Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Critica Moreira operativo de la PF a espaldas del gobierno de Coahuila

Catearon varias residencias, entre ellas la del director de Altos Hornos de México, señala

Participaron agentes y marinos; no hubo detenidos, dice

Las autoridades federales deberían informar a las locales después de actuar para responder las inquietudes de los ciudadanos, señala

Leopoldo Ramos
Mandatarios del PAN, contra los matrimonios gays
PRD: gobernadores intentarán sabotear alianzas en 4 estados

Intervendrán en los consejos electorales, advierte Beatriz Mojica

De la Redacción
Alma E. Muñoz
Tío de César Nava, al frente del centro de la SCT en Querétaro

En NL estará ex edil que quería cercar San Nicolás de los Garza

Niega el PAN apoyo a priísta en Sinaloa

Francisco Solano Urías, líder del partido Acción Nacional en Sinaloa, informó en Culiacán que el PAN no postulará a la gubernatura al senador Mario López Valdez, Malova, aunque renuncie al Partido Revolucionarios Institucional (PRI).

Mariana Chávez y David Carrizales
Javier Valdez, Claudio Bañuelos y Andrés T. Morales, corresponsales
NL: padre golpea y amenaza a maestro

Monterrey, NL. Los profesores de la escuela rural federal 18 de Marzo, del ejido San Miguel de los Garza, municipio de Escobedo, suspendieron clases luego que el lunes un padre de familia identificado como Rogelio Yáñez Favela, quien dijo ser miembro de una banda delictiva, golpeó y amenazó de muerte al docente Alejandro García Solís, en represalia porque regañó a su hijo, dio a conocer Hermelindo Lara Cruz, director de seguridad pública local. El atacante fue detenido pero salió libre, y los niños que presenciaron la golpiza recibirán apoyo sicológico, dijo el funcionario.

Usa el PRI descuentos para atraer militantes

Querétaro, Qro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició aquí un programa de apoyo a la economía familiar que ofrece descuentos en centros comerciales, tintorerías, hospitales y talleres mecánicos a los votantes que se afilien, dio a conocer Braulio Guerra Urbiola, dirigente priísta en la entidad. Se han signado 12 convenios con empresas que rebajarán entre 8 y 15 por ciento el precio de sus productos y servicios a quienes presenten credencial de militantes. De esta forma, dijo, se busca incrementar el padrón priísta, que ya rebasa un millón de miembros.

David Carrizales, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Impiden huelga en Bachilleres de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, que agrupa unos 334 trabajadores de 21 planteles, estalló una huelga ayer al mediodía en demanda de aumento salarial de 10 por ciento y otras prestaciones, pero las banderas rojinegras fueron levantadas tres horas después, luego que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtió que el paro era ilegal porque se omitió notificarlo. Según los inconformes, se cumplieron todos los trámites legales.

Ejercerá Ecatepec $3,434.7 millones

Ecatepec, Mex. El cabildo aprobó para este año un gasto municipal de 3 mil 434 millones 771 mil pesos, el presupuesto más alto entre los 125 ayuntamientos del estado de México. De ese total, mil 8 millones (poco más del 35 por ciento) se destinarán a servicios personales (pago de salarios, impuestos, seguridad social y liquidaciones de trabajadores); 568 millones se destinarán al pago de la deuda restructurada, y 505 millones (un aumento de 35 por ciento en comparación con el ejercicio anterior) se usarán para obras públicas, dijo el alcalde Eruviel Ávila Villegas.

Víctor Varela / La Jornada de Oriente
Javier Salinas, corresponsal
Peña Nieto: imposible evitar más inundaciones en Edomex

Dice que se prepara un plan de obras para los próximos 100 días

Ilegal aprobación de reformas en Jalisco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer que en ningún caso el Congreso de Jalisco podrá discutir un proyecto de ley o decreto de competencia del Ejecutivo local sin conocimiento del gobernador. Al resolver una controversia constitucional presentada por el mandatario panista Emilio González Márquez, el pleno consideró que los legisladores incurrieron en irregularidades al aprobar diversas reformas y adiciones a artículos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Electoral.

Israel Dávila y René Ramón
Jesús Aranda
Plan para proteger áreas naturales

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, presentaron ayer un plan para desarrollar medidas de adaptación ante el cambio climático en áreas naturales protegidas, algunas ubicadas en Chiapas y la península de Yucatán. El Reino Unido invertirá en el proyecto alrededor de nueve millones de pesos. Con estos recursos se capacitará a 600 indígenas, se beneficiará directamente a 50 comunidades y de manera indirecta a 700.

Guanajuato: frenan obras en 20 alcaldías

Guanajuato, Gto. Las obras públicas en los 20 municipios gobernados por la oposición, principalmente por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), están paradas porque el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, no ha liberado los recursos comprometidos. En siete ayuntamientos donde el PRD ganó con otras fuerzas políticas están atorados más de 411 millones de pesos, denunció el dirigente estatal perredista, Miguel Alonso Raya, quien dijo que se buscará una alianza con el PRI para obligar al Ejecutivo a entregar los recursos.

De la Redacción
Carlos García, corresponsal
Condena ombudsman asesinato de joven

Chilpancingo, Gro. Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, condenó el asesinato de Juan Alberto Rodríguez, supuestamente perpetrado por militares la noche del 13 de febrero en el municipio de Tlacotepec, y solicitó al presidente Felipe Calderón que se atiendan las denuncias de ciudadanos agraviados por elementos del Ejército. De diciembre de 2008 a la fecha se han recibido unas 200. La gente nos dice que ya no sabe de quién cuidarse, señaló el ombudsman.

En Edomex, 8% de los ninis de México

Anuncian diagnóstico en cada municipio

Sergio Ocampo, corresponsal
Israel Dávila
Posponen obras de alcaldía en Cancún

Continuará la construcción de un parque, anuncia el munícipe

Hugo Martoccia