Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban medidas de seguridad para capacitadores en Chihuahua

Tamaulipecos rechazan participar como funcionarios electorales, ante la violencia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 25

Debido a la inseguridad y la violencia en Tamaulipas, 30 por ciento de los ciudadanos insaculados por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetamp) para organizar la elección el 4 de julio, rechazaron participar en el proceso, informó Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del organismo.

De los 246 mil 751 ciudadanos insaculados, más de 73 mil se niegan a participar como funcionarios electorales, dijo.

Se han entregado notificaciones a 80 por ciento de los sorteados, pero al llegar el capacitador del instituto a sus domicilios, la mayoría dice que no está en posibilidades de tomar los cursos.

Yo exhorto a los ciudadanos a que se capaciten para que haya confianza en el estado de que se ejercerá el voto libre y secreto; ese es el reto, pero esta responsabilidad también recae en los partidos políticos, dijo.

Omar Medina Treto, representante del PRD en el Ieetam, aseguró que en los municipios fronterizos el organismo electoral tiene algunos focos rojos.

En Chihuahua, ante la situación atípica de violencia que se vive, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó medidas de seguridad para los capacitadores de funcionarios de casilla en municipios con alta incidencia criminal.

Consejeros ciudadanos se reunieron con los mandos de la Operación Coordinada Chihuahua para definir un plan de operaciones entre el órgano electoral y las corporaciones, ante el riesgo que conllevan las visitas de los capacitadores a los ciudadanos que atenderán las mesas de votación, se informó en un comunicado.

Los instructores no laborarán después de las 18 horas y porta- rán uniformes, gorra y gafete visibles. Además, las oficinas municipales del IEE laborarán hasta las 19 horas en municipios pequeños y hasta las 20 horas en ciudades medias, como Juárez y Parral.