Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Desaparecen en Cuba chilenos implicados en caso de corrupción
Foto
Cientos de personas conmemoraron ayer el aniversario 49 de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, en un acto efectuado en el mismo sitio –en la céntrica esquina de 23 y 12– donde lo hiciera en 1961 el líder Fidel Castro Foto Ap

Confirman autoridades de la isla que investigan a la empresa mixta Alimentos Río Zaza

Según necropsia, mezcla de alcohol y medicamentos mató al ejecutivo Gabriel Baudrand

La pesquisa oficial coincide con el nombramiento del nuevo fiscal Darío Delgado

Gerardo Arreola
Acusan a bancos suizos de financiar fabricación de bombas
Aprueba el Senado haitiano nueva ley que da poderes extraordinarios al presidente

Quedan sin contrapesos el Poder Ejecutivo y los consejeros internacionales

La norma no es para ayudar, sino para que Préval permanezca en el poder, dicen opositores

De la Redacción
Blanche Petrich
Reconstrucción de Chile, con más impuestos a la IP: Piñera

Santiago, 16 de abril. El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan por 8 mil 400 millones de dólares para financiar la reconstrucción del sur del país, asolada por un sismo y un tsunami el pasado 27 de febrero, que contempla una serie de alzas de impuestos a las grandes empresas, la minería y el tabaco, endeudamiento público nacional e internacional y venta de activos.

Erupción en Islandia ocasiona la mayor crisis aeroportuaria en la historia

Millón y medio de pasajeros afectados por la cancelación de 25 mil vuelos en 48 horas

Calcula la IATA pérdidas de 150 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo

Enrique Gutiérrez
Armando G. Tejeda
Bolivianos denuncian abusos de Sumitomo

La Paz. Un millar de comuneros de la zona norte de Potosí quemaron oficinas de la empresa minera San Cristóbal, una de las mayores extractoras de plata a cielo abierto del mundo, en la estación ferroviaria Avaro, fronteriza con Chile, a unos 500 kilómetros al suroeste de esta ciudad. Indígenas de Nor Lípez exigieron a autoridades nacionales y locales la electrificación de la zona y frenar el excesivo gasto de agua de la minera, estimado en 50 mil litros de agua al día. Los residentes locales padecen carestía del líquido y se quejan de la sobrexplotación de acuíferos, por lo que demandaron la creación de un impuesto al agua para la minera, filial de la trasnacional japonesa Sumitomo. Pidieron que la sede de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos, que se encargará de la explotación del litio y el potasio del salar de Uyuni, se ubique en la localidad de Río Grande.

Chávez se reunió con Fidel y Raúl Castro

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, con quienes habló sobre las relaciones de cooperación y trabajo entre los dos países, con miras a consolidar amplios proyectos económicos y sociales, informó el diario Granma. Chávez estuvo en La Habana el jueves, tras una visita que realizó a Managua, donde firmó con su par nicaragüense, Daniel Ortega, una serie de proyectos de colaboración.

De la corresponsalía
Dpa
Acusados en EU, ex agentes de Blackwater

Washington. Cinco ex dirigentes de la empresa de seguridad privada Blackwater –llamada Xe tras involucrarse en numerosos escándalos en Irak y Afganistán–, fueron acusados por un jurado federal de Estados Unidos de posesión ilegal de armas e intento de obstrucción de la justicia. Entre 2003 y 2009, los dirigentes desarrollaron estrategias para ganar ventaja sobre sus competidores en contratos de seguridad y beneficiarse de acuerdos con el gobierno estadunidense.

Pakistán recorta poder presidencial

Islamabad. En medio de un conflicto político-militar en el norte del país y con frecuentes bombardeos estadunidenses contra presuntas posiciones de organizaciones islamitas, el Parlamento de Pakistán acordó realizar una reforma constitucional con la que los poderes del presidente, Asif Ali Zardari, se verán drásticamente recortados. La Presidencia tendrá nuevamente labores representativas, como ocurría hasta 2003.

Afp
Dpa