Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mandatarios del PAN, contra los matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 31

Los gobernadores panistas de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame; Sonora, Guillermo Padrés Elías, y Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz, se sumaron a su correligionario de Jalisco, Emilio González Márquez, y promovieron el lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sendas controversias constitucionales contra la ley que permite en el Distrito Federal a parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar menores de edad o incapacitados.

Manuel Díaz Carvajal, consejero jurídico del gobierno de Morelos, dijo: De acuerdo con lo que dispone el artículo 121, fracción cuarta de nuestra Constitución federal, se podría obligar al estado de Morelos a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas de mismo sexo celebrados en el Distrito Federal y reconocerles los derechos que la legislación otorga a los cónyuges, entre ellos la posibilidad de adoptar a menores de edad y heredar, señala en su argumentación.

La controversia constitucional, dijo Carvajal en conferencia de prensa, está muy al margen de cualquier posición ideológica o de cualquier preferencia particular y obedece a las repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la preservación del orden jurídico en Morelos.

Alegó que estas reformas son incompatibles con las leyes del estado, según las cuales una de las principales finalidades que cumple la institución matrimonial es la procreación de los hijos y la perpetuación de la especie.

En Jalisco, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que la demanda del gobernador Emilio González contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal es una muestra de la intolerancia y lamentó que el mandatario se meta en asuntos de otra entidad con todos los problemas que hay en el estado, agregó.

Su compañero de partido Raúl Vargas, presidente de la mesa directiva del Congreso local, anunció reformas al artículo 2 de la Constitución de Jalisco para garantizar el Estado laico.

El dirigente del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes, dijo que la ley aprobada en el Distrito Federal no afecta al resto del país.

Rubicela Morelos, Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales, y Notimex