anteceden a la inteligencia del nombre y se identifica la palabra con la cosa. Concierne, ¿simplemente?, esa aprehensión de las diferencias entre lo conocido y lo desconocido, diferencias que, si no se entienden por entero, se descubren y aceptan como tales sin negarlas ni tratar de cambiarlas por usos y tradiciones propios.

Teresa del Conde
Vilma Fuentes