Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervendrán en los consejos electorales, advierte Beatriz Mojica

PRD: gobernadores intentarán sabotear alianzas en 4 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 32

La secretaria de alianzas y relaciones políticas nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, aseguró que están muy encaminadas las coaliciones entre partidos de izquierda y el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo, pero advirtió sobre el riesgo de que los gobernadores de esas entidades traten de echarlas abajo por medio de los institutos estatales electorales, como ocurrió en Tamaulipas.

Tenemos temor de la intervención de los gobiernos; están empujando para que no se concreten los acuerdos entre los partidos. Tratarán de tumbarlos en consejos estatales y como hicieron en Tamaulipas. Por eso estamos siendo muy escrupulosos con todos los requisitos legales, explicó.

Dijo que esta semana deberán estar listos los convenios para Hidalgo y Puebla, porque tienen hasta el 20 de febrero para registrarlos, y estarán acompañados de plataformas y programas, como hicieron en Oaxaca. Se trata de estados, afirmó la perredista, con “gobiernos autoritarios, corruptos, que violan derechos humanos –como en Oaxaca y Puebla–, cuyas características nos obligan a hacer frentes opositores”.

Mojica resaltó que los priístas están decididos a bloquear las alianzas. Si se atrevieron a negociar con el secretario de Gobernación la aprobación de más impuestos con tal de no tener alianzas electorales, ¿qué no estarán dispuestos a hacer?, preguntó.

En el caso de Durango –donde el Partido del trabajo amenaza con no ir en coalición porque considera que se excluye a su precandidato a gobernador, el senador Alejandro González Yáñez– dijo que aún hay tiempo para rescatar las negociaciones.