Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catearon varias residencias, entre ellas la del director de Altos Hornos de México, señala

Critica Moreira operativo de la PF a espaldas del gobierno de Coahuila

Participaron agentes y marinos; no hubo detenidos, dice

Las autoridades federales deberían informar a las locales después de actuar para responder las inquietudes de los ciudadanos, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 31

Saltillo, Coah., 16 de febrero. El gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, reclamó al gobierno federal que unos 300 agentes federales hayan cateado ayer varias residencias en Monclova, entre ellas la del director general de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Zamudio, y que 24 horas después la Secretaría de Seguridad Pública no le haya presentado un informe oficial.

Aunque se trató de un operativo en el cual no intervinieron corporaciones estatales ni municipales, la dependencia federal debió informar a su administración, agregó el mandatario.

“La falta de comunicación puede generar más inquietud. Llegaron y se fueron y no tuvimos mayores elementos. Si no nos avisan cuando llegan, que al menos tengamos un reporte para los medios de comunicación, que nos hacen favor de informar a la población el resultado del operativo”, consideró.

El lunes pasado, después de las 16 horas, unos 300 agentes de la Policía Federal y algunos elementos de la Marina catearon varias casas de las colonias Santa Cecilia, La Salle, Fovissste y Jardines de La Salle, en Monclova, Coahuila, donde destrozaron puertas y objetos de valor.

Se supo que una de las viviendas en las que irrumpieron fue la del empresario Luis Zamudio, quien dirige AHMSA.

Este martes el gobernador aseguró que las corporaciones policiacas y los militares tienen la facultad de actuar sin la participación de policías estatales o municipales, pero insistió en que luego de los operativos debe informarse a la comunidad y al gobierno del estado.

“Es un operativo que realiza la Federación. No hay aviso. Ellos los diseñan y desarrollan.” No obstante, dijo que sería conveniemnte que hubiera un área que informe al estado sobre estas acciones para responder a las inquietudes de la comunidad. “Tengo entendido, porque no ha habido un reporte oficial, que no hay detenidos, que fueron cateos, un operativo sorpresa”, mencionó.

–¿Usted supo de la operación?

–Supe cuando se estaba desarrollando en Monclova y luego supe, extraoficialmente también, que no había habido detenidos. No tengo un reporte oficial.

—¿No sería conveniente que le avisaran, gobernador?

–Son estrategias que ellos siguen en los estados. Tengo entendido que no se hacen avisos de estos operativos sorpresa. Tenemos trabajo coordinado en Torreón con las bases de operación mixtas; somos auxiliares de ellos, pero éstas son acciones que ellos, desde (la ciudad de) México, diseñan y ejecutan en todo el territorio del país.