Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocan lluvias derrumbe de puente y desalojos en Coahuila

La SG declara zona de desastre 3 municipios de Sonora por sismo
Foto
Autoridades de Coahuila solicitaron anoche al gobierno federal declarar zona de emergencia los municipios de Piedras Negras, Múzquiz y Zaragoza, ante la crecida del río EscondidoFoto Cortesía agencia Infonor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 25

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que la Federación aceptó declarar zona de desastre natural los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, afectados por el terremoto de 7.2 grados Ritcher que afectó la entidad y Baja California, el pasado 4 de abril.

En el noroeste de Sonora, 2 mil 600 personas permanecen en albergues, hay 160 casas destruidas y decenas con daños; la cifra total de daños se calcula en 600 millones de pesos, principalmente en viviendas, infraestructura carretera, canales de riego, comercios y escuelas.

Sin embargo, durante una gira de trabajo por San Luis Río Colorado, el mandatario panista recalcó que todavía no concluye el recuento de las afectaciones, pero la declaratoria de zona de desastre agilizará la llegada de recursos para remediar los daños y apoyar a los damnificados,

Las autoridades estatales informaron que una escuela ubicada en la zona rural de San Luis Río Colorado será demolida y harán reparaciones en otros 13 planteles afectados. Agregaron que más de 40 kilómetros de canales de riego deben ser rehabilitados.

Debido a la aparición de grietas por el sismo, 60 kilómetros de tramos carreteros tendrán que ser reparados, mientras que dos centros comerciales quedaron destruidos.

En Coahuila, unos 700 habitantes de cinco colonias del municipio de Piedras Negras fueron trasladados a un albergue, ante el riesgo de que sus viviendas se inunden, debido a que las lluvias de la presente semana en el norte del estado provocaron la crecida del río Escondido.

Las precipitaciones dañaron varios tramos de la carretera federal 57, entre Sabinas y Piedras Negras, y destruyeron un puente que comunica a los municipios de Jiménez y Morelos.

El alcalde de Piedras Negras, José Maldonado, informó que hasta ahora las viviendas no han resultado dañadas, salvo dos o tres casos donde el agua llegó a los patios y jardines.

Precisó que hasta la mañana de este viernes 689 personas, la mayoría de las colonias Villa de Fuente y Periodistas, permanecían en el albergue habilitado en el auditorio Santiago V. González.

Maldonado dijo que una parte de la infraestructura vial de la localidad resultó afectada, como los puentes vehiculares de los bulevares República y Venustiano Carranza, así como tres parques ubicados en las márgenes del río, cuyas instalaciones fueron arrastradas por la corriente.

El 4 de abril de 2004 el río Escondido se desbordó y anegó 600 casas de la colonia Villa de Fuente; 38 personas perdieron la vida y siete desaparecieron.