El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan intención del proyecto laboral del PRD

L

a presentación del proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el 15 de abril pasado, se hizo sin consultar a los trabajadores, patrones e interesados, y de forma muy precipitada, ¿por qué?

El proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) se estaba quedando solo, pero salió el PRD a su rescate, presentando su propia propuesta e invitando al resto de las cúpulas a participar.

Por lo pronto, logró dividir la opinión de la mayoría que rechaza el proyecto del PAN. El PRD crea ilusiones de que es negociable la propuesta panista, de que hay condiciones para lograr algo favorable para los trabajadores y negociando de cúpula a cúpula, porque tampoco han sido consultadas las bases del PAN y el PRD.

¿Creerán realmente los diputados perredistas que lograrán algo favorable para los trabajadores, o se trata de acuerdos que forman parte de las alianzas de partidos, tan de moda? Por lo pronto, logran confundir a la opinión pública y dividir a la Unión Nacional de Trabajadores. Con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros, y con la salida del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que repercutirá en la marcha del primero de mayo, ¿estaban en el cálculo del PRD estos efectos?

Llamamos a todos los trabajadores a rechazar el proyecto del gobierno de Calderón y el PAN, porque desmantela los derechos del trabajo, porque está, cínicamente, en favor de los patrones –que ya tienen más de 300 leyes de su lado–, porque propone volver el trabajo una mercancía, degrada la justicia social y niega el carácter protector de la ley laboral. También intenta que se pierda la estabilidad en el empleo y reducir las libertades sindicales. Al PRD le pedimos que hable en su nombre, no en el de los trabajadores.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Octavio Loyzaga y 42 firmas más

El Ateneo Español respalda a Baltasar Garzón

El Ateneo Español de México, fundado en 1949 por exiliados españoles e intelectuales mexicanos, asiste con estupor a los ataques contra el juez Baltasar Garzón por grupos residuales de la dictadura, apoyados por una derecha anacrónica y antidemocrática, y se solidariza con el dolor y la indignación de las familias de las víctimas.

El Ateneo ha sido una tribuna libre y abierta, no sólo para los exiliados españoles, sino para todos aquellos que en México, país de asilo, encontraron refugio contra la persecución y violación de los derechos humanos. El juez Garzón pretendía llevar ante la ley a quienes se creían impunes; es incomprensible que ahora él sea enjuiciado por aplicar principios de justicia universal que son avalados por todos los países democráticos, y están en consonancia con los tratados y convenios internacionales sobre la no prescripción de los crímenes contra la humanidad, suscritos por la propia España.

El Ateneo Español de México exhorta a quienes tienen en sus manos este caso a que reflexionen sobre las consecuencias de imponer una justicia a todas luces injusta, y recapaciten sobre el abismo ético entre aferrase a un pasado innoble o labrar un futuro de dignidad.

Carmen Tagüeña Parga, presidenta del Ateneo Español de México AC

Pregunta por responsabilidad sobre muertes

Escuché la entrevista que Carmen Aristegui hizo a la madre de los niños asesinados por el Ejército hace unos días en Tamaulipas, y no pude evitar un nudo en la garganta tan sólo de imaginar el dolor que debió sentir al ver morir a sus hijos de esa manera. Sentí primero el dolor compartido con ella, pero luego la rabia y la impotencia al ver que en este país no pasa absolutamente nada frente a estos crímenes. Supimos cómo los soldados asesinaron a los estudiantes del Tec de Monterrey, cómo detuvieron al supuesto narcomenudista que apareció torturado y muerto al siguiente día y cómo ahora atacaron a esta familia y asesinaron a dos niños de cinco y nueve años, y frente a ello, ¿qué? ¿No hay ningún responsable? ¿Los soldados de la tropa se mandan solos? ¿Y sus generales, empezando por el general Galván y Felipe Calderón, como jefe supremo de las fuerzas armadas, no tienen ninguna responsabilidad?

De estos casos nos hemos enterado, pero ¿cuántos de los 22 mil 700 muertos reconocidos oficialmente por el gobierno eran inocentes y los etiquetaron de narcotraficantes? ¿Dónde están los senadores, empezando por Graco Ramírez, que se rasgan las vestiduras por la violación de los derechos humanos de los presos políticos en Cuba? No basta que el Ejército regrese a sus cuarteles; hay que exigir castigo para los responsables de estos crímenes.

Darío Carrasco Aguilar

Inconforme por venta de boletos para concierto

Estoy indignada por la venta de boletos para el concierto de Paul McCartney, pues la falta de opciones para adquirirlos hace inaccesible tal espectáculo para quienes no somos clientes del banco que promueve esta venta y estábamos en posibilidades de adquirir una entrada. Lo más triste es que aunque anuncien otra fecha, los mecanismos serán los mismos y parece que estamos vetados o condenados a fomentar la reventa.

Norma Lidia Jiménez

Invitaciones

Cinta Orfeo negro

De Marcel Camus (Brasil, 1959). Hoy, a las 16 horas. Entrada libre. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica.

Salvador Zarco

Asamblea de Flor y Canto

Primera de 2010. Invitamos a repartir volantes para difundir la marcha de empleados, subempleados y negocios quebrados, mañana a las 11 horas, en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Irma de la Cruz y Antonio Dorantes

Conferencia sobre proyecto alternativo de nación

Del Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna, con Francisco Estrada. Además, seguimiento de casos de Pemex y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Mañana a las 12 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Silvia Jiménez y Carlos Vargas

Charla en defensa de Pemex y la industria eléctrica

Con Mario Govea Sanzón y Juan José Gómez, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal (Andalucía y Unión Postal).

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano

Festival por un año de bazar vecinal

Del parque de Los Venados, en el foro Hermanos Soler. Participarán: Martí Batres, Bernardo Bátiz, Salario Mínimo y Kaos Perfecto, entre otros. Vértiz y División del Norte, mañana domingo a las 12 horas.

Lenia Batres