Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Campos cultivados

Zopilotean a GM

Narco suple a gobierno

Parcela blindada

Clase Política

PRI propone revocar mandatos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las señoras que roban en el súper

Demandas colectivas contra Toyota

Espot mata realidad

Bajo la Lupa

Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Gómez Mont: a confesión de partes, relevo de pruebas

Acuerdos oscuros en contra de los intereses de los ciudadanos

Jazz

Dankworth, Etta y Palmieri

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Pederastia y encubrimiento
L

uego de dos días de reuniones entre Benedicto XVI y los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Irlanda, el Vaticano informó ayer, en un comunicado, su disposición a cooperar con el gobierno de aquel país para esclarecer los miles de casos de abuso sexual infantil cometidos por religiosos católicos, que –según reveló el año pasado un informe presentado por Dublín– fueron ocultados durante décadas por las autoridades eclesiásticas y seculares irlandesas. De acuerdo con el documento, Joseph Ratzinger calificó de crimen atroz estos casos de pederastia y emplazó a los obispos irlandeses a afrontar los problemas del pasado con determinación y resolución, y a encarar la crisis presente con honradez y coraje, a efecto de restañar la credibilidad moral y espiritual de la Iglesia.

El Correo Ilustrado

Desesperación y violencia en Valle de Chalco

L

uego de que el río de La Compañía inundó cientos de hogares, los desesperados habitantes reciben palos. Mi repudio a la ceguera de estas autoridades.

Nueva crisis en el Vaticano
E

l Papa no sólo está preocupado por recuperar la confianza y la credibilidad de la Iglesia en Irlanda. Benedicto XVI también está inquieto por el rumbo que ha tomado su desencuentro con Berlusconi. Para decirlo con una expresión: el Vaticano se ha covertido en un infierno.

Pistolas Taser: seguridad y tortura posmoderna
Y

si después del primer disparo el detenido aún se mueve o retuerce a causa del dolor, el representante de la ley puede descargar 17 mil, 25 mil, 50 mil vatios más. Eso sí: no debe apuntar a los ojos o a los genitales, y es de esperar que el sospechoso no padezca de alguna cardiopatía o se lesione gravemente al caer, después de recibir la descarga. La gelatinosa folletería publicitaria de la pistola eléctrica Taser X26 (que no mata, pero puede matar) aconseja que para evitar daños colaterales el agente debe contar con la pericia técnica y deontológica (sic). El kit del arma incluye un desfibrilador, dispositivo eléctrico para que los policías puedan restablecer el ritmo cardiaco normal.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Decadencia y faramallas
D

urante varios y ruidosos días la renuncia del abogado Gómez Mont a su militancia en el PAN llenó los aires difusivos del espacio público nacional. La palabrería y el ruido fue apabullante. Más todavía lo fueron las suposiciones que, de tan pueril y tonto acto de prestidigitación, desprendió la opinocracia afiliada al poder. ¿Estará enterado el señor Calderón, su jefe, de tan osado movimiento? ¿Renunciará también a su cargo en el gabinete? ¿Podrán continuarse con las peliagudas negociaciones que Gómez Mont debe llevar a cabo? ¿Las alianzas entre el PAN y el PRD son la causa de tan crucial suceso? ¿Qué le pasará a la administración panista ya tan tocada por los fracasos?

Ciudad Juárez
C

uando se navega por Internet en busca de información acerca de Ciudad Juárez, la primera entrada es la que ofrece la enciclopedia Wikipedia: “Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua…” Después aparece “Feminicidios en Ciudad Juárez”: “Los feminicidios en Ciudad Juárez” y “las muertas de Juárez” son dos expresiones que hacen referencia a la serie de homicidios y asesinatos de mujeres…” Renglones abajo, You Tube muestra unos videos intitulados: Masacre en Ciudad Juárez, cuyo contenido informa acerca del asesinato de 15 jóvenes ocurrido el 31 de enero de 2010. En ese mismo espacio, otra noticia informa que en 2009 fueron asesinadas 2 mil 600 personas; renglones abajo se reproduce una noticia: Calderón admite que no basta el Ejército para controlar Ciudad Juárez.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Marx y Minsky frente a la crisis
C

uando la economía capitalista entra en crisis no es porque una fuerza externa la golpea. Es porque algo no anda bien internamente. Pero ¿qué podría ser ese malestar endógeno?

Guevara y Allende
Foto
Portada del libro de Ryszard Kapuscinski (1932-2007)
Alejandro Nadal
Ryszard Kapuscinski
Millennium: novedad en la novela
A

hora que la novela se ha clasificado en tantos subgéneros como escritores, llama la atención que un periodista nos recuerde que el alma de esta forma de escritura es la gana de contar una historia. Sólo así puede palpitar la vida entre sus páginas y no limitarse a ser una mera cuestión de estilo.

60 Festival de Berlín
Sigue la mata no dando
Foto
La actriz Peng Lin promueve en el encuentro la película Da bing xiao jiang (Pequeño gran soldado) Foto Reuters
Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao