Estados
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician en 10 días pagos a afectados por presa Picachos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 25

Culiacán, Sin., 16 de abril. Comuneros de las seis poblados afectados por la presa Picachos, en los municipios de Mazatlán y Concordia, recibirán 500 millones de pesos de indemnizaciones por sus tierras, lo que pondrá fin a sus protestas.

Rosario Alapizco y Atilano Román, líderes de los comuneros, dijeron que firmaron un convenio con el gobierno de Sinaloa para que en 10 días les comiencen a pagar por sus tierras afectadas.

Explicaron que además se integrará un fideicomiso para apoyar a las familias de los seis campesinos que murieron en un enfrentamiento a balazos entre sicarios del narcotráfico, el 20 de marzo pasado.

Ese día, los comuneros circulaban en una camioneta por la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán, y a la altura del municipio de Elota, en el kilómetro 78, fueron alcanzados por las balas del fuego cruzado.

El documento signado incluye compromisos que involucran a la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales para la realización de nuevos avalúos de las propiedades afectadas por la presa, la infraestructura con que contaban para la realización de actividades ganadera y agrícola, y otros bienes.

Confiamos en que ahora sí van a cumplir las autoridades estatales, porque además quedó por escrito, pero si no cumplen, si por alguna razón nos quedan mal, vamos a salir a la calle de nuevo, que no les quepa ninguna duda, manifestó Alapizco.

Apenas este jueves, los comuneros advirtieron que el gobierno sinaloense se negaba a firmar el convenio, por lo que reiniciarían las movilizaciones y tomas de edificios públicos, como del ayuntamiento de Mazatlán y otras dependencias estatales, lo que finalmente no sucedió luego que este viernes se signó el acuerdo.