Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Drogas: la guerra siempre estuvo perdida, hay que ponerle fin

Los de Abajo

Acoso a diableros

Jaime Avilés
Gloria Muñoz
Dinero

Los usuarios desmienten las cifras de Cofetel

Casi la mitad sigue sin registrarse

Desconfianza y desobediencia civil

México SA

Privilegios han costado al erario $2 billones 250 mil millones en lo que va del sexenio

Evasión legalizada

Telefónicas hacen lo que les viene en gana

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Los niños de la calle

En el Chopo

En el principio, R&R

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

Arctic Monkeys

Indie-O Fest

Megadeth

Goldman Sachs: el tamaño de la inmoralidad
L

as acusaciones del gobierno de Washington contra el banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs, como responsable de incurrir en fraude millonario por la creación y venta de activos tóxicos entre sus inversionistas –a sabiendas de que perderían su valor en poco tiempo–, exhibe de nuevo la dimensión intrínsecamente irracional, corrupta y depredadora del libertinaje financiero que prevalece en Wall Street, a pesar de la catástrofe económica mundial gestada ahí el año antepasado, y prefigura el riesgo de una debacle similar a consecuencia de la falta de regulación en el sistema financiero estadunidense y mundial.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Cuestionan intención del proyecto laboral del PRD

L

a presentación del proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el 15 de abril pasado, se hizo sin consultar a los trabajadores, patrones e interesados, y de forma muy precipitada, ¿por qué?

Inminente triunfo clerical
L

a Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equívoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes políticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico.

Diego Valadés
Derechos humanos y estado de excepción
D

adas las circunstancias por las que atraviesa el país, en las que el gobierno se empecina en mantener la misma política económica, y debido a las cuales se acrecientan los índices de desigualdad social, se continúa dando prioridad a los poderes fácticos, se presiona para legalizar sin plazo la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y se pretende reconocer en la ley situaciones de emergencia en las que se comprometería la vigencia de los derechos humanos, no dejan de ser trascendentes las modificaciones que el 8 de abril aprobó el Senado al artículo 29 de la Constitución.

Si las elecciones fueran mañana
S

i las elecciones fueran mañana, Rafael Rangel Sostmann, ahora rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sería un candidato de peso y con posibilidades de triunfo.

Miguel Concha / II
Abraham Nuncio
Martin Buber: el otro Israel
L

os homenajes y las conmemoraciones suelen pasar por alto que un hombre es algo más que sus obras, que es algo más que unos cuantos actos y unas cuantas fechas. Un hombre es una vida. Martin Buber quiso creer que podía unir ambas en la misma. Quiso hacer de su vida una extensión de su obra, y de su obra, una reflexión sobre su vida.

Influenza A/H1N1: ¡fueron los estados!
M

il 184 muertes sobre 72 mil 392 casos confirmados. Porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Transición y democracia en España
L

a muerte biológica del dictador en 1975 puso al descubierto la debilidad de la izquierda para imponer una dirección al proceso de transición y constató la fuerza del franquismo. La derecha española tomó buena nota de la revolución portuguesa de los claveles, que acabó con la dictadura iniciada por Salazar y continuada por Marcelo Caetano el 25 de abril de 1974. Para los franquistas más preclaros, conducir la locomotora de los cambios políticos era necesario. Significaba controlar los tiempos y determinar el mapa de ruta. En esta dinámica su reconversión ideológica se acelera. Tocaba emprender la modernización política. Dotar al país de un sistema competitivo de partidos y facilitar la transición del fascismo a la monarquía con la aquiescencia de las democracias occidentales. Todo fue ponerse. El diseño de Franco ganaba enteros. La reivindicación republicana de la izquierda se aparcó. El PSOE renunció sin ambages a su defensa y el Partido Comunista lo hizo a cambio de su legalización en 1977. En la primera etapa de la transición, los símbolos republicanos fueron censurados y perseguidos. También una parte de la izquierda maoísta o trotskista acabará sucumbiendo a los encantos del monarca. Su defensa del voto afirmativo a la Constitución de 1978 significaba aceptar implícitamente a la corona. Tampoco los nacionalistas catalanes se quedaron atrás. En los debates de la comisión redactora de la Constitución se rechazó explícitamente cualquier opción de plantear la idea de una España plurinacional. Autonomías sí, federalismo no. La monarquía reconoce sólo una nación: la española. Fue éste el motivo del nacionalismo vasco para no apoyar el sí a la Constitución y la causa del actual diferendo sobre el nuevo estatuto catalán, cuestionado por el PP al incluir el término nación. El caso sigue en el Tribunal Constitucional, aunque fuese aprobado en referendo y ratificado por las cortes generales.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
La ciudad y su entorno
E

stoy convencido de que algo muy positivo de la ciudad de México es el aumento de su verdor: muchos árboles, muchos prados en calles y colonias de la urbe, lo que equilibra en parte el efecto nefasto de la destrucción de bosques y zonas montañosas en su entorno.

Enrique Nalda y los senderos de la arqueología
Foto
El arqueólogo Enrique Nalda falleció el miércoles pasado Foto INAH/ Mauricio Marat
Bernardo Bátiz V.
Francisco Javier Guerrero
Sibelius en Puebla
P

uebla, Pue. Por más que hurgo en mi ya muy imperfecta memoria, no puedo recordar haber asistido en México a un concierto camerístico dedicado íntegramente a la música del notable compositor finlandés Jean Sibelius. Hace unos días tuve la oportunidad de hacerlo, gracias a un inédito concierto protagonizado por el Trío de Las Américas e instrumentistas invitados, y realizado en la séptima edición del festival Cameralia, conducido en lo artístico por el violoncellista Juan Hermida.

Juan Arturo Brennan